jueves, diciembre 23, 2010

Pintura y dos canciones

Van a dar las 9 de la mañana y sigue oscuro (tengo la luz prendida), además afuera hay una tormenta horrible con viento y un aguacero. De cualquier forma, en un rato me iré a la calle y posiblemente a escasos minutos de estar afuera me estaré quejando de porqué no decidí quedarme en mi casa.

(Rainy late afternoon, Union Square por Frederick Childe Hassam)

Hoy compatiré aquí mi nueva canción navideña favorita, que es esta. No se por qué no es popular en México ajjajaja bueno, supongo que porque es en inglés.



Pero así como tengo una favorita, tristemente he descubierto una que me pone de malas y que he escuchado varias veces. La descubrí un día que estaba en el super con Morgan. Fue tan molesto que le dije: "¿quién es ese tonto escuincle que solo quiere sus two front teeth?" Y desde finales de noviembre y lo que va de diciembre, cada domingo que vamos al super, por alguna razón, me toca escuchar esta cancioncita ya sea completa o solo una parte...escúchenla completa y me darán la razón.




Y claro, aún tiene las clásicas canciones de Mijares y Frank Sinatra que compartí el año pasado ajajaj





jueves, diciembre 16, 2010

Aburrida sin sangre

Ya terminé mis bufandas (hay fotos en mi cuenta de twitter) y voy a la mitad de mi libro que me está gustando mucho. Pero hace media hora que había regresado a mi casa y tomaba un café, ya no estaba segura del todo qué hacer o sobre qué escribir, así que en mi aburrimiento me dije: "ve de una vez a sacarte tus analisis de sangre" (Hoy en la mañana fui al Dr. y como quiero saber si sigo teniendo anemia, le pedí que me mandara a hacer análisis).

Me puse chamarra enorme, botas, bufanda, guantes y caminé unos 5 minutos porque el laboratorio está realmente cerca. Lllegé y fui la primera, jajajaj nadie va a hacerse análisis a las 3 de la tarde un jueves. 

Brazo derecho, me introducen la aguja y nada...no era una vena...me pone entonces el Dr. el tonto parchecito.
 
Brazo izquierdo, encuentra la vena, me saca el tubo, pone el algodoncito de alcohol, y al quitarlo, del hoyito donde estaba la aguja, sale muchísima sangre. El Dr. me pone otra vez el algodón y sigue oprimiendo con fuerza, retira otra vez y me sigue saliendo mucha sangre...es facil ver el orificio de donde sale el liquido oscuro. Me pone la bandita, y me quedo ahí oprimiendo como 5 minutos, mientras lo hago, puedo sentir el pulso.

Ahora lo más seguro es que se me hagan dos moretones y mañana es la fiesta de Navidad de la oficina de Morgan...esto me pasa por aburrirme

viernes, diciembre 10, 2010

Aburrimiento solucionado

Ayer en la tarde me dio un ataque de aburrimiento horrible, lo peor de todo es que ayer fue mi primer día verdadero de vacaciones escolares. No podía concebir que no tuviera miles de cosas que leer, o ensayos que escribir, o quejas sobre mis compañeras -ajjaja bueno, las quejas no las extraño-. Hubo un momento en que únicamente estaba sentada viendo las noticias. ¡Tal estado de relajación que resultó estresante!

Pero por suerte, ya he arreglado este asunto. Hoy después del trabajo fui a compar un estambre padrísimo para tejer dos bufandas, una para mi amiga Lorena y otra para mi suegra. Después me compre un libro y aunque  quise ambicionarme más, recordé que el domingo iré a la nueva librería de materiales en español. La que había antes (Sofia Bookstore) y estaba súper bonita quebró. Ahora esta nueva, que se llama Cervantes, está lejísimos pero espero que sea buena.

El libro que compré se llama "Unless" escrito por la canadiense-americana Carol Shields; me pareció intersante lo que leí en la contraportada y le quise dar oportunidad.  Si comienzo a fascinarme lo recomendaré por este medio.

  ¡Y gracias a los que siguen siendo mis lectores! ¡Y a todos los nuevos!

jueves, diciembre 09, 2010

Decepción...pero con esperanza

Entré ilusionada a estudiar Women's and Gender Studies, estaba segura que mis compañeras serían todas buenísimas, con los mismos intereses que yo. Aunque me duele decirlo, estoy un poco decepcionada, no del programa como tal, sino de la gente. En el fondo, sé que esto es mi culpa porque siempre idealizo a las personas.

Yo sé que cuando se piensa en feministas, se visualiza a mujeres que odian a los hombres, lesbianas o a lesbianas en potencia que además están locas. Después de una semana de clases, tristimente me di cuenta de dónde vienen esos rumores, y los confirmé durante todo el semestre. Algunas de mis compañeras, tiene un afán destructivo sobre lo que se les ponga enfrente: artículos que leímos, películas, opiniones de compañeras y cualquier cosa que se les ocurra. Pero veamos...yo creo firmemente que uno debe defender sus opiniones, que se debe ser crítico de lo que se lee, escucha y estudia; quienes me conocen saben que yo practico todo lo anterior, y que no me dejo impresionar o sorprender por cualquier cosa. Sin embargo, todo en mis clases, de una u otra medida, era "problematic". ¿Hubo soluciones,sugerencias o propuestas? ¡No! Sólo una constante crítica destructiva. Cuando las críticas eran hacia otras compañeras, era disfrazadas con "bondad" con un tipico, "bueno fulanita, pero hay que considerar que...." y dentro de sus comentarios, descartaban por completo otras opiniones que no fueran destructivas o apoyaran sus puntos de vista.

No, no todas mis compañeras se comportaron de tal forma, pero sí un grupito considerable que además dominaban las discusiones. ¡Ya me tenían cansada! ¡Aún me tienen cansada y soy feliz de no verlas! (ajajjaja aunque las volveré a ver pronto). Algunas manoteaban en los escritorios, casi casi gritaban: una cosa muy muy molesta que aún no puedo superar y que en verdad me afecta. Principalmente dos clases siguieron este modelo, en una de plano dejé de participar, y en la otra traté de ignorarlas lo más que pude y decir lo que pensaba.

Quiero aclarar que sí tuve compañeras buenas e inteligentes. Unas efectivamente estaban locas, pero otras más sí aportaban y no destruían, sí escuchaban y respetaban. Y no, las feministas no todas son lesbianas, había de todo en mis clases: casadas, solteras, queers, heterosexuales, con hijos, de 19  años y de 70, otras con vestimentas rarísimas, canadienses, asiáticas, mexicanas (jajaja en una clase tuve otra compañera de México) y demás. Pero así como veo la situación, no se si podré hacerme de una amiga verdadera en estas clases de  Women's and Gender Studies. Quiero mantener la esperanza.

Nota: En otra entrada hablaré un poco más de las profesoras y de casos concretos que fueron realmente molestos. ajajja también hay cosas divertidas y positivas. 


Dos grandes

El 7 de noviembre fui a un concierto al Chan Centre, que se encuentra en UBC y de hecho está muy cerca de donde tomo clases, prácticamente enfrente de mi trabajo. Cuando supe quiénes se presentarían me maravillé, y Morgan me dijo que podíamos ir, así que compramos los boletos en mayo o junio. Cuando tuve los boletos estuve muy emocionada, pero luego pasó el tiempo y la fecha del concierto se veía tan lejana que lo olvidé.

Pero llegó el día, y escuché por primera vez en vivo a Concha Buika y Lila Downs. ¿Cómo pueden existir este tipo de cantantes tan maravillosas? ¿Con esas voces, con esas formas de interpretar? ¡No lo comprendo!

