jueves, agosto 05, 2010

Lo mejor que le leido para una clase

Acabo de terminar el mejor libro que le leído para una clase: The Jade Peony.



 Aún cuando siemrpe he leído los libros que me han encomendado en la escuela, pocos realmente me han gustado mucho. Pero ahora ya tengo un favorito.

Esta historia es la infancia de tres niños en Vancouver, Chinatown en los años treinta. La historia de Liang -única niña de la familia- es la primera, y le siguen Jung-Sum -quien de hecho es adoptado- y Sek-Lung el más pequeño, y apegado a su abuela, quien tiene un rol fundamental en toda la historia.

Las experiencias de cada uno de estos niños son muy diferentes, pero en todas es posible encontrar humor, anécdotas tristes, la segunda guerra mundial, pero principalmente, el libro es un reflejo de la realidad de la comunidad china en la época de la depresión en Vancouver, de esa nueva generación que emigró y de aquellos que aún nacidos en Canadá, tenían sus raíces y pasado en China. Los personajes en la historia enfrentan problemas de identidad y pertenencia, en muchas ocaciones se encuentran confundidos, y aún cuando los tres se desarrollan en el mismo entorno familiar, la forma en la que cada uno asimila la realidad es distinta.
 
Tal vez me haya gustado porque me identifiqué un poco; ya sé que  en general la verdad no tengo nada en común con los personajes,  pero creo que el hecho de ser inmigrante, crea un lazo de entendimiento que nadie más puede comprender, o al menos así lo veo.

Desconozco si exista la traducción en español, pero el libro merece miles de oportunidades.

1 comentario:

Blackest Pixie dijo...

Yo lo buscaré para leerlo en lo que estoy en mi espera infinita. Qué padre leer algo que, aunque indirectamente, haga referencia a la experiencia de adaptación que estás viviendo!!