viernes, agosto 15, 2008

Minifaldas y "atender"

Ayer leí una monstruosidad de artículo periodístico, no por su mala redacción sino por el contenido de la noticia: “Prohíben la minifalda para frenar violencia” es el título.

Ahí tienen el link para que puedan leerlo; y esta mañana leí otro nuevo artículo donde en España se mostraba en contra de la decisión, pueden leerlo aquí también. Pero a ver, daré mi opinión.

No creo que la medida sea con mala fe, considero que las autoridades universitarias de Sinaloa de verdad creen que esto ayudará a frenar la violencia, ¿Qué si es absurdo que piensen eso? ¡Por completo! Pero estoy convencida de que ellos creen que tienen la razón..., es sencillamente como dije en la primera línea: ¡una monstruosidad!

A mi muchas veces me han dicho vulgaridad y media en la calle (hablo de Puebla y del DF), y me las han dicho si voy de falda corta, falda larga, de pantalón, o incluso hecha una piltrafa con pants todos aguados y horribles. Recuerdo muy bien esa vez que me puse pants, e igualmente me dijeron de cosas, a partir de entonces, pensé : “si de cualquier forma me van a decir vulgaridades, me seguiré vistiendo como siempre”.

Y es que todo esto no son mas que roles, estigmas e ideas arcaicas pero que desgraciadamente mucha gente está convencida de que así deben ser. En mi familia por ejemplo, todas las mujeres tienen esa idea de que “uno tiene que atender al marido”.

!Cómo me choca esa palabrita de “atender”! (ajjaja tanto así que hasta quise decir una grosería). Nada más de pensar en la idea se me revuelve el estómago, pero seguiré. Para ellas –las mujeres de mi familia- “atender” implica ser una sirvienta que ni siquiera es retribuida económicamente, tratan de disfrazarlo con la ideas absurdas, pero concretamente eso implica “atender al marido”, ser una pequeña y sumisa esclava del hogar. Atender al marido es tener siempre limpia la casa, la comida lista, caliente y por supuesto bien guisada y no “porquerías” de comida rápida, servirle a él primero, estar al pendiente de que cuando éste termine la sopa, inmediatamente llevarle el guisado sin importa si la sopa de uno está fría, cuajada o lo que sea; atender significa tener la ropa limpia, doblada y planchada, estar al entero servicio del esposo y demás.

¡Ahhhh y claro que hay consecuencias si uno “desatiende” al esposo, las dos más importantes son estas:

  1. El esposo gana el derecho de poder conseguirla una amante, u otra mujer que de verdad lo “atienda”; sí, el hombre tiene el derecho de buscarse otra mujer, una “mujer de verdad” que sepa “atenderlo”.
  2. Por supuesto que el marido también adquiere el derecho de pegarte o darte unas cachetadas, ¿cómo no lo va a hacer si el pobre hombre llega a la casa, cansado de trabajar y encuetra polvo, la comida no está lista y las camisas tienen el cuello mal planchado? Esa es razón suficiente para que uno merecidamente se gané unas cachetadas -en el mejor de los casos-.

Eso es “atender” al marido dentro de mi familia, ¡y me molesta tanto la idea!

Siempre he pensado que si uno decide casarse, o lo que sea, y la mujer por x o y razón decide no trabajar, sino únicamente hacerlo en labores del hogar, eso no significa que sea una esclava, si ella, decide adoptar ese rol de “atender” al marido, adelante, está en todo su derecho de hacerlo, pero no porque un día no lo haga, se hace acreedora de golpes; y no es necesario que deje de hacerlo por enfermedad, sencillamente porque no se le dio la gana basta.

Hay mujeres que viven felices ese rol de “atender” a los esposos hoy 15 de agosto del 2008, y repito, no las critico, son libres de hacerlo y más aún si eso las hace felices, pero si es que un día se cansan por cualquier motivo, no tienen por que ser víctimas de violencia.

Así es, las mujeres de mi familia creen que, si un hombre casado anda por la calle o en el trabajo con la camisa mal planchada o sucia es culpa de la mujer: ¡por Dios! Eso es cuestión de mugre y holgazanería del hombre, o sencillamente a si le gustar andar al fulano, la esposa no tiene nada que ver en eso.

Mi familia tiene más que arraigada esa idea de “atender” al esposo, pues también en el fondo, sé que apoyan la medida de ya no usar faldas cortas para no provocar a los hombres. Uno tiene que “darse a respetar” recuerden esa entrada de mi blog donde hablo de lo anterior.