La primera en el escenario fue Concha Buika: ¡grandiosa! No se cómo describirla. Algo muy parecido a lo del video fue lo que presencié, aunque quiero presumir que estuve en primera fila (ajajja jamás antes había estado en primera fila en un evento). Tiene un voz tan única, un talento impresionante, una forma de interpretar como pocas que he visto.




Y luego de ovaciones para Buika, de que todo el Chan Centre se pusiera de pie para aplaudirla, salió Lila Downs. ¡Lo máximo! Con una  voz y talento que no pueden describirse hasta que no se le vea en vivo.Un atuendo igualmente precioso y la calidad de sus músicos excelente. Y mientras Lila cantaba, digamos que "La iguana" -honestamente ya no me acuerdo-, me sonrió a mi y a Morgan cuando vio que éste me abrazó. jajajaj esto sólo pasa en primera fila.

Ya sé que soy una ruca, que a fin de mes cumplo 26 años, pero sueño con ser como Lila o La Buika, por cantar como ellas...(estoy consciente que es imposible ajjaja)

Siempre que voy a este tipo de eventos (no muy seguido), llego a un estado de excitación artística, una catarsis. Me fascino y pierdo consciencia de lo que veo, de lo que soy...me dejo llevar por lo que escucho y presencio.

Asistir a un concierto de Lila Downs y Concha Buika es de lo mejor que me ha pasado en la vida.


miércoles, diciembre 08, 2010

Vacaciones

He regresado, y de verdad espero a seguidores. Y es que finalmente estoy de vacaciones, bueno, sigo trabajando pero las clases han terminado. Ya no tengo cientos de páginas -no exagero-que leer semanalmente. El lunes presenté un trabajo final, ayer tuve un examen y mañana jueves presento mi último trabajo.

Tengo muchas cosas que escribir y no sé por dónde comenzar. Tal vez hoy en la noche deba hacer una lista.

Mientras trataré de poner algún adorno navideño en el blog

miércoles, octubre 27, 2010

Dos motivaciones

Resulta evidente que mientras esté en la universidad, no podré escribir tan seguido, sin embargo, me resisto a aceptar esto y lo atribuyo a que este es mi primer semestre verdadero en una universidad donde la lengua es el inglés, y que además, la cantidad de cosas que tengo que leer es una grosería -independientemente de que un 90% de las lecturas valen mucho la pena-.

Sin embargo, hoy quiero compartir dos cosas que me tienen motivada. Una de ellas sobre un trabajo final para mi clase de mujeres aborígenes en Canadá. Lo que pretendo es hacer un ensayo que vaya dirigido a ustedes, a personas que saben que en Canadá hay grupos nativos, y punto, no tiene más detalles o información al respecto. Bueno, tal vez me equivoque y alguno de ustedes esté bastante informado, pero al menos yo, aún cuando estudié en la universidad en México, mis conocimientos sobre este tema eran escasos y poco concretos hasta que tomé este curso, porque la información que obtuve por parte de canadienses nunca fue clara del todo, o al menos no me ayudó a comprender lo que ha pasado y sigue sucediendo en cuanto a los grupos aborígenes canadienses. Necesito comentar esta idea con mi profesora, pero si me autoriza, me hará muy feliz hacer este trabajo final.

¿Recuerdan mi falta de capacidad para interpretar obras de arte? Luego de mi examen quedó comprobado nuevamente que estoy negada para tal actividad. Pero como me resisto a sacar menos de A en una clase impartida en español -donde además he aprendido mucho, me cae super bien mi profesora y mis compañeros todos son buenos- para subir mi calificación estoy haciendo el resumen de un libro de los muchísimos que la profesora recomendó como bilbiografía adicional. Pues esta es mi segunda motivación, que he libro elegido es ¡Lo máximo!

El libro se llama La Eva Futura. Cómo seremos las mujeres del siglo XXI y en qué mundo nos tocará vivir. La autora es la española Lucía Etxebarria, quien aparentemente siempre está envuelta en la polémica en España.  Esa fue la mejor foto que pude conseguir del libro, ¿no es la portada super interesante tambien?
Sólo he leído el primer ensayo y me encanta, el problema ahora que tiene años -no exagero- que no hago un resumen y no estoy segura sobre cómo escribirlo.

Y ahora que tengo un poco de tiempo, quizás escriba un poco más.







miércoles, octubre 13, 2010

Analizando pinturas

Hasta este mes, me he dado cuenta que mi forma de apreciar el arte ha sido si bien no nefasta, al menos bastante errónea. Jamás me la he vivido de galería de galería, pero sí me gusta ver pinturas tanto contemporáneas como de siglos anteriores. Aquí en Vancouver, he tenido oportunidad de ver  obras que sólo en sueños imaginé que vería en vivo, por ejemplo: Van Gogh, Monet, Rembrandt, Degas, etc.

Cuando estuve en la galería viendo esas obras, me maravillé por completo, y según yo, me detuve a observar con detenimiento cada una de ellas. Sin embargo, hasta ahora asimilo que no las analicé o interpreté como se debe. Sin embargo, gracias a mi clase de Gender Representations in Hispanic Literature and Culture al menos ya tengo una idea básica sobre cómo hacerlo. (Me pregunto ¿Por qué no aprendí nada de esto en mi clase de Historia del Arte en la preparatoria?)

El punto es que, dentro del tema dos de mi curso, que se titula "Las mujeres y el arte del siglo XVIII y XIX en España" analizamos el siguiente tríptico de Elgar-Hicks (de hecho, quizás mañana eso se me vaya a preguntar en el examen).


(Trípico "La misión de la mujer" de George Elgar-Hicks 1863)








 Cuando la profesora dirigía preguntas a la clase sobre la primera pintura, me di cuenta que no me fijaba en los detalles de la misma, y aunque era claro que, lo que estábamos en ese momento estudiando en teoría en la clase resultaba absolutamente representando en este tríptico, mis reacciones al observar la pintura como tal eran bastante deficientes.

Gracias a mi profesora, lo que haré siempre al ver una pintura será lo siguiente.
1. ¿Qué es lo primero que se ve?

2. Describir la pintura

3. Interpretarla

Ahora que lo pienso, todo resulta bastante lógico y coherente, pero la verdad yo desconocía este proceso.

¿Qué les parece este trípcio? ¿Así analizan ustedes las pinturas?

(jajajaj no sé por qué me ha dado por lanzar preguntas hacia mis lectores)

Algunas cosas a principios del otoño

Para variar no tengo vergüenza porque no había escrito nada en semanas. Ya no trataré de justificarme. Así que comentaré lo siguiente.

  • Hoy he tenido un excelente día (¿alguien  no se siente feliz o al menos sonrie cuando lee lo de los mineros en Chile?)
 (Ya es otoño y me encanta...aún no hace tanto frío y por suerte no ha llovido mucho, aunque creo que la racha de días soleados termina esta noche)
  • Quisiera agradecer hoy a todos aquellos que siguen mi blog, y los que se interesan por mis nuevas clases y vida académica; varios seguidores comentaron o me escribieron correos sobre  "ese tema molesto" del que hablé en mi post pasado y que aún no comento (prometo que lo haré, y sé que mis seguidores me darán la razón)

  • Sé que quizás esto no les efecte en absoluto, pero mañana por primera vez daré un presentación en ingles. Expondré sobre "Women, Genocide and Memory. The ethics of Feminist Ethnography in Holocaust Memory", escrito por Janet Liebman Jacbos. ¿Qué les parece el título? ¿De qué creen que trate? ajjaja si obtengo al menos 5 personas interesadas, escribiré en una entrada sobre este artículo.

