miércoles, enero 30, 2008

Good night "mi amor"


Fotos de nosotros
y el sabor de tus labios endulzando mi lengua:

tengo recuerdos.



Cierro los ojos y te beso hasta enloquecer:

tengo muy claro el presente.



Me muero de sueño,
pero veo las flores que me regalaste

y eso me permite acariciar la sombra de mis pensamientos:
tú.


Buenas noches "mi amor",
buenas noches...


Silvia Almanza Alonso

enero 27, 2008.

Ordinario y extraordinario en False Creek

Que el océano y la noche respiren viento helado

es ordinario:

El tenerte junto a mi bajo un puñado de estrellas en False Creek

es un sueño del que no quiero despertar.


Que la arena esté dentro de mis zapatos

y que al pasar los minutos, mis manos y rostro

estén helados es ordinario;

el saber que darás todo por contemplarme desnuda y después

ambos protagonizar “le petite mort” es extraordinairo.


Estar en la playa con abrigo y guantes es ordinario;

lo maravilloso es el saberte cierto, a mi lado

y poder acariciarte


En False Creek, un viernes por la noche cuando estoy contigo,

el adjetivo calificativo que impera es: ¡extraordinario!


Silvia Almanza Alonso

enero 30, 2008.

martes, enero 29, 2008

"Fiestas" canadienses.

Aquí en Vancouver, he estado en dos fiestas, ¿por qué utilizo comillas? Porque para mí, para que algo sea una fiesta es necesario lo siguiente: ingesta alcohólica y bailar; normalmente el alcohol siempre está presente, y puede haber música, pero si la gente no baila, entonces no es fiesta sino una reunión, ese es mi criterio arbitrario para saber si son fiestas o no. Presentaré enseguida los dos casos de "fiestas" canadienses.

“Fiesta” uno: Juegos

¿Objetivo?: Jugar “juegos” jajaja

Botanas y bebidas: Guacamole con totopitos y papas; salsa (jaja si se le puede llamar salsa) igual con totopitos y más papas, y el mentado “chili” (carne con chile servido en un plato y de forma caliente, además se le agrega crema y queso). Debo reconocer que en guacamole fue bastante bueno, y el chili, que era la primera vez que yo lo probaba, bastante decente también (pero ¡no merece oportunidad!, eso es un hecho). De beber,: “cerveza negra modelo” otras cervezas canadienses, y…unos coctelitos fresas.

Desarrollo: Fue hace 15 días y sólo estuvimos: una pareja de esposos –la “fiesta” fue en su casa-, otro fulanito, mi novio y yo. Todo comenzó como a las nueve, no estoy segura, pero después de comer el chilli, llegó la hora de los “juegos” y el dueño de la casa (John) propuso que jugáramos “Kill Dr. Lucky”; sacó entonces un tablerito super mafufo, muy parecido al escenario en el que desarrolla “Dogville” de Lars Von Trier. El mísero juego duró horas, y sólo los últimos 15 minutos fueron interesantes. Después de que alguien gracias al cielo mató al Dr. Lucky hubo pláticas absurdas sobre gatos, porque así como aquí todos son artistas, todos aman a los gatos.

Comentarios: Digamos que fue una reunión…aceptable (jajaja no quiero ser grosera, todos eran muy amables, especialmente ese John: un muy buen hombre).

“Fiesta” dos: Banda de Rock

¿Objetivo?: Jugar un videojuego con XBOX 360, que es un tipo karaoke, con banda de rock, para la cual es necesario adaptar el micrófono, guitarra, bajo, tambores y luego seguir las instrucciones que la pantalla va generando.

Botanas y bebidas: Papas y totopitos con salsa (del mismo tipo macuarro de salsita que aquí tienen) y nuevamente chili, a mi parecer mejor cocinado que el primero que probé, pero todo mundo en la "fiesta" dijo que picaba mucho, que era “spicy” . De tomar había muchas cervezas de todo tipo, también Bacardi -porque aquí no es la peor escoria alcohólica como en México-, y otras cosas que no recuerdo. Ahhhh olvidaba algo, como el mentado chili picaba, entonces todos le agregaron trozos de pan de elote, cosa que generó una basca, con el pan todo aguado ahí flotando, o bueno, quizás porque a mi no me gustan los panes aguados.

Desarrollo: Fue el sábado pasado y sin duda fue una fiesta” de mejor calidad, quizás porque éramos unas 15 personas, todos más jóvenes en comparación con la fiesta anterior, y por ende, con un poco de más alegría y gozo por la vida (nadie mayor de 35, pero a pesar de todo, yo era la más joven).

