martes, noviembre 13, 2007

Gloria Fuertes



Casi toda la poesía que me gusta es escrita por hombres, y de hecho no conozco a muchas poetisas, creo que sólo a Sor Juana, Alfonsina y Dickinson, al menos son las que ahora me vienen a la mente, pero este año descubrí a Gloria Fuertes y me encantó; no se cómo llegué a ella, pero prácticamente todo lo que leí me gustó mucho.

Ahora quisiera compartir uno de sus poemas, pero ¡es muy difícil! ¡Todos son maravillosos! El que finalmente escogí, lo hice pensando en dos mujeres que quiero mucho, y que se que no están pasando por la etapa más feliz de sus vidas, espero que a ellas les guste (porque sé que leen mi blog) y a los demás, les interese conocer el trabajo de Gloria Fuertes.

SIEMPRE HAY ALGUIEN

Quitaros esa máscara,
la tristeza no es más que una careta,
puede durar tanto como tardes en quitártela tú mismo,
prueba.
Estás provocándote llanto artificial, hermano;
he dicho hermano y debí decir amante.
Nos cogemos las manos y no decimos que se siente nada.
Poco a poco se va mezclando nuestra sangre en los
encuentros.
Un buen día acabaremos por ser la misma cosa.
Libres somos.
Frecuentamos el dolor porque queremos,
como pudiéramos frecuentar el parque.
Hablamos de mutuas soledades,
hablamos de aventuras que tuvimos,
de que todo está lejos,
de que es difícil.
Y nunca hablamos de esto maravilloso que nos va
convirtiendo en ranas.
Quién dijo que la melancolía es elegante?
Quitaros esa máscara de tristeza,
siempre hay motivo para cantar,
para alabar al santísimo misterio,
no seamos cobardes,
corramos a decírselo a quien sea,
siempre hay alguien que amamos y nos ama.

Gloria Fuertes

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Amiga en algo estoy de acuerdo en que el estado de animo no es mas que una careta,que se quita y se pone cuando uno quiere tanto la de la alegria como la de la tristeza, pero sabes que la careta que me caracteriza es la de felicidad y no por que lo sienta si no por que oculto mi verdadero sentir, sabes que finjo para no tener que dar explicaciones, quisiera por fin ser quien soy y vivir no por solo vivir sino por vivir bien.
No sabes cuanta falta me haces.
Te quiero mucho mucho

Anónimo dijo...

Yo creo que no solo la persona que escribio arriba se siente asi o actua de esa manera, yo pienso que somos muchas las personas que de alguna manera escondemos nuestra verdadera identidad, ya sea solo por no querer mostrar como somos en realidad o por miedo a que nos conozcan realmente. Yo soy de las personas que dependiendo la gente se reserva el derecho de mostrar mi YO verdadero, ese YO que solo muestro a muy pocos, a los que realmente merecen y se han ganado el "derecho" de ver quien soy en realidad; es una forma de protegerte a ti mismo de falsas amistades o conocidos, que solo buscan en ti un punto debil para saber por donde atacarte, es por eso que hay que ser cauteloso a la hora de mostrar tu realidad...

Y no digo que sea malo, pero tampoco bueno, todo depende de la persona que lo mire y sepa como interpretarlo.

"Yo soy yo, y mi lenguaje es mi disfraz"

Rubben...

Anónimo dijo...

Hola

Lindo poema, como siempre tienes un gusto exquisito, felicidades.