 Quisiera seguir escribiendo, pero tengo que estudiar para mi examen de mañana (es para mi clase en español).

viernes, octubre 01, 2010

Algo Me Detiene

Ya sé que no he escrito mucho, algo tengo que hacer para arreglar este asunto. Es sumamente molesto el hecho de que en  las computadoras de la Universidad no pueda escribir acentos. Sé que podría llevarme la laptop, pero mi bolsa-mochila ya pesa un asquerosidad.

Este es mi tercer intento por publicar; hay un tema que necesito expresar, pero....hay algo que me detiene. Es sobre una de mis clases, sobre un grupo de compañeras. Sí, lo que quiero escribir es negativo, y qusiera que todos aquellos que leen mi blog pudieran verme contar este asunto en vivo, que pudieran hacerme preguntas y yo responderlas, que me dijeran: "Silvia, ¿A qué te refieres con...?" y que yo pudiera contestarles, que me dieran su opinión franca, porque sé que la gran mayoría de ustedes lo entendería.

En ocasiones creo que soy yo la que estoy mal y exagera las cosas, pero otras mas sé que no es cierto, que tengo razón y bastantes argumentos para sostenerlo. Todo esto me lleva a pensar nuevamente si  algún día me sentiré parte de esta sociedad en la que ahora vivo, hay días que me siento completamente diferente, que no encajo en absoluto en esta realidad en Vancouver, en UBC.

Al menos el tiempo está pasando rápido, ya es octubre y cuando termine este mes, me sentiré prácticamente en Navidad. Con el trabajo y la escuela las semanas se van deprisa; ya quiero que termine este año. 


lunes, septiembre 27, 2010

Botella y los acentos

Una más de mis sobreadapaciones está relacionada con andar con mi botella de agua a todos lados, básicamente en la escuela y trabajo, pero a diferencia de lo que se espera en Mexico (o quizás ahora las cosas también hayan cambiado) aqui uno tiene que cargar botellas de alumino, acero inoxidable o plástico duro  ajjaja no sé cómo denominar a ese plástico, debe tener un nombre cientifico. Las clásicas botellitas de agua que uno compra en las tiendas en México están muy mal vistas; hay provincias en Canadá donde ya son ilegales y no creo que falte mucho para que esa legislación llegué aquí, sobre todo porque el alcalde de la ciudad quiere que Vancouver sea la ciudad más "green" del mundo para el 2020.

Sin embargo,decidir qué clase de botella comprar es en extremo confuso, y no exagero. Las de alumino desprenden metales en tu agua, las de plastico igual desprenden veneno...todo es aterrador y cualquier decisión eventualmente lleva al cáncer.  Sin embargo, luego de mi vaga investigación sobre qué es lo mejor, hoy, después de trabajo iré en compra de mi botella de acero inoxidable, que asi se llama stainless steal.

Escribo esto desde la biblioteca de mi escuela, sin embargo publicaré esta entrada más tarde cuando ya tenga en mi poder la botella. Absurdamente el teclado de la universidad sólo reconoce los siguientes idiomas -copio textualmente-:

  • Chinese (Taiwan)
  • Korean
  • Japanese
  • Chinese (PRC)
  • English (Canada)
  • English (United States)

No hay español y no tengo permitido hacer cambios en el teclado, así que escribo aquí y luego tengo que llegar a mi casa a editar con acentos y signos de interrogación y admiración completos (un proceso en general molesto)

(Ahora ya estoy en mi casa y tengo acentos)

En fin, ya tengo mi botella negra de acero inoxidable -no encontré ninguna bonita como las de la foto- para continuar con mi proceso de sobreadaptación canadiense y mañana sentirme la muy muy con mi botellita de agua en las mesas/escritorios donde tomo clases. Por alguna razón mi cámara ya no sirve y no puedo tomar una foto. 




lunes, septiembre 20, 2010

Leyendo...y diferencias

Todas las semanas tengo que leer cantidades enfermas de artículos, ensayos y demás para mis clases, básicamente esas son las tareas. Para todas las materias en algún momento tengo que hacer de uno a tres trabajos escritos, más un trabajo final; donde hay más trabajos escritos no habrá examen final, pero los ensayos y trabajos de investigación tienen un alto porcentaje de la calificación final. Realmente no estoy en contra de nada de lo anterior.

Ahora ya estoy 100% convencida que todas mis profesoras son lo máximo, entre ellas son muy diferentes, pero las 4 son excelentes.Quiero tener una favorita, pero la verdad no puedo

Sin embargo, a escasa semana y media de clases oficiales comprendo el porqué las feministas o bien son queridas o de plano, a la gente le chocan. Y he concluido que esto, sólo pasa en referencia a las feministas en formaci[ó, a las estudiantes de la licenciatura mas no a las verdaderas feministas que llevan años de preparación y estudios. Otro día quizás  de ejemplos que me han llevado a concluir esto, o tal vez -espero-pueda retractarme de esta premisa.

Iba a seguir escribiendo otras de mis conclusiones sobre las diferencias entre el salon de clases en Mexico y aquí, y aunque dudo mucho cambiar mis apreciaciones hasta el momento, lo mejor es que espere hasta el fin del semestre para publicarlas. Por suerte, otra amiga que tengo aquí, Lorena, también ha comenzado a estudiar  y ya que he platicado con ella, me he dado cuenta que lo que pienso no son exageraciones mías sino lo que de verdad pasa y la forma en que como mexicanas lo percibimos.

En fin...ahora me despido porque tengo que leer, pero tengo que prometerme al menos hacer dos publicaciones por semana. 

lunes, septiembre 13, 2010

Ya di el grito


Este año la celebración del día de la independencia organizado por el Consulado de México en Vancouver fue un éxito. Estoy casi segura que esto se debió a que recibieron más dinero por los festejos del Bicentenario. Fue en el mismo lugar que el año pasado, pero a diferencia del 2009, ahora pueden verse los restos de lo que fue la llama olímpica. El póster que puse lo dice todo. 

Los puestecillos y patrocinadores fueron prácticamente los mismos: agencias de viaje, restaurantes mexicanos, vendedoras latinas de bienes raíces y Mary Kay, etc. Algo completamente nuevo es que había una zona infatil, donde te podían pintar tu banderita en la cara, hacerte trenzas con moñitos tricolores, y un puesto de lotería.(Sueño con tener una hijita y vestirla como la niñita de la foto...los niñitos eran lo más precioso del mundo). Donde fue más evidente la inversión que la federación le mandó al Consulado fue en el escenario que estaba armado; no era una simple tarima escasamente segura y medio mal hecha como el año pasado. Quizás la razón principal por la que el escenario estaba bien hecho es porque se iba a presentar en concierto Aleks Syntek.

Cuando llegué como a las 4:00 pm había un grupillo decente tocando música pop rock moderna, siguió un grupo de mariachis buenos, que realmente viven y se presentan en Washington, y finalmente el Ballet Folklórico Sinaloense, que me hizo muy feliz porque siempre recuerdo cuando estudiaba danza folklórica y tuve que dejarlo por varias razones; no era  mala bailando ...es de de los pocos talentos artísticos que tengo ajjaja.

Mientras esperaba el grito, quise comprar churros, y la fila fue una total indecencia, pero finalmente salió el Cónsul a dar el grito;  lo peor que le pasó al pobre hombre fue que no dijo "Viva Hidalgo", pero fuera de eso, su evento fue todo un éxito. Luego del grito, y mientras se alistaba todo para la salida de Aleks Syntek, comenzaron a tocar música que todo mexicano conoce como "El Rey" y unas de Juan Gabriel; cuando iniciaron con cosas más modernas, el lugar donde estábamos comenzó a moverse asquerosamente, lo peor fue cuando tocaron "Ingrata" de Cafe Tacuba. Y es que el evento fue en algo así como un muelle, debajo de donde estábamos hay agua y no es una edificación del todo sólida...mmm ajjaja no sé, las construciones aquí son raras.