El jueguito ese, nada del otro mundo pero todos se fascinaban por las canciones, los hombres con una llamada: “Sabotage” de Beastie Boys y las mujeres con una de Bon Jovi: “Wanted dead or alive

Yo toqué unas 5 veces el bajo, y para ser la primera vez lo hice de forma aceptable.

Comentarios: Buena reunión ajjaja !es todo!, y al otro día tenía en mi mente la cancioncita esa:

I'm a cowboy, on a steel horse I ride
I'm wanted dead or alive

I'm a cowboy, I got the night on my side

I'm wanted dead or alive

Wanted dead or alive

Nota: Algo que debo es comiquísimo es que aquí para mantener las cervezas y bebidas frias, las ponen afuera, al aire libre (en el balcón, terraza o patio) mientras que en Puebla, ya sea que la fiesta sea a las doce del día o a las diez de la noche, siempre son necesarias hieleras que al cabo de las horas son agua y , de no conseguirse más hielo, nadie quiere las cervezas porque se vuelven un vil caldo.

lunes, enero 28, 2008

Aquí en Vancouver

Mi amor”, así es como te llamo;

aquí en Vancouver no existe el “oye” u “oiga

y utilizar el “you” no tiene la misma gracia.


Baby doll” –entre otras cosas-, así es

como tú me llamas; aquí en Vancouver no existe el

Princesa de las muñecas” y me parece que el

baby doll” es un excelente sustituto: ¡lo adoro!


I love you”, sí, aquí en Vancouver es el

único verbo que tienen para denotar “amor/cariño

hacia las plantas, naturaleza, amigos, hijos, novios…,

no existe el “te quiero”, “te quiero mucho” o "te amo" y en este ejemplo

hay abismales diferencias entre un “te amo” y “ te quiero”.

Hoy lunes por la noche, yo "te quiero mucho"


Pero aquí en Vancouver, los “besos” y “kisses

son lo mismo, la diferencia de latitudes no los hace

ni más frios o más calidos: son igualmente maravillosos;

y los que tu me das aquí “mi amor” son los mejores que he recibido.


Y es que, aquí en Vancouver con cero grados “having a boyfriend”, tenerte

a ti como novio, es muy distinto a estar a veintiocho grados a la sombra y

simplemente tener un “novio” ;

para explicar la diferencia

tendré que escribirte muchos

poemas.


Silvia Almanza Alonso

enero 28, 2008


Hada vs ratón

En México, si se te cae un diente el que te lleva dinero es el “ratón de los dientes” aquí, quien te trae dinero es alguien completamente distinto: el hada de los dientes.

Todo ese mundo mágico de las hadas, no lo comprendo, y a la pobre Nicola no me canso de explicarle que en México no tenemos hadas, ¿por qué?, no tengo una explicación coherente, al menos no una para una niña de 5 años.

Pero volviendo al tema de los dientes, mientras fui pequeña siempre recibí dinero del ratón, y obviamente eso me hacía muy feliz. El viernes pasado Nicola perdió su primer diente, sin embargo, no comprendo por qué si apenas tiene 5 años; hasta donde yo recuerdo, comencé a perder mis dientes cuando tenía 7 u 8 años, sé que no estaba en kínder y aquí, los niños de 5 y 6 años están chimuelos, estoy segura que tiene que ver con el poco sol que reciben y el impacto de esto en la fijación de calcio jajajajaja.

Pero la emoción de recibir dinero, es la misma en donde sea; el sábado como a las 7:30 yo seguía durmiendo, cuando de pronto veo una pequeña silueta junto a mi cama que me asustó, era Nicola mostrándome su moneda de dos dólares que le había dejado la "tooth fairy" y una carta escrita por la misma. Su carita de fascianción: !de las mejores cosas que hay en el mundo!

Estúpido cuervo

He aquí otra razón más paraodiar a las aves.

Estaba en el parque con Rachael (mi “muñeca” preciosa) y mientras leíamos un libro y comíamos zanahorias, a nuestro alrededor tres gaviotas y dos malditos cuervos estaban ahí, literalmente acechándonos: formando un círculo alrededor de la banca. Por suerte las aves se fueron (debo aclarar que todo estaba nevado, pero de cualquier forma las estúpidas gaviotitas ahí estaban como en cualquier otro lugar con el océano cerca), y “Muñeca” y yo nos pusimos a caminar en la nieve y dibujar caritas felices, cuando de pronto los tontos cuervos se acercaron a la carreola y comenzaron a picotear el vasito de agua de la bebé y mi termo con té, tuve que correr y ahuyentarlos, pero minutos después, los malditos ahí seguían cuando de pronto, vi a uno de los cuervos tomando una barra de frutas que teníamos en la carreola y volando con ella rumbo a un árbol.


