martes, noviembre 20, 2007

Charles Bukowski

Ya sé que últimamente me han gustado todos mi libros y el que leo ahora no es la excepción: ¡me encanta!Run with the hunted” de Charles Bukowski. No he leído ni una cuarta parte pero ¡ya lo amo!

Este es el segundo libro que leo de Bukowski, el primero fue “La máquina de follar y consistió en una serie de cuentos y breves historias; "Run with the hunted" es una recopilación de historias autobiográficas, novelas y poemas de Bukowski que hace John Martin, amigo y editor de Charles. (Cabe aclarar que leo justo lo que Bukowski escribió, no hay traducciones de por medio)

La verdad es que no soy una fanática de este autor; sobre su vida, si bien tengo suficiente información, no se detalles íntimos ni mucho menos, pero cada que leo una historia o poema, aprendo más y más de él.

Hace unas horas, escribí en mi cuaderno de notas: “siento que lo comprendo” pero inmediatamente aclaré que no era cierto, su vida no se asemeja en absoluto con la mía, es cierto que hace tiempo tuve un problema de acné que aún no supero del todo -emocionalmente hablando-, pero estoy consciente que es una mínima parte de lo que sufrió Bukowski en su adolescencia con lo mismo; escribí también que “me gustaba lo que leía” y luego a mi misma me dije:“Silvia, eso se escucha horrible, tal pareciera que te gustase su sufrimiento” y desde luego que no es así, no sé cómo explicarlo. Me encanta la forma en la que escribe, el cómo cuenta las cosas, me impresionan los diálogos y su crudeza, su realidad, su infancia y soledad: sencillamente su vida.

No puedo recomendar este libro a mucha gente, porque estoy segura que a muy pocos les gustaría la forma en que escribe, pero por ahora, sólo quisiera dejar algunas citas que me han gustado mucho; posiblemente para comprenderlas del todo, sea necesario ubicar el contexto del que forman parte y para eso, hay que leer el libro.

“Come on” I said, “I’ll fight you” 1

(Charles dirigiéndose a su padre)


“You better kill me” I said “because when I get big enough I’m going to kill you” 2

(Charles otra vez a su padre)


You are surely the ‘Son of Satan’, you are not my son” 3

(El padre de Charles, a Charles)


“I walked outside. The first one out. But where could I go?. I had 11 cents in my pocket. I walked back to where I lived” 4

(Charles)

“They seemed very adult and poised and superior. And I was in my homemade shirt, my one ragged pair of pants, my rundown shoes, I was covered with boils (…) They seemed to know something I didn’t know (…)" 5

(Charles)

“(…) what’s wrong with that man’s face?” 6

(Pregunta que hacían los niños a sus madres cuando veían la cara de Charles)

“The boils weren’t cured, but they weren’t as bad as they had been” 7

(Charles)

" Instead I learned that the poor usually stay poor" 8

(Charles)

Las siguientes dos citas, han sido mis favoritas, ocurren mientras Charles, a través de una venta, observa el baile de graduación de sus compañeros en la preparatoria, mismo en el que él debió estar.

“(…) someday my dance will begin. When that day comes I will have something that they don’t have (…) someday I will be as happy as any of you, you will see (…)" 8

Fuente: BUKOWSKI, Charles Run with the hunted. A Charles Bukowski reader” Edited by John Martin. Harper Perennial; EUA 1994.

1. ídem. p. 36

2. ídem. p. 36

3. ídem. p. 36

4. ídem. p. 50

5. ídem. p. 53

6. ídem. p. 57

7. ídem. p. 62

8. ídem. p. 65

9. ídem. pp 66-67

Nota: Espero haber citado correctamente.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola

No tengo mucho que comentar, pero me imagino que si te gustó porque él tenía en su adolecencia un problema de acné, lo entiendes perfectamente y a lo mejor algo de lo que el sufrió se identificó contigo, pero se que algún día superarás ese problema.

Anónimo dijo...

Un comentario algo tardío sobre tu post de Bukowski, aq uien leí apasiionadamente cuando tenía veintitantos años. Me sentía muy atraída por la literatura "Beat" (sobre todo por la poesía de Allen Gingsberg y las novelas de Jack Kerouac). Te recomiendo una película que vi hace muchos años (en los 80)con guion de Bukowski, que, aunque -evidentemente- es bastante depresiva, no deja de ser un film conmovedor; se llama "Barfly", sus protagonistas son Mike Rourke y Faye Dunaway, actores de primer orden y muy apreciados hace dos décadas.
Saludos.
Cynthia, desde Ginebra

Anónimo dijo...

buk... el es uno de mis grandes maestros xD

An Wild dijo...

Qué bueno.. el gran Bukowski...

Me hago seguidora de tu blog. ¡Un saludo!