Sobre Aleks Syntek...¿Qué puedo decir?  Si bien nunca he sido una súper fan del él, sí conozo varias de sus canciones, siempre he estado consciente que es un músico con talento, y como tal actuó. La verdad no creo que más de 50 personas hayan sido fanes de corazón de Syntek, pero la realidad es que todos los mexicanos ahí, desde los de 15 hasta los de 60 nos sobre-adaptamos a su música y canciones porque el estar lejos de México nos hace identificarnos con el mas pequeño recuerdo del lugar de donde provenimos.

Estuve ahí con Morgan hasta que el concierto terminó; a Morgan ahora le cae bien Aleks porque quería seguir tocando y cantando aunque los de su corito y grupo casi casi ya iban camino al hotel.

(Sentí  feo porque para nada se habló de la canción del Bicentenario...¡pobrecito!)

Fui feliz en la celeberación, y de tres años que he ido, ésta ha sido la mejor



Nota: En el súper ya venden frijoles La Costeña desde hace tiempo, pero ayer que quise comprar para hacer algo mexicano de cenar, estaban agotados, ¡gracias!

viernes, septiembre 10, 2010

Mis clases

Ya estoy lista para explicar en qué consisten mis clases este otoño, sin embargo, con la única que tengo problema es mi favorita, porque realmente no puedo explicar su contenido del todo.

Mi primera clase se llama Feminist Qualitative Methods for Research.
En algún momento de mi vida o carrera, tendré que hacer una investigación con enfoque feminista; pues bien, esta clase es sobre métodos cualitativos de investigación, y más que una descripción sobre tales métodos, analizaremos los pros y contras de cada uno de ellos,  los dilemas éticos que representan y las dificultades que como investigadores nos podemos topar al elegir determinados métodos. Por ejemplo, digamos que conduzco mi investigación principalmente con textos biograficos de mujeres; utlizar este método tendría grandes ventajas para algunos aspectos, pero a la vez, estaría dejando a un lado otras consideraciones para generar un resultado verdaderamente objetivo. Antes de conocer a la profesora y que  ésta explicara un poco mas a fondo el curso, tuve miedo de esta materia porque se veía muy complicada.  No es que ahora me parezca fácil, pero ya no me atemoriza ni la considero el curso mas difícil del semestre.

Mi segunda clase es lo mejor del mundo, pero la que es mas dificil de explicar, se llama  Feminist Theories of Representation and Difference. En esta clase vamos a estudiar a "los otros" , quiénes crean esas categorias y el por qué. Por "otros", piensen en grupos normalmente rezagados: mujers, discapacitados, indígenas, comunidad lesbico-gay, transexuales, ancianos, etc. ¡Ya sé que no se entiende nada! He aquí mi ejemplo...digamos que ahora que vivo en Vancouver -pero tomando en cuenta que provengo de una clásica familia mexicana-me siento con el derecho de ser portavoz de las mujeres latinas en Vancouver, y pensemos que además me siento que puedo tomar a la Virgen de Guadalupe como símbolo de mi  movimiento . ¿Tengo el derecho de hablar por las mujeres latinas? ¿Puedo adueñarme de un símbolo como el de la Virgen de Guadalupe? ¿Por qué? ¿Quién decide esto? Tal vez les siga sonando bastante confuso, pero apenas haya hecho más lecturas en esa materia, prometo explicar con más detalles qué es lo que estoy aprendiendo.

Luego sigue mi clase en español, que se llama Gender Representations in Hispanic Literature and Culture. Esta clase trata básicamente del feminismo español desde el silgo XVIII hasta después de la caída del franquismo. Es una clase 100% interdisciplinaria donde analizaremos el rol de la mujer en España desde un punto de vista literario, artístico, y demás.

Mi úlitma clase es The Roles of Aboriginal Women in Canada. Aqui veremos los grupos aborígenes en Canada desde un aspecto feminista, sus caracteristicas y diferencias, el hecho de que muchos de los estudios feministas y de liberacion de la mujer han excluido a la mujer aborigen en Canada, las razones y el cómo la comunidad aborigen ha asimilado estos hechos. 

¿No son lo maximo todas mis materias? Quizás digo esto porque todas las clases me parecen interesantes, una mas que otras, pero en ninguna realmente me da flojera hacer las lecturas o me parecen tediosas.

Espero que ahora tengan una noción, al menos vaga de qué es lo que estaré estudiando y leyendo de aquí a diciembre. 

martes, septiembre 07, 2010

Escándalos

La semana pasada me reía mientras escuchaba las razones que un político daba para que el actual Premier (que es realmente Gobernador) de la provincia renunciara. Cuando escuché sus razones, pensé ¿de verdad, esos son tus argumentos?

Será que estoy acostumbrada a casos verdaderamente escandalosos y carentes de respeto a la ciudadanía que suceden diariamente  en México. Yo estaba en Puebla cuando fue el escándalo de Gober Precioso, ¿acaso renunció? ¿de verdad alguien pensó que iba a hacerlo? No lo recuerdo a ciencia cierta, pero estoy casi segura que yo voté por él, y siempre estuve segura que terminaría su sexenio. Quizás su único castigo -y es más, no metería las manos al fuego- es que no vaya a ser senador en un futuro; pero si llegara a serlo, y aunque todos sabemos que esto representaría nuevamente una burla, ¿alguien lo haría renunciar? ¡no!

En fin, si un día me topo con un escándalo Precioso en este país, no duden que les contaré.

De mis entrevistas, un poco de moda

Mientras buscaba trabajo mandé inicialmente todos mis CV a la universidad, pero como no tuve una respuesta abrumadora y no estaba segura si obtendría un trabajo ahí, comencé a aplicar en tiendas de ropa, zapaterías, etc.

En muchas de las tiendas de ropa, me preguntaron cosas de moda ¿Cuál crees que será la nueva tendencia este otoño-invierno? Por suerte, ajjaja creo que mis predicciones fueron las acertadas, así que estas son las conclusiones

1. Chamarras con botones. Estas pueden ser bonitas y normales o llegar a casos ridículos tipo abriguitos rojos estilo Michael Jackson



2. El color verde militar está de moda. Así como estuvo de moda el morado y gris en temporadas pasadas, ahora es el verde militar.



3. Los cinturones sigue de moda. Y ahora no sólo los anchos, sino también los delgaditos encimas de blusitas o suéteres.



Ya sé que esta entrada es en extremo superficial, pero quise comparitir las respuestas que di en mis entrevistas y que, obviamente, fueron consideradas correctas porque los managers que me entrevistaron me dieron la razón y complementaron mis respuestas ajjajaj

Unos días

Supuestamente hoy fue mi primer día de clases, pero la verdad no lo cuento porque, ¡no tuve ninguna clase! Hoy es el mentado "Imagine Day" y hay toda clase de actividades de integración, recorridos por el campus, eventos tipo "conoce a tus compañeros y profesores de facultad", etc. Hay puestos o stands ajajja como quieran llamarlos de compañías de celulares, Internet, periódicos y cuanta mugre se imaginen.

Por lo anterior, mi primer día sentada en el salón de clases escuchando a mis profesoras -todas son mujeres este semestre- será el jueves. Aún me falta un libro y una antología por comprar, y hasta el momento todos los materias de estudio que tengo son lo máximo.