¡Mísero cuervo ladrón desgraciado!

Bubble tea

El viernes pasado tome por primera vez la bebida “fashion” e “in” aquí, una cosa llamada: "Bubble tea". Pero ¿qué demonios es eso? Veamos (debo aclarar que lo que diré es información que acabo de buscar). Es una bebida de Taiwan que es muy popular y que se ha extendido a lo largo del mundo, es…té, ya sea con leche, te verde, o de infinidad de sabores, pero el chiste es que tiene dentro algo así como canicas de tapioca. ¿Ahora bien? Aún cuando conozco la palabra tapioca, y estoy segura de que existe, tampoco tengo muy claro qué es del todo, pero por lo que acabo de leer, es un tipo fécula que se utiliza para espesar comida, guisos, postres, algo muy similar a la grenetina. Pues esa es la gran ciencia, es un vaso grande de plástico, con tapa, adentro el té del sabor que se decida junto con las tontas bolitas esas, y obviamente para ingerirlas es necesario un popote bastante ancho.

He aquí mi experiencia con el mentado “bubble tea

El viernes en la noche mi novio me preguntó que si lo había probado, “no, no tengo idea qué es eso” respondí; “ahhh, aún es temprano, debes probarlo, quizás no sea la gran cosa pero todas las mujeres lo aman” (jajaja eran como las 11 de la noche). Fuimos entonces cerca de su casa en busca de la “bubble tea store” (jajaja quise decir: “en busca del café” pero sin duda no es café ajja).

Llegamos y el lugar era como un “café” (ajjajaja perdón, pero no se cómo denominar a estos lugares: ¿“tienda”?, ¿“negocio”?, ¿”changarro?”); todas las personas que ahí estaban, tanto los que atendían como los que consumían era de descendencia oriental, no tengo idea si chinos, japoneses, coreanos, etc, pero nadie era ya sea como mi novio o como yo, sin embargo me sentí reconfortada al ver que el menú estaba en Inglés. Yo no tenía idea qué seleccionar, entonces pedimos al fulanito que simplemente me diera el “blubble tea” más popular.

Nos sentamos, y después de unos cinco minutos estuvo listo: un vasito de plástico con tapa de plástico aguada y el popote gigante (que usas para perforar el plastiquito ese). Di el primer sorbo y las bolitas o perlas esas de tapioca llegaron a mi boca, obviamente tienen que masticarse, de no ser así uno se ahogaría. Ahora bien, el té como tal, era bueno, al menos para ser comercial y de esas bebiditas de moda, y las mentadas “perlas” no puedo decir que sean una asquerosidad, pero son muchas, y uno se cansa del sabor y de estarlas masticando.

No tengo idea si en el DF haya "Bubble tea", quizás en uno que otro lugar, pero estoy sé que no hay llegado a Puebla, pero no tengo duda alguna que cuando llegue, todos los pipopes “fresas” pensarán que es la octava maravilla y aunque el sabor no les guste, lo tomarán por el simple hecho de ser algo nuevo.

¿Merece oportunidad el “bubble tea”?

Mmmmm, sí, sólo porque está de moda ajjajajaja.

miércoles, enero 23, 2008

Macareno

Cuando me fui a vivir al DF recuerdo muy bien que el primer día de clases en mi nueva escuela; estaba más que aterrada y creo que prácticamente crucé la puerta del Colegio con un nudo en la garganta. Pero debo aclarar que la gente del DF (choca la término “chilango”) siempre fue lo máximo conmigo, al menos así fue en mi experiencia. Al segundo día de clases ya todos mis compañeros me saludaban de beso, y eran prácticamente mis íntimos amigos ajajjaja esto creo que lo estoy exagerando.,

Esto fue en segundo de secundaria y si me preguntan qué amigas tuve ese año no lo recuerdo, pero sí tengo muy presente los amigos que hice, principalmente tres: Frías, Macareno y Raúl (quien me encantaba, pero ese no es el punto ahora). Miguel Angel Hernández Macareno, es de esas personas que no puedes olvidar nunca, que sencillamente se quedan grabadas en tu memoria. Haber pasado con él dos años de secundaria es de las cosas más divertidas que puedan imaginarse, las caras que hacía, las imitaciones, el cómo molestaba a una compañera que teníamos... es todo un personaje, basta con que recuerde alguno de sus chistes para que ahora mismo ya me esté carcajeando; no se puede encasillar a Macareno dentro del grupo de los “chistines” de la clase, porque su personalidad va mucho más lejos. Sueño con tener una reunión de ex alumnos y verlo, escucharlo, convivir con él ahora que ya tenemos edad legal para ingerir alcohol, que cuente sus anécdotas laborales, universitarias etc.

