Ya estoy lista para explicar en qué consisten mis clases este otoño, sin embargo, con la única que tengo problema es mi favorita, porque realmente no puedo explicar su contenido del todo.
En algún momento de mi vida o carrera, tendré que hacer una investigación con enfoque feminista; pues bien, esta clase es sobre métodos cualitativos de investigación, y más que una descripción sobre tales métodos, analizaremos los pros y contras de cada uno de ellos, los dilemas éticos que representan y las dificultades que como investigadores nos podemos topar al elegir determinados métodos. Por ejemplo, digamos que conduzco mi investigación principalmente con textos biograficos de mujeres; utlizar este método tendría grandes ventajas para algunos aspectos, pero a la vez, estaría dejando a un lado otras consideraciones para generar un resultado verdaderamente objetivo. Antes de conocer a la profesora y que ésta explicara un poco mas a fondo el curso, tuve miedo de esta materia porque se veía muy complicada. No es que ahora me parezca fácil, pero ya no me atemoriza ni la considero el curso mas difícil del semestre.
Mi segunda clase es lo mejor del mundo, pero la que es mas dificil de explicar, se llama Feminist Theories of Representation and Difference. En esta clase vamos a estudiar a "los otros" , quiénes crean esas categorias y el por qué. Por "otros", piensen en grupos normalmente rezagados: mujers, discapacitados, indígenas, comunidad lesbico-gay, transexuales, ancianos, etc. ¡Ya sé que no se entiende nada! He aquí mi ejemplo...digamos que ahora que vivo en Vancouver -pero tomando en cuenta que provengo de una clásica familia mexicana-me siento con el derecho de ser portavoz de las mujeres latinas en Vancouver, y pensemos que además me siento que puedo tomar a la Virgen de Guadalupe como símbolo de mi movimiento . ¿Tengo el derecho de hablar por las mujeres latinas? ¿Puedo adueñarme de un símbolo como el de la Virgen de Guadalupe? ¿Por qué? ¿Quién decide esto? Tal vez les siga sonando bastante confuso, pero apenas haya hecho más lecturas en esa materia, prometo explicar con más detalles qué es lo que estoy aprendiendo.
Luego sigue mi clase en español, que se llama Gender Representations in Hispanic Literature and Culture. Esta clase trata básicamente del feminismo español desde el silgo XVIII hasta después de la caída del franquismo. Es una clase 100% interdisciplinaria donde analizaremos el rol de la mujer en España desde un punto de vista literario, artístico, y demás.
Mi úlitma clase es The Roles of Aboriginal Women in Canada. Aqui veremos los grupos aborígenes en Canada desde un aspecto feminista, sus caracteristicas y diferencias, el hecho de que muchos de los estudios feministas y de liberacion de la mujer han excluido a la mujer aborigen en Canada, las razones y el cómo la comunidad aborigen ha asimilado estos hechos.
¿No son lo maximo todas mis materias? Quizás digo esto porque todas las clases me parecen interesantes, una mas que otras, pero en ninguna realmente me da flojera hacer las lecturas o me parecen tediosas.
Espero que ahora tengan una noción, al menos vaga de qué es lo que estaré estudiando y leyendo de aquí a diciembre.
5 comentarios:
Tus asignaturas parecen interesantes, espero que logres ser escritora!
Hola Silvia:
las descripciones de los cursos suenas maravillosas e interesantísimas! Yo recuerdo haber tomado un seminario sobre género y la investigaci'on me resultó apasioannte, hice la mía sobre la evolución de las esferas "privada" y "laboral" y la división del trabajo masculino y femenino.
Estoy segura de que pronto empezarás a descubrir mil facetas de la historia de las mujeres (en inglés hay una corriente feminista que aboga por decir: Herstory, en vez de history :),y pronto estaré leyendo sobre tus descubrimientos; I can't wait!!
In sisterhood,
Cynthia
La de métodos cualitativos no se lee difícil, yo odié cuantitativos...esa fue horrible!
El resto se ven bastante decentes, ojalá no te atasquen de tarea!
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