Estas son las clases que tomaré este semestre...no, no, déjenme que tome la primera clase para que entonces pueda explicarles de forma decente de qué tratan, algunas ya las tengo muy claras, pero otras ajajja creo que si necesito lo que vaya a decir la profesora en la primera clase.  Ya estoy emocionada de escribir sobre esto, porque si hay algo que me gusta, es explicar las cosas de tal forma que,cualquier persona pueda comprenderlo, desde mi hermano de 11 años hasta mi abue de 76, ingenieros o psicólogos.

Así que, permítanme unos días para que entonces, se den una idea sobre qué es lo que estudiaré en Women's and Gender Studies.

jueves, septiembre 02, 2010

Concursando


 Una cosa que amo de Canadá es el poder entrar a toda clase de concursos, dar mis datos y saber que no seré víctima de fraudes, secuestros express y demás. Bueno, debo aclarar que sí existen los mentados scam o fraudes, pero nada comparado con lo que pasa en México.

Esta semana gané por tercera vez un concurso de la revista Georgia Straight , que es algo así como la versión vancouverita de "Chilango". La primera vez gané boletos para la premier de "The girl with the dragon tattoo", la segunda para un show de stand up comedy, y ahora para el Festival Latinoamericano de Cine; veré una película brasileña que se llama "É Proibido Fumar".

Espero la otra semana -porque la película es el martes-darles una breve reseña. 


Disfrutando con miedo

Luego de mandar muchas solicitudes, ir a entrevistas, y tener varias ofertas de trabajo (sí, la verdad fui  muy afortunada) ya tengo un trabajo y estoy feliz.

Trabajaré en la Universidad, sólo por 10 horas a la semana en la Facultad de Posgrado; es un buen trabajo, buen sueldo, el ambiente es agradable, aprenderé mucho y...en fin, sólo hay cosas postivas.

Finalmente puedo disfrutar lo que me queda de vacaciones, y es que según Morgan siempre tengo un pretexto para estar preocupada -la verdad es que tiene razón-. Cuando comencé mi curso de verano, tuve miedo de no comprender nada, ésto no sucedió, pero mi siguiente miedo fue escribir un ensayo en la clase de 400-600 palabras, cosa que superé positivamente, ¿despues? El trabajo final, el examen final, etc. Pasó todo esto y obtuve una buena calificación en mi clase ¿lo disfruté? ¡No! Porque creí no tener derecho a hacerlo hasta que no tuvera un trabajo. Ahora lo tengo, y para celebrar hoy me compré mi y dos blusas y puedo tejer y leer sin remordimiento, pero aunque suene gracioso, tengo incertidumbre de no tener miedo ajajjajaja
¡Estoy muy contenta! Y el disfrutarlo se siente raro ajajajja

martes, agosto 31, 2010

Desde Salt Water City


En uno de los libros que leí en el verano, los personajes hacen referencia a Vancouver y llaman a la ciudad “Salt Water City”.


Es “Sal Water City” porque aquí se acumulan todas las lágrimas saladas y se forma el océano. ¿No es precioso? Triste tal vez, pero me encantó la metáfora. Según Morgan está referencia no fue acuñada por los inmigrantes chinos en Vancouver -son los inmigrantes chinos en mi libro los que usan este término-, sino que data de épocas más antiguas, específicamente de los grupos aborígenes de aquí. Pero más que importarme el origen de la expresión, me gustó mucho el significado.


Independientemente de su origen, y aunque ya no lloro tanto como solía hacerlo en tiempos pasados, me encanta vivir en Salt Water City

jueves, agosto 26, 2010

3 años



Hoy 26 de agosto celebro con un nuevo diseño en mi blog mi tercer aniversario en Canadá. Llegué aquí un domingo 26 de agosto en el 2007.


Finalmente la vida que tanto soñé poco a poco comienza a materializarse. Ya tomé mi primera clase en la universidad y saqué una calificación bastante decente, busco un trabajo de medio tiempo, y soy finalmente residente permanente, independientemente de que todos los días despierto a lado del mejor hombre del mundo.


Cuando llegué a Canadá, jamás pensé que me quedaría a vivir aquí; es cierto que lo soñé, es verdad que me imaginaba con un novio güero y de ojos azules, pero honestamente nunca pensé que me casaría, que tendría aquí una excelente familia, y que iniciaría una nueva vida. Todo era un sueño que a los 23 años veía un poco lejano.


Claro que extraño México, mi familia y amigos, el agua de limón y los puestos de papas callejeras, pero a la vez, no me arrepiento de mi decisión de vivir aquí. Me he adaptado a muchas cosas, otras más finjo entenderlas, pero no hay nada mejor que saber que cumplo uno de mis sueños todos los días, y que testigo y partícipe de este sueño es el amor de mi vida.

martes, agosto 24, 2010

Blueberries

 
El domingo hice por primera vez en mi vida blueberry pie y de hecho la imagen es muy parecida al resultado que obtuve; no era la mejor presentación del mundo para un postre, pero el sabor fue de bastante calidad. Compré la pasta, pero yo hice el relleno y todo lo demás (Ya he hecho la pasta cuando hago empadas y todo el proceso me lleva horas: ¡no exagero!). 

Supuestamente British Columbia ocupa el lugar número dos en el mundo en producción de blueberries. Me imagino que el primero es EUA, aunque no estoy segura. Cuando escuché esto en las noticias, me pregunte, ¿por qué demonios no son baratas del todo?  Vaya, no valen una fortuna como los aguacates, piñas o demás, pero, para ser los segundos productores del mundo, no son nada baratas. Quizás esto sea mi culpa porque quiero que en las calles casi casi regalen las cajas llenas de fruta, como en México con los mangos, naranjas y demás.

Ya sé que debería estar utlizando la palabra arándano, pero hasta la fecha no estoy segura que sea el término correcto...mmmm, bueno sí lo estoy pero me rehúso a aceptarlo. Durante mi vida en México, sólo escuché la palabra arándano cuando era niña y veía los Muppets Baby;  ajajja recuerdo un episodio donde los muppets van al super y por algo mencionan la mermelada o jalea de arándanos. Obvio a mis escasos 6 o 7 años, no tenía idea qué fruta era esa, y relacioné arándanos con chabacanos de forma arbitraria. 

Pero honestamente, ¿quién sabía qué eran los arándanos hace 10 años? ¡Nadie! La fruta esta se volvió popular hace poco, o al menos en México así es.

Pero si algún día necesitan receta de blueberry pie o pay de arándanos, contáctenme y se las paso. Y díganme la verdad, ¿sabían qué eran los arándanos cuando eran niños? ¿es cierto o no que apenas se volvieron populares?


Crianza


Por si alguna vez lo necesitan –cosa que dudo mucho- en inglés, criar se dice to nurture. Por ende crianza es nurturing.

¡Esa fue la palabra de verano!

Mi maestra de literatura amaba la palabra, y yo, que obviamente al principio no sabía qué demonios significada (díganme, ¿a alquien le enseñaron esa palabra en sus cursos de inglés?), aprendí a utilizarla para todo: comida, música, cosas sin sentido, etc. Y ahora, cada que la uso, siento que sé inglés en otro nivel, ajjaja digamos que un nivel más avanzado.




viernes, agosto 20, 2010

Esperando

En unas horas mi examen, pero realmente no hay gran cosa que estudiar, vaya, si uno de plano no leyó nada durante el curso, es muy tarde para hacerlo, pero de lo contrario, no hay mucho que hacer a estas alturas. Sin embargo, me da remordimiento hacer cosas por completo ajenas a la escuela -como escribir en mi blog en este momento-, pero ya lei y repasé varias veces los contenidos de la materia, el cómo deletrear nombres de autores, etc. 