Para que sepan de qué estoy hablando he aquí un video de él, cantando “Motivos” que fue grabado este Año Nuevo. ¿Datos a rescatar? La forma en la que finge la voz tipo “Luis Miguel”, el hipo que puede percibirse más específicamente al final, las caras, las actitudes, obvio el grado de alcoholismo, etc.

Ya no me mortifica Geppetto


En estos días leí “Pinocho” de Carlo Collodi; hubo capítulos donde verdaderamente no toleraba al infeliz de Pinocho y todas sus peladeces y majaderías con Geppetto. Si bien la historia no es 100% diferente a la que presenta Disney, tampoco es muy similar que digamos, y quizás lo que más me consoló es lo siguiente. Al final de la película de Disney, siempre me quedó con la mortificación de: “Sí, que bien que ya es un niño de vedad, pero el pobre Geppetto es un pobre anciano que no tiene forma de mantener a Pinocho, y éste es muy pequeño, en tres o cuatro años Pinocho seguirá siendo un niño y Geppetto aún mas viejito y cansado”. No crean que en el libro, la Hada Azul rejuvenece al pobre carpintero y lo hace millonario, pero se le ve un futuro un poco más prometedor (no lo contaré, tendrán que leerlo).

Pinocho” de Carlo Collodi: ¡merece oportunidad!

martes, enero 22, 2008

Atemorizada de equivocarme

El sábado por la noche (bueno, era de tarde pero aquí siempre es de noche) estuve en el Templo Budista Internacional (The International Buddhist Temple o también conocido como 觀音寺 en Chino) ubicado en Richmond, en una zona donde –no tengo idea por qué demonios- la construcción de iglesias y templos no genera impuestos, debe ser alguna exención de los mismos que data de muchos años y que en la actualidad no debe tener sentido alguno; y es que literalmente a lo largo de no sé cuantos kilómetros hay una cantidad indecente de iglesias y templos con los nombres más raros del mundo, pero cuando vi este templo que es justo el que se ve en la foto, dije: “tenemos que entrar aquí.

Posiblemente quien sepa del Budismo –en verdad- y lea esta entrada pensará que soy una ignorante, y de hecho lo soy; ¿qué conozco del Budismo? Sé quien fue Siddharta Gautama, tengo nociones sobre el “Nirvana” y recuerdo un poco unos postulados -¿es correcto decir postulados?- sobre el sufrimiento, y la importancia que tiene la meditación. De hecho siempre me ha parecido algo muy interesante, y que creo debería darle una oportunidad en esta vida.

El punto es que, mientras visité con mi novio este templo, al menos yo estaba angustiada de cometer “algún error” que pudiese ofender a las personas que ahí oraban o a la religión como tal. (Sí, mi novio yo creo que también tenía un poco de temor ajjaja). Luego de haber visto por fuera el “altar mayor” (incluso escribir esto me atemoriza porque no sé si es el lenguaje correcto ajajja), entramos al complejo religioso y una muchachita como de 20 años –de origen Chino supongo- muy amable nos explicó cómo ofrecer incienso –cosa que ya habíamos hecho-, y nos dijo que podíamos presenciar su siguiente ceremonia que comenzaba seis y media y terminaba a las diez de la noche, supongo que hicimos cara de terror cuando captamos la duración de la ceremonia, así que la pobrecilla aclaró: “claro, no tiene que quedarse a toda la ceremonia, pueden estar ahí un rato, meditar e irse cuando quieran” incluso nos invitó a cenar, porque justo en ese momento tenían voluntarios cocinando, nos invitó también a ir al centro de información y a otro pequeño altar donde sí podíamos entrar con zapatos; caminamos pues rumbo a ese altar del cuál comprendimos muy poco, y no porque todo estuviese escrito en Chino, estaba también la parte en Inglés, pero quizás cuando uno lee cosas con las que jamás ha estado en contacto o familiarizado, es sumamente dificil asimilarlas y más en cuestiones religiosas. Insisto, yo caminaba con temor de ir de la mano de mi novio, de dar la espalda a las imágenes etc.

Sin embargo, el lugar como tal era precioso, para los que no tengan una idea, es justo como se ve en “Siete años en el Tíbet”: maravilloso, en verdad se respira paz, tranquilidad, deben bastar unos cinco minutos para que con el solo hecho de estar sentada ahí, aún sin saber meditar, sea posible entrar en un estado de relajación increíble.

