viernes, julio 30, 2010

Otro temor, pero este sí es con fundamento

Vivir en Canadá me ha generado un temor a la listeria, y a morir por causa de alimentos contaminados.



"Listeria monocytogenes es una bacteria intracelular facultativa causante de la Listeriosis. Es uno de los patógenos causante de infecciones alimentarias más virulentos, con una tasa de mortalidad entre un 20 a 30%, mas alta que casi todas las restantes toxicoinfecciones alimentarias "(Wikpedia)


"Si no ha refrigerado la comida luego de dos horas de haberla cocinad, tírela, ya debe estar contaminada" Todo el tiempo anuncian como Health Canada (la Secretaría de Salud de aquí) está haciendo comunicados de bolsas de lechuca infectadas, posibles bacterias encontradas en quesos empacados, y al menos una vez al año, sale en las noticias que alguien murió o está muy grave por la mentada listeria. De hecho el segundo año que estuve aquí, una empacadora de carnes frías tuvo un super escándalo por la mentada listeria y alrededor de 15 personas murieron en el país. 

"Use una tabla sólo para picar verduras, otra sólo para fruta, una exclusiva para pollo, otra para carne..." Cuando lavo mis tablas de picar casi casi las quiero desinfectar con cloro

¿Esto pasa en México? Estoy segura que hay listeria en prácticamente toda la central de abastos pero la Secretaría de Salud no hace nada  o al menos yo no vi que hiciera algo al respecto en 23 años que estuve en México. Gente muere todo los días sin que a nadie le importe, esa es la triste realidad; de vez en cuando uno escucha que en algún pueblo, todos los invitados se enfermaron o incluso algunos murieron por comer pollo echado a perder, pero de ahí no pasa, nadie sabe de dónde exactamente provenía el pollo, no hay sanciones para los vendedores, y no se vuelve a comentar algo al respecto.

Sabemos que muchas de las verduras en México son regadas con aguas negras, por eso tenemos que desinfectar con "gotitas" lechugas, espinacas, etc. Sería absurdo pensar que todos en México lo hacen, es una realidad que gente debe morir por esto o enfermarse seriamente, ¿sale en las noticas esto? ¡No! ¿Hay campañas para contrarestar esta situacion? ¡Tampoco!

Desconozco si mi temor a la listeria pasará con el tiempo, lo dudo mucho, así que no me queda mas que esperar ansiosa sus comentarios. 

Fuente: Wikipedia, la enclopedia libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Listeria_monocytogenes

3 comentarios:

Dama Bizarra dijo...

Claro ke no! Nadie habla de la listeria akí, pero mira ke somos resitentes, porke la higiene de las memeleras, tamaleras, takeros y demás es bastante cuestionable y uno sigue ahí.

Igual que los chilangos soportan la contaminación, los nortenos aguantan la guerra contra el narcotráfico, los poblanos aguantan los claxonazos...en fin, somos una raza acostumbrada a soportar jajaja!

Anónimo dijo...

HOLA dIDI

Es posible que que aqui tambien pase todo lo que tu dices, pero no por eso tienes que vivir aterrada toda tu vida a esa bacteria, yo creo que cuando te toca te toca y punto, y ya no podemos hacer nada, no te traumes y trata de vivir lo mas sanamente que puedas, lava tus verduras, hiervelas has lo que siempre has hecho y no tengas miedo, tqm

Anónimo dijo...

Por que no:)