Son apenas 3:15 y el examen es a las 7, sí ¡a las 7 de la noche y dura dos horas y media! En un rato más fingiré peinarme y medio arreglarme con el único objetivo de hacer tiempo.

Creo que ya se deletrear Guy Vanderhaeghe...

miércoles, agosto 18, 2010

Pronto algo mejor

Hoy finalmente no tengo el ventilador en la cara resecándome los ojos pero permitiéndome vivir sin sudar todo el tiempo en forma asquerosa.
Ventilador en inglés se dice fan, fue una palabra que aquí aprendí y que me choca.


¡Sí! El calor ha sido mi excusa para tener tan pocas entradas este mes, al igual que mi clase de verano que está por terminar mañana, pero sobre la cual comentaré en los próximos días algunas cosas divertidas.

Ahora sigo teniendo pendiente mi examen final, búsqueda de trabajo, lecturas por placer y nuevo proyecto de tejido (jajajja aunque parezca aburrido y como de abuela, todo es 100% cierto).

Pronto volveré a escribir algo de calidad.

martes, agosto 10, 2010

Vale la pena

El domingo vi una película muy buena:  " A Single Man". Además de que las actuaciones de Julianne Moore y Colin Firth son excelentes, la fotografía, dirección e iluminación de la historia le dan un toque muy particular que pocos filmes alcanzan.

La historia se desarrolla en un día, con distintos flashbacks, y es la historia de un profesor universitario deprimido por la muerte de su pareja de 16 años. Creo que no se escucha muy interesante, pero en verdad vale la pena; tan sólo con ver el trailer me darán la razón sobre la fotografía.


jueves, agosto 05, 2010

The coolest one alive?

Estoy segura que si tuviera 10 años menos amaría a Lady Gaga y mi mamá estaría en mi contra, como cuando adoraba cantar Ironic de Alanis Morissette y mi mamá casi casi vomitaba en mi cara.

Prueba de que ya no soy tan jovén, es que, si bien no amo a Lady Gaga, la verdad sé muy poco de ella.

Ayer, mientras esperaba cual vil anciana a que comenzara el noticiero nocturno (jajaja siempre me he amado ver las noticias, según mi abue desde que era chiquita y veía a Lolita Ayala desde mi corral), le estaba cambiando a los canales en la tele cuando encontré este video de Lady Gaga, y decidí dejarlo.



Le dije encontces a Morgan : ¿No es Lady Gaga la persona más cool en el planeta? No me malinterpreten, sé que hay miles de personas trabajando por un mundo mejor,  trabajdoras sociales, médicos sin fronteras, etc. Mi pregunta es para todos aquellos que comprenden lo que ser cool en el siglo XXI implica:  cosas banales como tener un ¡Phone,  usar leggins.... Es en ese contexto donde me pregunto si Lady Gaga es lo más cool del planeta. La verdad es no lo sé, porque personalmente jamás he sido cool, popular o nada por el estilo, vaya, tampoco he vivido totalmente relegada y ajena a la sociedad, pero estoy conciente de mi realidad.
En fin, me dejaré guiar por las opiniones de mis seguidores. 

Algún día

Ya sé que:

La práctica hace al maestro


El que persevera alcanza

pero

¿Cuando podré escribir en inglés de la misma forma en que lo hago en español?

Hay días que veo esto muy lejano, aunque estoy conciente que día a día mejoro, y vaya que me doy cuenta.

Boda Gay

El sábado asistí por primera vez a una boda gay. Mi cuñadrastra y su ahora esposa están finalmente unidas ante la ley y la iglesia unitaria. (Ya sé que se esucha horrible eso de cuñadrastra, diré siemplemente miembro de mi familia en Canadá)

 He aquí lo más destacado:

  • El ministro de la inglesia llevaba corbata de arcoiris
  • Había muchos niños invitados
  • Como invitados estaban al menos 3 pares de gemelos
  • Las novias usaron ropa de manta
  • La boda en sí, estuvo super bien organizada con alrededor de 50 invitados
  • La comida estuvo muy buena
  • Las únicas bebidas alcohólicas fueron vino tinto, blanco y cerveza
  • Hubo una máquinita estilo cine para hacer palomitas
  • Todos los invitados teníamos etiquetas pegadas en nuestra ropa que indicaban nuestro nombre, de dónde éramos y cómo estabamos relacionados con alguna de las novias
  • Lloré, como lo hago en casi todas las bodas o escenas conmovedoras

Me da mucho gusto saber que aquí, si dos mujeres se aman puedan casarse, puedan ser reconocidas no solo ante la ley, sino ante la sociedad, que los niños formen parte de esta celebración, que no es más que una fiesta más donde el amor es el protagonista.

Nota: Como todo fue en un jardín en las montañas, vi al menos 4 venados y me maravillé.

Lo mejor que le leido para una clase

Acabo de terminar el mejor libro que le leído para una clase: The Jade Peony.



 Aún cuando siemrpe he leído los libros que me han encomendado en la escuela, pocos realmente me han gustado mucho. Pero ahora ya tengo un favorito.

Esta historia es la infancia de tres niños en Vancouver, Chinatown en los años treinta. La historia de Liang -única niña de la familia- es la primera, y le siguen Jung-Sum -quien de hecho es adoptado- y Sek-Lung el más pequeño, y apegado a su abuela, quien tiene un rol fundamental en toda la historia.

Las experiencias de cada uno de estos niños son muy diferentes, pero en todas es posible encontrar humor, anécdotas tristes, la segunda guerra mundial, pero principalmente, el libro es un reflejo de la realidad de la comunidad china en la época de la depresión en Vancouver, de esa nueva generación que emigró y de aquellos que aún nacidos en Canadá, tenían sus raíces y pasado en China. Los personajes en la historia enfrentan problemas de identidad y pertenencia, en muchas ocaciones se encuentran confundidos, y aún cuando los tres se desarrollan en el mismo entorno familiar, la forma en la que cada uno asimila la realidad es distinta.
 
Tal vez me haya gustado porque me identifiqué un poco; ya sé que  en general la verdad no tengo nada en común con los personajes,  pero creo que el hecho de ser inmigrante, crea un lazo de entendimiento que nadie más puede comprender, o al menos así lo veo.

Desconozco si exista la traducción en español, pero el libro merece miles de oportunidades.

viernes, julio 30, 2010

Otro temor, pero este sí es con fundamento

Vivir en Canadá me ha generado un temor a la listeria, y a morir por causa de alimentos contaminados.



"Listeria monocytogenes es una bacteria intracelular facultativa causante de la Listeriosis. Es uno de los patógenos causante de infecciones alimentarias más virulentos, con una tasa de mortalidad entre un 20 a 30%, mas alta que casi todas las restantes toxicoinfecciones alimentarias "(Wikpedia)


"Si no ha refrigerado la comida luego de dos horas de haberla cocinad, tírela, ya debe estar contaminada" Todo el tiempo anuncian como Health Canada (la Secretaría de Salud de aquí) está haciendo comunicados de bolsas de lechuca infectadas, posibles bacterias encontradas en quesos empacados, y al menos una vez al año, sale en las noticias que alguien murió o está muy grave por la mentada listeria. De hecho el segundo año que estuve aquí, una empacadora de carnes frías tuvo un super escándalo por la mentada listeria y alrededor de 15 personas murieron en el país. 