Tendré que estudiar más sobre el Budismo, si desde antes merecía oportunidad, ahora ya tengo un argumento más sólido para dársela.

sábado, enero 19, 2008

Todos son "artistas"

Aquí en Vancouver (mmm no puedo generalizar que en todo Canadá, sin embargo estoy casi segura de que es así) todo mundo es “artista” o tiene al menos un “artista” en su familia. Y cuando digo “artista” tiene que estar entre comillas porque, es cierto, las habilidades “artísticas” que dicen tener normalmente van encaminadas a las artes plásticas y a la actuación (jajaja eso de las danzas no se les da mucho),

Lo gracioso es que ellos están firmemente convencidos de que lo son, o de que sus familiares son “artistas”: “ohh yeah, my mom is an artist” Y ajjajaja no es que yo quiera desmentirlos, pero, mm jajaja digamos que están algo confundidos en cuanto al concepto de arte que tienen, o bueno, no, quizás están bien, posiblemente tienen toda la razón en autodenominarse “artistas” y ahora que lo reflexiono, no tengo duda alguna que yo claro que soy una artista: escribo, bailo, canto, pinto. Si al fin y al cabo la calidad aquí no es primordial, no tengo duda que soy una “artista” en toda la extensión de la palabra.


jueves, enero 17, 2008

Comer cuando era niña

Recuerdo muy bien cuando era niña y odiaba que llegara la hora de la comida. ¡Cómo detestaba comer carne y pollo! Desde esa época puede haber sido perfectamente vegetariana, y aún podría serlo, quizás un día lo haga (ajjaja no, no es uno de mis sueños), pero el punto es que muchísimos días de mi niñez viví bajo la amenaza de "la pala", y me estaba al menos una hora comiendo: ¡fue horrible! Pero agradezco que mi abue me haya obligado a hacerlo. Y es que en la familia Ransom, todas las noches Nicola llora a la hora de la cena; la comprendo porque es espantosa esa sensación de tener ahí el bocado de algo que te parece asqueroso y que debas tragarlo, ya no sabes si lloras de temor, de asco, de desesperación: es algo nefasto.

Mi mamá y mi abue siempre estuvieron muy preocupadas porque “yo no quería comer”; cuando íbamos con mi pediatra –el Dr. Blumenkron- me acusaban con él diciéndole que me mandara a hacer análisis de sangre porque de seguro tenía anemia ya que nunca quería comer. ¿Resultado? Yo BERREANDO en los Laboratorios Ruiz, haciendo un escándalo, el dueño del laboratorio tratando de consolarme, mi abue avergonzada regañándome, en fin, toda una escena. Para mi buena suerte NUNCA, he tenido anemia (la verdad, todo se lo debo al desayuno que tuve durante 3 años de kínder, 6 de primaria, 3 de sencudaria, 3 de prepa y 4 de universidad: licuando con Calcetose y un huevo), pero como mi mamá y abue insistían que yo no comía, entonces lo que el pediatra hacía era mandarme un “estimulante del apetito”, mismo que es otra cosa que tampoco puedo olvidar: Vitermun; un jarabito rojo-rosa que sabía espantoso, pero que a la vez, no se compara con la porquería del Incremin, que creo contenía hierro pero tenía una consistencia espesa y sabor vomitivo. El tomar esos jarabes era otro pequeño drama, y cuando nuevamente me volvían a acusar con el pediatra de que no quería tomarlos, éste decía: “pues señora, que se tome el jarabe y luego un traguito de coca cola” ajajajja yo amo el Dr. Blumenkron.

Pasé toda mi infancia siendo super flaca, pero jamás con anemia, e insisto, eso se lo debo al Calcetose. ¿Qué fue lo más asqueroso que comí siendo niña? ¡No puedo olvidarlo! También tengo la imagen grabada, por suerte, no era comida, sino un mísero remedio casero que una vecina (Doña Mary) le dijo a mi abue que me diera para que se me quitara la tos de perro que tenía. La méndiga recetita consistía en comer un huevo de totola crudo, con unas hierbitas ahí revueltas… y ahí tienen a mi abue, dándome las cucharadas, yo vomitándolo, ella entonces preparando un nuevo huevo, yo berrenado...

