Ayer fui a mi tercera clase de salsa con Morgan, es el curso básico y las clases son todos los miércoles de 7 a 8 de la noche. Esta es la segunda vez que yo voy a clases de salsa, la primera fue hace como 6 años en un curso de verano con mi amiga Nalle en el Tec de Mionterrey.
Las dos entramos a ese curso, ajjaja supongo que de forma arbitraria, porque al menos a mi realmente no me gusta la salsa, vaya, me gusta bailarla un rato, pero no mas de media o una hora, pero el sueño de ambas siempre fue aprender a dar esas vueltas rápidas y coordinadas. . En ese curso nuestro profesor era lo máximo, era un cubano super reconocido -me siento mal de no recordar su nombre-, quien junto con su esposa filmó para HBO distintas clases sobre baile de salón. Años después Nalle me dijo que ese profesor era de hecho el padre de un actor igualmente cubano que salía y sale actualmente en telenovelas y que es la sensación para muchas mujeres –entre ellas mi abue-: Julio Camejo.
Erámos muchos en esa clase, y cuando bailabamos por parejas, la mía era un gordito muy gracioso y que bailaba bien, no era el mejor, pero al menos no era sangrón. Mi profesor nos explicó que el verdadero rítmo es el “son cubano”, y que la salsa no es mas que una deformación que los cubamos que salieron de la isla -y comenzaron a vivir en Miami- crearon. Así que lo verdadero es el son cubano, mismo que sí me gusta mucho.
Recuerdo que en la ultima clase bailamos Buena Vista Social Club, y yo me acerqué al profesor para decirle que me encantaba Buena Vista, éste me dijo que era amigo de Rubén González, yo me maravillé y los amé más a los dos.
Mis clases ahora son completamente distinas son impartidas por un...supongo que canadiense, digamos que un “guero” llamado Howard.
En la clase debemos ser unas 15 personas y ahora no necesito de ninguna pareja desconocida porque voy con Morgan. El profesor es bueno, pero siempre quedará opacado por mi maestro cubano, aún cuando éste tenía como 68 años y el guero es mucho más joven. Pero bueno, la clase, como ya expliqué es un grupo de “salsa principiantes” y lo mejor de la misma, es que Morgan se ha superado y una compeñiria como de 55 años que es rusa -que tiene el acento muy marcado-, siempre tiene comentarios y actitudes que son divertidísimas. .
Durante la clase cambiamos parejas, y ayer bailé con un señor como de mmm no sé, de esos con edad indefinida que es gay, o bueno, al menos amanerado de una forma impresionante, tanto así que uno no sabe cómo tratarlo, porque al bailar con él, él hace los pasos de mujer, y todo resulta confuso, creámen, no es una exageración. Sin embargo, es el único hombre que mueve la cadera al bailar y que tien un poco más de nociones sobre el baile, pero ahora explicaré el porqué no es de mi agrado.
Este hombre –que tampoco estoy segura, pero creo que es filipino-, como ya tiene un poco más de nociones y al menos más ritmo que todos los demás, quiere hacer pasos e improvisaciones que a mi parecer estan completamente fuera de lugar.
1. Que tenga ritmo y mueva la cadera no implica que sea bueno, porque no lo es.
2. Si tiene más nociones, o al menos eso él considera, que entre a un curso intermedio.
3. Si no sabe realmente guiar a su pareja, que no quiere hacer improvisaciones.
4. Desde mi punto de vista, hacer estos pasos nuevos en la clase, es una forma de hacerse notar y exhibir al profesor dando a entender que él es más avanzado y que no necesita esperar a que nadie le enseñe, y obvio que todos nos demos cuenta de lo anterior.
Yo también podría hacer improvisaciones con rítmo y otros pasos, sin emabrgo, ese no es el objetivo de la clase, y me moelsta la gente que quiere hacerlo.
Puse dos videos, uno de verdadero y clásico son cubano y otro de Rubén González, quise poner muchos más porque hay unos buenísimos, jajaja pero no venían al caso. (Son de la loma, por Los Jubilados y una parte de la película Buena Vista Social Club)
Nota: Algunos creen que yo tengo un nivel avanzado basándose únicamente en el hecho de que al bailar puedo platicar y mover la cadera, todos, bueno, no todos pero un 85% de la clase si no van contando “uno, dos tres” se pierden por completo jajaja Morgan uno de ellos.