"Use una tabla sólo para picar verduras, otra sólo para fruta, una exclusiva para pollo, otra para carne..." Cuando lavo mis tablas de picar casi casi las quiero desinfectar con cloro

¿Esto pasa en México? Estoy segura que hay listeria en prácticamente toda la central de abastos pero la Secretaría de Salud no hace nada  o al menos yo no vi que hiciera algo al respecto en 23 años que estuve en México. Gente muere todo los días sin que a nadie le importe, esa es la triste realidad; de vez en cuando uno escucha que en algún pueblo, todos los invitados se enfermaron o incluso algunos murieron por comer pollo echado a perder, pero de ahí no pasa, nadie sabe de dónde exactamente provenía el pollo, no hay sanciones para los vendedores, y no se vuelve a comentar algo al respecto.

Sabemos que muchas de las verduras en México son regadas con aguas negras, por eso tenemos que desinfectar con "gotitas" lechugas, espinacas, etc. Sería absurdo pensar que todos en México lo hacen, es una realidad que gente debe morir por esto o enfermarse seriamente, ¿sale en las noticas esto? ¡No! ¿Hay campañas para contrarestar esta situacion? ¡Tampoco!

Desconozco si mi temor a la listeria pasará con el tiempo, lo dudo mucho, así que no me queda mas que esperar ansiosa sus comentarios. 

Fuente: Wikipedia, la enclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Listeria_monocytogenes

Bloqueador

Hoy fui testigo de una escena que me conmovió mucho. Estaba esperando el camión y junto a mi estaban 4 personas. Una pareja de treinta y tantos años acompañados de dos adultos ya grandes con Síndrome de Down.

No tengo idea a dónde se dirigían, pero la muchacha sacó el bloqueador solar de su mochila y comenzó a aplicárselo las dos personas con Síndrome de Down; lo que me conmovió fue el cariño y delicadeza con que lo hizo, era evidente que estas personas no eran sus familiares -quizás únicamente amigos-,  pero insisto, la bondad con la que les aplicaba esa sustancia cremosa  era para contemplarse.

Uno de los señores tenía shorts, y la muchacha se arodilló a colocarle el bloqueador no solo en las piernas, sino en los dedos del pie, y lo mismo con el otro señor; a ambos les aplicó con un amor y cariño que creo que yo nunca he utilizado en mi vida.

Me gusta ser testigo de momentos como ese.

miércoles, julio 28, 2010

Hoy me llegó correspondencia, y eso siempre me hace feliz, quizás porque realmente no tengo grandes deudas que pagar hasta el momento.

Lei una carta que me mando una de las seguidoras de mi blog y fui muy feliz. Recuerdo que ya hace varios meses -acabo de revisar y fue en diciembre- me mandó un e-mail y fue así como supe de su existencia. Me encantó todo lo que me contaba, la confianza con la que se diriguía a mi, y el como mi blog, aunque fuera de forma insignificante, formaba parte de su vida. 

Le respondí y comenzamos una amistar virtual; si bien no estamos al tanto de nuestras vidas en temas específicos y detallados, me doy perfectamente cuenta que le interesa lo que me pasa, que le da gusto que finalmente mi vida haya cambiado -básicamente porque luego de más de un año me volví residente permanente de Canadá- y sé le da gusto la nueva realidad que vivo. 

Ambas sabemos que en un futuro nos tomaremos un café, y quizás lo primero que discutiremos es el cómo nos conocimos gracias a este blog.


sábado, julio 24, 2010

Hace tres años en Puebla

Desde hace un mes quise agregar a mi blog un countdown, pero como se habrán dado cuenta fracasé en la tarea, de cualquier forma, hace tres años, una tarde en Puebla, decidí crear mi blog.

Hasta la fecha ha sido una de las mejores decisiones de mi vida, nunca me he arrepentido de tenerlo, jamás lo he visto como una carga, sino todo lo contrario, como una motivación; me ha dado la oportunidad de conocer gente buena,  de entablar amistades con personas que de otra forma jamás se hubiesen cruzado en mi vida.

Me encanta leer los comentarios que la gente deja, me emociono cuando los seguidores de mi blog me escriben y me cuentan cómo es que encontraron mi blog, qué les gusta, y cómo se rieron o identificaron con determinado post.  Sé que hay muchas otras personas que leen mi blog pero que no comentan nada.

¡Gracias a mi blog y lectores por estos tres años!

Nota: Creo que a final de cuentas esta entrada terminó un poco dramática ajjaja.

miércoles, julio 21, 2010

Las marionetas

Tengo películas favoritas,  pero no en todas tengo escenas favoritas. Lo que trato de decir es que, hay películas que como tales me parecen magníficas, pero en ocasiones has escenas que sobresalen, que son infinitamente bellas, exquisitas y para las cuales no existen adjetivos que las describan.

La última escena que he agregado a mi lista es parte de la película  "La doble vida de Verónica" del director polaco Krzysztof Kieslowski.


¿No es maravillosa?
¿No es de las escenas más preciosas que han visto en su vida?
¿No es fascinante la música de Preisner?

Ya hay alguien en Vancouver.

Tengo una nueva amiga aquí que es lo máximo: Valeria.

Escribo su nombre porque, sé que nuestra amistad durará para toda la vida; siempre he pensado que una vez que  yo puedo llamar a alguien "mi amiga",  esto denota una relación  que no se romperá salvo alguna cosa monstruosa que realmente no puedo imaginar del todo.

Nunca he encontrado razones por las cuales deba pelear,gritar o dejarme de hablar con aquellas a las que llamo amigas. Con algunas tengo varias cosas en común, con otras muy poco,  pero todas compartimos la misma idea de amistad y eso es más que suficiente. Tengo una amiga de ojos azules, y otras de ojos cafés, las que aman bailar como locas, y las que están en contra del  reggaeton. 


(Frank Desh; Red Peignoir)
 
Pero disfruten o no al igual que yo leer poesía en voz alta o a Jean Michel Jarre, todas son mujeres maravillosas y excepcionales; dentro de sus múltiples virtudes una de las que yo más valoro es el saber escuchar, el interesarse por mi, por lo que me pasa y por las cosas que yo considero importantes aunque para otros puedan ser triviales.
 
Creo fielmente en las amistades para toda la vida y soy feliz de tener a alguien más en esa lista, a alguien que vive aquí en Vancouver. 

Luego de una semana

Mi primera semana de clases fue un éxito, y para decepción de mi familia, ¡no soy la más vieja de mi clase! y en mi primera tarea saqué 7 de 10.

Tengo una compañera con 6 hijos ¡sí, seis hijos! que se sienta junto a mi; al igual que en la univierdad en Puebla, tengo también un compañero ciego que va a la clase con su perro, y no podía faltar, el clásico y ridículo -en este caso es hombre, pero me han tocado mujeres- fulanito que hace comentarios pretensiosos y que dudo mucho que a alguien de la clase le caiga bien.

Independientemente de lo que fuese a pasar en mi clase, era un hecho que ésta me marcaría de por vida como mi priemera clase en una univeridad canadiense. La profesora ya me tiene identificada, sabe mi nombre, y soy del grupito de los mismos 5 aproximadamente que siempre participamos (incluyendo mi compañerito de colombia que me cae muy bien).



(The Chan Centre of Performig Arts es parte de la vista desde mi lugar, porque me siento junto a la ventana y también puedo ver las montañas y una tonta construcción que están haciendo)


Confirmé que, así como no disfruto del todo la poesía española del siglo XVIII y de siglos anteriores, me sucede exactamente lo mismo con la poesía en ingles, o al menos la canadiense. 

Ayer también aprendí que aquí los siglos no se escriben con numeros romanos, sino con arábigos ¡estoy totalmente en contra! aunque realmente no tengo argumentos más que la costumbre.