Es horrible que te obliguen a comer, comprendo perfectamente a todos los niños, pero aunque suene ridículo y como si ya fuera una anciana, un día estarán agradecidos, yo lo estoy, es una de las tantas cosas que le debo a mi abue.


martes, enero 15, 2008

Bajo esa perspectiva eres diferente

Sí, desde esa perspectiva eres diferente;

es un ángulo distinto, y además,

no están las luces de Vancouver para distraerme


Sí, eres con tu cuerpo desnudo

en la clara oscuridad de la noche.

Para probarlo tengo sábanas húmedas como testigos

Y mis grandes ojos que sé te gustan


Mientras el sudor recorre tu espalda y tu voz

grita mi nombre, cuando gimes, cuando te has

entregado a mi por completo: eres alguien más.


Sí, bajo la perspectiva de aquella

que te abre su cuerpo y a la que haces el amor

Eres otro...


Silvia Almanza Alonso

enero 15, 2007.

Para puta o payaso

Hoy escribí un poema que me encantó, me hizo tan feliz cuando lo leí, y hace rato escuchando "Adios Nonino" lo di por terminado. Mi amiga Dilia me acaba de decir que mis versos "están bien" pero que no debo publicarlo en mi blog, y eso me hace reflexionar en este momento sobre muchas cosas.

La poesía que escribo es inspirada por experiencias, sueños, fantasías, realidades, tantas cosas; lo que es un hecho es que todo proviene de mi mente, y sobre todo de mi alma y corazón. Habrá gente que pensará que soy una ridícula, una cursi, una golfa, en fin, no pretendo agradar a todo mundo, así que, publicaré mi poema, y quizás cuando lo lean, ni siquiera les parezca bueno, pero al menos hoy martes 15 de enero del 2008, a mi me parece maravilloso.

También todo esto, hizo que recordara este poema:

NACÍ PARA POETA O PARA MUERTO...

Nací para poeta o para muerto,
escogí lo difícil
-supervivo de todos los naufragios-,
y sigo con mis versos,
vivita y coleando.

Nací para puta o payaso,
escogí lo difícil
-hacer reír a los clientes desahuciados-,
y sigo con mis trucos,
sacando una paloma del refajo.

Nací para nada o soldado,
y escogí lo difícil
-no ser apenas nada en el tablado-,
y sigo entre fusiles y pistolas
sin mancharme las manos.


Gloria Fuertes

Sol


Hoy fui feliz porque salió el sol después de semanas; estuve en el parque con mi “muñeca” leyendo un libro y tomando café, mientras que a mi lado estaban dos hombres, uno de ellos con una carreola (bueno, jamás supe del todo si era hombre o mujer) y el otro haciéndole compañía y platicando, ¿lo raro? Que uno de ellos fumaba marihuana, y lo sé, porque he sido fumadora pasiva toda mi vida, y soy capaz de identificar el olor de un cigarro, de un puro, y a contrario sensu, sale la marihuana

En fin, hoy fui feliz porque salió el sol.

Nota: Todo esto fue con una temperatura de cero grados

Tango

Tengo ahora sobre mis piernas un libro llamado “A lithgow palooza!” (de John Lithgow), son 101 formas de entrener e inspirar niños (jajaja al menos eso dice en la portada y hasta lo que he leido, debo reconocer que es cierto); este librito está dividido en secciones algunas llenas de manualidades que posiblemente termine haciendo pero que me resisto, pero gracias al cielo tiene una sección musical.

Mañana haré la actividad de “Tango Fandango” y será la primera que lleve a cabo de las 101 ajajja; estoy muy motivada -ajjaja una de mis tantas motivaciones arbitrarias e infundadas-. Enseñaré a Nicola muchas cosas de tango mañana, y ya desde ahora que estoy seleccionando la música para la cena –porque mañana en la cena sólo escucharemos tango-. Estoy feliz, la selección musical va desde Gardel, pasando por Piazzolla y terminando con Gotan Project o Tanghetto. ¡Amo el tango! Y es que escuchar “Uno” el “Adios Nonino” y ”Santa María del Buen Aire" inspira a cualquiera, el tango es otra de las cosas que adoro en la vida.

¿Cómo no amar “Por una cabeza” con la voz de Gardel? ¿Cómo no fascinarse con el “Libertango” de Piazzolla y más si se tiene en la interpretación a Yo Yo Ma? Y las nuevas formas de tango electrónico, las adoro.

“The tango is a direct expression of something that poets have often tried to
state in words: that a fight may be a celebration”

Jorge Luis Borges


El tango, sigue siendo “lo de hoy”

domingo, enero 13, 2008

Cuando me dices "kiss"


Cuando me dices “kiss”: te adoro,

y es que un beso tuyo tiene el delicado sabor de la brisa salada del mar;

tu lengua es un murmullo nocturno que se pierde en mi boca y que mis labios,

cobijan y llenan de calor.


