martes, enero 08, 2008

¿Piropos?

Creo que a todas las mujeres (al menos en México) nos han dicho alguna vulgaridad en la calle. No se por qué les llaman “piropos” pero he aquí lo que encontré sobre los mismos.

piropo.

(Del lat. pyrōpus, y este del gr. πυρωπός).

3. m. coloq. Lisonja, requiebro.

lisonja1.

(Del prov. lauzenja).

1. f. Alabanza afectada, para ganar la voluntad de alguien.

Como verán, lo que nos dicen a las mujeres en la calle, no es una alabanza para ganar nuestra voluntad. Mi mamá se la vive diciéndome que lejos de molestarme, debería motivarme el hecho de que lo hagan, que debe subir mi autoestima; quizás cuando ella era más joven, lo que te decían en la calle eran de verdad “piropos” ahora, las cosas son muy diferentes.

No recuerdo qué fue la primera cosa que me gritaron en la calle, pero he recibido desde el “mi amor” “mamacita” “los ángeles se cayeron del cielo” “estas muy buena” y muchas otras vulgaridades –verdaderamente groseras-, bueno, la de los ángeles creo que no es grosera, ni el "mi amor", pero no iba a escribir en mi blog las peladas ajajajja.

Sin embargo, recuerdo algo que me dijeron una vez, que no fue malo y me dio muchísima risa.

Iba rumbo a…no lo sé, pero estaba cerca del Museo Amparo, y mientras me acercaba a la entrada principal del mismo, estaba un coche estacionado justo enfrente de la puerta –en un lugar prohibido- y un hombre de unos máximo cuarenta años -no feo, bien vestido-, estaba ahí caminando, moviendo unos cuadros de su auto al museo o viceversa; se dio cuenta que tenía que pasar por ahí, justo por donde él estaba, así que esperó y cuando me encontraba muy cerca de él y yo seguía mi paso, comenzó a cantar “pretty woman, walking down the street, pretty woman…”; continué caminando y al dar la vuelta –porque la puerta del Museo Amparo está muy cerca de una esquina- casi me carcajeo, pero me contuve porque aún podía escuchar al hombre este cantando. !Fue tan divertido!

Pero fuera de eso, el 99% de las cosas que me han dicho en la calle son vulgaridad y media, ya sea que me vista con falda, pantalón, pants, los hombres no conocen el respeto. (Igualmente molesto cuando te hacen señas de que te llevan en su auto, y cuando de plano te lo dicen: ¿qué les hace pensar que uno se va a subir al auto de un desconocido?)

Fuente: Diccionario de la Lengua Española. Real Academia de la Lengua Española. Vigésima segunda edición. www.rae.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajaja.. me carcajé con lo de Pretty Woman, está súper original. Pero tienes razón, cada barbaridad que le dicen a uno! A mi aquí en Ginebra una vez le sonreí a un chavo en la calle (por pura cortesía, pues nos habíamos cruzado caminando por la misma banqueta. Ni siquiera estaba guapo...). Y se emocionó al grado de seguirme media cuadra hasta la puerta del depto de mi novio, a dónde me dirigía. Tuve que inventarle que vivía con mi prometido para que se fuera y me dejara en paz! Eso nos pasa por estar tan guapas, jajaja! TQM Denni

Anónimo dijo...

Amiguita!!! que te puedo decir, ya no hay respeto y tu lo sabes, odio que me digan cosas en la calle, esta tan molesto!! y mas molesto es que te traten de hacer la platica y te comiencen a seguir, que miedo!!!, los hombres son los unicos culpables de mi delirio de persecucion!!, es bueno cuando te dicen realmente piropos sin vulgaridad, por que hay cada hombre que aunque no quieras te alegra el dia por las cosas que te dice,y uno no puede evitar reise.
Quise poner como comentario que era tu culpa lo de las vulgaridades por tu forma de vestir tan provocativa, pero tienes razon, y aunque uno vaya hecha una garra nuestra belleza y buenura no la podemos ocultar y somos objeto de malos pensamientos y bajas pasiones en los hombres jaja (amo autovenerarnos)
Te quiero mucho.
Dilia

Anónimo dijo...

jajaja! Yo también odio los piropos, no importa si son vulgares o no, o sea, yo nunca le gritaría a nadie para "lisonjearlo", es algo ke me irrita mucho y ke pocas personas comprenden...

Anónimo dijo...

Hola

Jajajaj, todavía me acuerdo de lo del Ruco de PRETTY WOMAN, fué muy gracioso, pero los piropos vulgares o nó creo que no dejan de ser frases como los dichos, y los tiene uno que tomar de quien viene o no?