He confirmado mis nulos conocimientos sobre los grupos aborígenes (First Nations) en Canadá y ahora estoy un poco atemorizada porque tomaré una clase de eso en septiembre. 

Aún me quedan muchas cosas por leer, pero hasta el momento me atrevo a decir que mi clase es todo un éxito y todos los días aprendo algo.

jueves, julio 15, 2010

De verdad, den su opinión

Quise pensar que era un hecho aislado; la primera vez que lo vi me pareció bastante raro, pero lo ignoré; la segunda me resistí a pensar que era común, pero hoy de plano, me di cuenta que ¡no hay respeto!

En los dos primeros casos, me refiero a gente cortándose las uñas -de  las manos- en el transporte público ¿esto sucede en México? Hay más de cien millones de habitantes, es posible que suceda, yo jamás lo viví. Tal vez tenga que ver la forma en la que conducen los choferes en México, o porque los citadinos normalmente usan zapatos cerrados todo el año, en cambio aquí, en cuanto sale el sol, la gente anda prácticamente en chanclas de baño (mismas que aquí no existen).

El tercer caso lo vi hace menos de media hora: un fulano sentado en el tren cortándose las uñas de los pies.

¿Por qué no hay respeto? 

¿Estoy exagerando?

¡No! ¡Me resisto a verlo como algo normal o aceptable!


martes, julio 13, 2010

¿Alguien los lee?



El domingo vi "The girl who played with fire", y estuve emocionada y feliz desde que iba rumbo al cine. Ya en la sala, fui de las espectadoras más jóvenes, y salí nuevamente enamorada de Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander.

Morgan fue obligado a ver la película, pero al igual que la primera le gustó, mucho; la verdad no sé si es honesto, porque sabe que me devastaría el saber que no le han gustado las películas ajjajaja sobre todo porque será forzado a ver la tercera y las tres adaptaciones hollywoodenses.
Además de mi amiga Cynthia, me pregunto si otros de mis lectores han leído la trología Millennium.


lunes, julio 12, 2010

Uno de mis tantos sueños hecho realidad

¡Hoy fue mi primer día de clases en Canadá! Ahora mismo me siento fascinada, por años, o quizás por buena parte de mi vida ambicioné estudiar en el extranjero y finalmente lo he conseguido.

Ya había comentado que mi clase es "Canadian Literature", pero el nombre oficial del curso es realmente "Literature en Canada" ajjajaja posiblemente no les interesaba el nombre exacto del curso, pero quise comentarlo; mi maestra se ve súper buena, y ya estoy convencida que aprenderé mucho y no reprobaré la materia. 

Somos unas 35 personas, cosa que me sorprendió, porque cuando me registré ocupé el último lugar, es decir el número 50. Según la profesora, cuando son las inscripciones -creo que comienzan en marzo-la clase está siempre saturada, pero luego, cuando el verano finalmente llega a Canadá, los estudiantes se arrepienten, y la dan de baja.  No tengo experiencia en nada de esto, así que le creo a la profesora. 


La realidad es que no sé del todo cómo voy a analizar los textos, pero tengo tiempo  y capacidad suficiente para darme una día y presentar un trabajo decente. De hecho ya estoy emocionada por presentar mi primera tarea y que me sea calificada; si mis lectores me apoyan, comentaré sobre mi tarea y mi calificación en un futuro próximo.

Me emociona también la posibildiad de un día se profesora en la Universidad, éste siempre ha sido uno de mis tantos y grandes sueños en la vida. ¡Sonrio cuando pienso en eso!

Nota: El salón es moderno, con toda clase de artefactos tecnológicos.

viernes, julio 09, 2010

Confrontaciones

Cuando leí el libro de Abby Sher, hubo una "situación" que me gustó mucho y me sentí identificada.

Tanto Abby como su mamá siempre tuvieron una relación excelente, fueron en verdad mejores amigas; Abby tomaba muy en serio la opinión de su mamá prácticamente en todos los aspectos de su vida.  Había dos cosas que la mamá de Abby siempre quería: que su hija comiera más y que se pusiera rubor en las mejillas.

Pasan muchas cosas en el libro, pero al final, Abby se describe a sí misma, y dice que  no piensa usar rubor; lo importante es que  no se siente culpable, ya no siente que su decisión de ser pálida confronte  el amor incondicional que le tiene a su madre, aún cuando ésta, ya ha fallecido.

Yo no creo que mi caso de culpabilidad sea tan extremo como el de Abby y su mamá, pero hay muchas cosas que me fueron enseñadas por mi mamá y abue, y que cuando actúo por completo diferente, me confrontan un poco. 
Son cosas pequeñas, como por ejemplo, el hacerme una cola de caballo y dejarme dos mechoncitos de pelo en el rostro. Mi mamá nunca me dijo que eso estuviera mal, pero nunca le gustó y siempre me lo dijo, concretamente creo que le parecía vulgar y un poco corriente. Muchas veces quise tener esos pelitos en la cara y no me los dejé porque sabía que a mi mamá no le gustaban. Estoy segura que de habermelos dejado, absolutamente nada hubiese pasado, dos pelos en la cara no iban a hacer que mi mamá dejara de quererme.

Aquí en Vancouver, he hecho eso de los pelos en la cara unas dos o tres veces, y a mi sí me gusta, me gusta cómo se ve y me gusta cómo me veo, pero el decirlo, escribirlo, y sobre todo vivirlo, hace que sienta que de alguna forma confronto a mi mamá. 

Hay muchas cosas que pienso, digo y hago, que para nada van con los estándares con los que fui educada;  por ejemplo, en cuanto al aborto que es un tema de cierta trascendecia, la verdad es que desconozco la postura que tienen las dos mujeres que yo más quiero en la vida, pero si tengo una opinión  por completo distinta a la de mi mamá y de mi abue, no sentiría que estoy en su contra, o que las estoy atacando. Por ejemplo, ambas viven con la idea de que las esposas  deben atender al marido, y que de no ser así, el marido prácticamente está en su derecho de engañarte con otra mujer, yo estoy por completo en contra, ellas lo saben, y nadie se siente ofendido, insultado, o es merecedor de menos amor. Mi mamá tampoco comprende  que yo nunca haya planchado en Vancouver, y que siga sin hacerlo aún estando casada. En fin, son muchas las  ideas que ellas tienen sobre varios aspectos de la vida, con los cuales yo estoy por completo en contra, pero no me mortificar estarlo o manifestarlo mientras platicamos.

Vestirme de negro y usar botas cafes, puede parecer superficial y vano, pero fui enseñada  que esos colores no deben combinarse; viví prácticamente toda mi vida en Puebla, donde en general la gente es un asco y "como te ven te tratan". Sin duda la moda ha cambiado, o tal vez porque esto es Vancouver y la gente se viste una piltrafa todo el tiempo, pero el andar de negro con botas cafés en el otoño-invierno está de moda. 

Me he vestido así creo que dos veces, y cuando lo hago, pienso en que mi mamá estaría 100% en contra, y eso me mortifica (ajjajaja me choa esa palabra, pero queda perfecta en este párrafo). De hecho apenas estando en Puebla, si por algo mi mamá me decía ¿te vas a poner esos zapatos? o ¿así te vas a ir? realmente me hacía pensar dos veces las cosas o cambiarme.

Sin embargo, veo a Morgan lavando el baño, y no pienso para nada en mi mamá, mi abue o las tradiciones en Puebla.

¿Existirá alguna razón? ¿Estoy manipulando la información a mi convenciencia? Tal vez sólo quiero sentirme culpable por cosas pequeñas y no lo que en verdad importa.