Cuando me dices “kiss” y te acercas a mi,

me vuelve loca el acariciar de tus manos alrededor de mi cuello.


Cuando estamos callados

-porque nuestras bocas hablan el lenguaje húmedo de la pasión-,

Me entrego a ti: soy tuya.


Cuando me dices “kiss

y nos besamos,

cuando sé que alguien disfruta el sabor de mis labios...

Persepolis


Ayer vi Persepolis y me encantó. Es una película basada en la novela del mismo nombre escrita por Marjane Satapri y la dirección de la película es a cargo de la misma autora y de Vincent Paronnaud. Tenía mucho tiempo que no veía una película de ese tipo, ajajja bueno, de hecho es la primera película con esa clase de animación que veo en mi vida, y no es que esté en contra de la animación, pero apenas escucho esa palabra y solo me vienen a la cabeza los dibujos animados japoneses que no me gustan en lo absoluto.

Si ven el tráiler (por cierto acabo de descubrir que “tráiler” en Español lleva acento) , se darán cuenta de qué trata, pero al menos a mi parecer, ¡claro que merece una oportunidad!

jueves, enero 10, 2008

Que tu novio te "respete"

Ayer tuve una plática por msn y cámara web con mi tío Beto; me dijo que esperaba que mi novio “me respetara”, y lo primero que hice fue reírme ajjaajjaja recuerdo la pregunta y me da risa otra vez. Eso de que “tu novio te respete” quiere decir tantas cosas, al menos la idea que yo tengo es sin duda completamente distinta a la que tiene mi abue, mi tío, mi mejor amiga, mi mamá y demás. Veamos…

Mi abue cree lo siguiente:

Uno –la mujer- “debe darse a respetar”; una vez que has tenido relaciones sexuales con tu novio ya no eres “señorita”, y consecuentemente ese novio pierde interés por ti porque ha obtenido lo que quería, ahhh y claro, los novios posteriores que se percaten de lo anterior ya no te tomarán en serio.

<Sobre mi tío Beto, mmm ajaja realmente no tengo claro a qué se refiere con eso de "respeto", así que me enfocaré en lo que piensa mi abue, y lo que a mi parecer es correcto, y por lo tanto hago>

¿Qué otras cosas piensa mi abue sobre los hombres, el respeto y las relaciones sexuales? Ajajjaa mi abue es lo máximo, y trata de aparentar modernidad argumentando que “estamos viviendo el siglo XXI”, se la vive diciendo que ahora hay mucha información, que ojalá hubiese habido los “mentados condones” cuando ella era joven. Hace ya tiempo, unos tres años, estaba en su casa una tarde, y comenzamos a ver un programa de Horacio Villalobos, éste leyó una pregunta en su programa dedicado a temas sexuales: “Cuando estoy con mi novio y tenemos sexo oral, a mi me gusta untarle mermelada, crema y otras cosas, ¿eso puede causarle a él una infección?” La carita de sorpresa y asombro de mi abue fue lo máximo jjajajaja y sólo dijo: “bueno, estamos viviendo el siglo XXI

Pero la verdad es que sigue pensado justo como lo expliqué al principio, y no la culpo ni la juzgo, nació en 1934 y yo en 1984, no hay más que decir al respecto. Pero es que eso de “darse a respetar¡estoy en contra! Uno no tiene que darse a respetar, por el simple hecho de ser quienes somos, merecemos respeto, ya sea que usemos minifalda o pantalones aguados. Mi abue considera una gran falta de respeto que los novios quieran "manosearte”, yo considero una falta de respeto que quieran manipularte; mi abue cree que tener relaciones sexuales con tu novio hará que éste pierda interés por ti, y en cualquier momento te deje, para mi, si tu novio quiere dejarte, lo hará ya sea que te haya visto desnuda o no; mi abuelita también piensa que si tus novios se dan cuenta que ya no eres "señorita" no te tomarán en serio y siempre, en algún momento te lo echarán en cara, ¿qué pienso yo? que de por si son pocos los hombres que toman un noviazgo en serio, y que si te echan en cara que no tuviste con ellos tu primera relación sexual, es justo el momento de vomitar en su cara y dejarlos.

En fin, que un novio “te respete” involucra no solo la introducción de su pene en tu vagina, sino el cómo te trate, el cómo te observe, la forma en la que platique contigo, en cómo se involucre en tu mente, alma, corazón, es más, ni siquiera el que “te ame" o no, simplemente que te respete como ser humano que eres.

martes, enero 08, 2008

¿Piropos?