Por mi parte amo estar aquí en Vancouver, donde puedo subirme al tren o al autobús con minifalda a las 11 de la noche, caminar y llegar a mi casa sana y salva –como ayer lo hice-, amo el hecho de que, así como los hombres pueden andar si playera en el verano, las mujeres podemos andar igual sin nada arriba y nadie puede arrestarnos o vernos como lo peor.

Si bien es cierto que ahora -mientras mi papeles migratorios se arreglan y no tengo permitido estudiar o trabajar- yo cocino la cena, Morgan igualmente ha decidido que el cocinará dos veces por semana, él también limpia, lleva la ropa a lavar, el es único que plancha, y esto es porque la casa donde vivimos precisamente vivimos los dos, ensuciamos los dos, usamos el baño y comemos los dos. No se trata de que Morgan o yo seamos unos desobligados y holgazanes, se trata de equidad, es cuestión de compartir responsabilidades, de respeto, de amor. Al menos es así como nosotros dos entendemos parte de amor y la convivencia.

Soy tolerante, y aunque me cuesta trabajo, respeto el rol de “atender al esposo” si eso hace feliz a muchas mujeres, pero no puedo hacerlo lo mismo con las consecuencias que genera el incumplir esas obligaciones: ¡no puedo!

Me da en verdad tristeza saber que en Sinaloa, si uno quiere darse a respetar habrá que vestirse con recato, me da mucha tristeza saber que esa idea de atender a los maridos aún está tan arraigada en México, quizás no tanto como hace 50 años, pero un prevalece.

10 comentarios:

Riquero dijo...

Entiendo tu indignación...parece mentira que en pleno S. XXI, tengamos que hablar de estos temas... me parece bien que crees un círculo de equidad en tu hogar...eso deberían hacer todas. Son esposas, no esclavas.
Y tiene mucha razón que el vulgar dirá patanerías con minifalda o con pantalón, el problema está en su cabeza y no en nuestra vestimenta...

Anónimo dijo...

Hola

En todo lo que escribiste en este BLOG no tienes más que la razón en todo. TQM

Anónimo dijo...

Hola Silvia, disculparas mi ortografia que la mia si es pesima. Bueno soy esa muchacha que tu sabes porque omito mi nombre, supongamos "erika", que le ayudaste con informacion de canada. No habia contestado tu email porque salí de vacaciones y voy apenas regresando a donde creess??? A mi queridisimo y tannnn violento SINALOA.
Pues si sorpresa que me lleve al ver este post.
Bueno he aquí mi punto de vista: En sinaloa ahorita estan tratando las "autoridades" (porque no hacen mas que pasar penas) de desviar la atención ya que el motivo PRINCIPAL de violencia acá es el NARCOTRAFICO, y vaya que al día tenemos de 7 a 12 occisos, la gran mayoria (por no quemar mas al estado diciendo que todos jaja) son por "intoxicacion por plomo" osea herida de bala. Pero claro habrá que inventar uno que otro delito que llame la atención y empieze la polemica.
Si nos vamos por las agencias del Ministerio Público donde yo trabajo, nos podemos dar cuenta que realmente y cuando menos en Culiacán no hay casi violaciones, no es ni si quiera un delito con mucha importancia porque o es cifra negra o de plano que no existe o son muy raros los caso que van a dar a la agencia.
Y si, pobres muchachas es muy horroroso que te esten cortando tu libertad de vestir, cada quien es libre de usar la prenda que mejor le guste o se sienta comoda y pues hay que reconocer que aqui hay MUCHOOOOOO MACHISMO, eso si, a mi alguna vez me toco un tipo que solo porque traia blusa de tirantitos me hacia señas (el se juraba novio ya y solo era pretendiente)y se sintio con el Derecho (mal entendido en su cabeza) de llamarme la atención por andar "PROVOCANDO A LOS HOMBRES" con la blusa, en ese momento no supe si enojarme o reirme del pobre tipo y recuerdo que fue lo segundo lo que más me gano y obvio el mismo derecho tenia de decirle que yo me la quitaba si el dejaba de usar pantalones que lo hacian ver como cantinflas, por lo flaco se le bajaban a cada rato...su reacción ENOJO TOTALLLL como era posible que yo lo criticara a EL. se sintio indignado y ofendido...si pero en su machismo asqueroso.
Y asi como el hay muchisiiiiiiiiimos en culiacán que se creen con toda la libertad de decidir por sus esposas,novias,queridas o lo que mas se les adapte por el simple hecho de ser EL HOMBRE de ellas, como si fueramos propiedad....Ahhhhh y no son nada mas las minifaldas y blusas, tambien te someten a los peores interrogatorios (que cortos les quedan los Policias ministeriales con su "tehuacanaso con guacamaya" que es muy eficiente para hacer confesar hasta el mas indefenso cosas que no pasaron...) como:
*¿Quién te llamo? dejame checar el numero en tu celular...
*¿Porque no contestaste la llamada? Acaso sera un exnovio...o simplemente sera tu amante el que escondes...??? (cuando la que te llama es tu abuelita y te dio flojera contestar ellos te hacen una escena digna de un OSCAR)
*¿Porque te le quedaste viendo al que iba pasando, que estoy pintado o que?
y como estas muchasss cosas que las mujeres nos toca vivir aca en Sinaloa..aclaro no siempre nos pasa pero es muy común que una mujer en alguna epoca de su vida se tope con un macho.
Ah y se me olvidaba,aca te quieren para que les cocines, laves y planches y aparteeeeeee le ayudes cuando puedas a la Suegra porque la pobre ya esta grande y necesita que le ayuden...mm me han tocado varios casitos donde esto último es lo tipico.
Y sabes porque son asi? porque las mujeres no somos capaces de levantar la voz y decir que no somos tapete de nadie..que valemos tanto o mas que ellos por el simple hecho de que ellos vienen de un vientre..de una mujer.
En fin, cosas que pasan por aca, y que las autoridades de las universidades y de diferentes corporaciones policiacas deberia de ocuparse con temas de más interes que una minifalda...porque no se centran en mejoras a los planes de estudio y actividades extraescolares para alejar a los muchachos del narcotrafico.
O porque no se centran en investigar los 600 homicidios que llevamos de mayo a la fecha, en lugar de andarle viendo las piernas a las "Culichis"....
Saludos y tu blog creeme que me encanta. Espero pronto andar por Canada.