Creo que a todas las mujeres (al menos en México) nos han dicho alguna vulgaridad en la calle. No se por qué les llaman “piropos” pero he aquí lo que encontré sobre los mismos.

piropo.

(Del lat. pyrōpus, y este del gr. πυρωπός).

3. m. coloq. Lisonja, requiebro.

lisonja1.

(Del prov. lauzenja).

1. f. Alabanza afectada, para ganar la voluntad de alguien.

Como verán, lo que nos dicen a las mujeres en la calle, no es una alabanza para ganar nuestra voluntad. Mi mamá se la vive diciéndome que lejos de molestarme, debería motivarme el hecho de que lo hagan, que debe subir mi autoestima; quizás cuando ella era más joven, lo que te decían en la calle eran de verdad “piropos” ahora, las cosas son muy diferentes.

No recuerdo qué fue la primera cosa que me gritaron en la calle, pero he recibido desde el “mi amor” “mamacita” “los ángeles se cayeron del cielo” “estas muy buena” y muchas otras vulgaridades –verdaderamente groseras-, bueno, la de los ángeles creo que no es grosera, ni el "mi amor", pero no iba a escribir en mi blog las peladas ajajajja.

Sin embargo, recuerdo algo que me dijeron una vez, que no fue malo y me dio muchísima risa.

Iba rumbo a…no lo sé, pero estaba cerca del Museo Amparo, y mientras me acercaba a la entrada principal del mismo, estaba un coche estacionado justo enfrente de la puerta –en un lugar prohibido- y un hombre de unos máximo cuarenta años -no feo, bien vestido-, estaba ahí caminando, moviendo unos cuadros de su auto al museo o viceversa; se dio cuenta que tenía que pasar por ahí, justo por donde él estaba, así que esperó y cuando me encontraba muy cerca de él y yo seguía mi paso, comenzó a cantar “pretty woman, walking down the street, pretty woman…”; continué caminando y al dar la vuelta –porque la puerta del Museo Amparo está muy cerca de una esquina- casi me carcajeo, pero me contuve porque aún podía escuchar al hombre este cantando. !Fue tan divertido!

Pero fuera de eso, el 99% de las cosas que me han dicho en la calle son vulgaridad y media, ya sea que me vista con falda, pantalón, pants, los hombres no conocen el respeto. (Igualmente molesto cuando te hacen señas de que te llevan en su auto, y cuando de plano te lo dicen: ¿qué les hace pensar que uno se va a subir al auto de un desconocido?)

Fuente: Diccionario de la Lengua Española. Real Academia de la Lengua Española. Vigésima segunda edición. www.rae.com

domingo, enero 06, 2008

"Malacara"

Hace rato terminé de leer “Malacara” de Guillermo Fadanelli. Me encanta Fadanelli, su libro, y el protagonista es extraordinario: Orlando Malacara..., es tan imperfecto, tan vicioso, sencillamente humano.

No puedo contar el argumento de la novela, pero al menos en cada uno de los 49 capítulos (si es que no conté mal, porque no están numerados) hay una cita maravillosa que rescatar, tan solo en el primer capítulo estas fueron mis favoritas:

“Hoy en día es tan sencillo vivir más allá de lo necesario: las vidas se extienden en el horizonte, como nubes holgazanas que vuelven todo un poco más confuso”


“La respuesta no tengo absolutamente nada en que pensar a la pregunta en qué está usted pensando es de lo más prudente en una época en la que la arrogancia es moneda común”


“El que no miente –lo leí en alguna parte, estoy seguro-, camina en sentido contrario a lo que es verdadero y se convierte en un abúlico honrado sin valor para los asuntos morales: un santo inocente, un pazguato que podría ser timado hasta por un lazarillo de nueve años, un idiota a secas”


“A cierta edad somos responsables de nuestra propia cara, escribió el señor Camus; bueno, en mi insensata opinión esa cara es nada menos que el espejo de la ahora tan nombrada verdad”



Referencias:

FADANELLI, Guillermo. Malacara. Editorial Anagrama. Barcelona, octubre 2007.

sábado, enero 05, 2008

Dos...


Son dos, y son maravillosas.

Son dos, y me vuelven loca.


Dos…que me recorren por completo, que me acarician como nadie lo ha hecho.

Dos…azules, grises, no lo sé, pero que penetran cada uno de mis poros


Dos… fuertes, ansiosas, tiernas, como ningunas

Dos…intensos, dulces, cariñoso


Son dos, dos manos maravillosas

Son dos, dos ojos que me vuelven loca.


Silvia Almanza Alonso

Enero 5, 2008.