Anónimo dijo...

Perdon cometi un error: habra que inventar uno que otro DELITO.
Mas bien era: habra que inventar uno que otro MOTIVO que llame la atencion...

Dama Bizarra dijo...

atender...atender ¡siempre me dan ganas de gritar cuando escuxo esa palabra! fjadkfjdiao!!! En fin...y lo de las minifaldas ¡ay Dios...ya nada me sorprende!

Dama Bizarra dijo...

Eeeeeh... por cierto el comentario de la tercera anónima (adoro los géneros) me impactó...ehm sinaloa...ay Dios!

Anónimo dijo...

Hola Silvia:
Tiuenes mucha razón en todo; piensas como toda una feminista... Sí, ya sé que el término no goza de buena reputación entre tus generación, pero feminista es un amujer que ha entendido todo lo que expones.
Recuerdo que desde mi tierna adolescencia, cuando empecé a leer vorazmente y a darme cuenta de cómo funcionaban las cosas en la sociedad que vivia,además de sifrir varios desencantos con hombres mexicanos -con su mentalidad tan machista todavía- decidí dos cosas:
1) No me casaría -no deseaba convertirme en esclava de nadie!-

2) Si vivía en pareja, no sería -lamentablemente- con un mexicano.

Años después, vivo en pareja -de hecho, casada- con un suizo que no fue educado para que nadie lo "atienda", sino para ser autosuficiente. Con él, comparto el mantenimiento de la casa en la que ambos vivimos.

Muchos saludos desde Ginebra y celebro que te sientas tan bien en tu nueva vida ;)

Cynthia

Anónimo dijo...

I am looking for a phone that I download applications for like the Iphone (needs to be at&t). Can anybody recommend some phones that have this functionality, and do you have to pay for the applications. Thanks.
[url=http://sog.stilldown.de/forum/viewtopic.php?f=10&t=12845&p=37101#p37101]unlock iphone[/url]

Anónimo dijo...

Hello, as you can see this is my first post here.
I will be happy to get any assistance at the start.
Thanks and good luck everyone! ;)

Anónimo dijo...

Hola Silvia, encontré por casualidad este blog y veo que está muy chido, bueno te comento que hace algunos días escuche por primera vez esa frase “atender al marido”, y me saco de honda escuchar a dos compañeras de mi trabajo decir esto, precisamente porque en diferentes fechas me habían invitado a salir y en ese momento pensé “de la que me salve con estas mujeres”, y en mi opinión y lo que puedo entender de esto es que estas chicas lo que buscan es ser madres de sus esposos … por cierto yo soy de Jalisco y hace 2 años estuve en Mazatlán y la verdad sobre las mujeres es terrible, según lo que puede ver, muchas mujeres con muy poca ropa al parecer adornando los coches de lujo y arrastrándose al mejor postor; bueno ya para terminar tengo la seguridad de que hay muchas mujeres que piensan como tú y eso me da mucho gusto al menos poder leerlas.