martes, septiembre 02, 2008

Comercio Justo

Para comprar café en las tiendas, todo es “Fair Trade”. Morgan me ha preguntado miles de veces que si tenemos eso en México, y ya me cansé de explicarle que no, o al menos no hace un año o en los cafés que yo solía visitar con mis amigas y mamá.

¿Qué demonios es eso de “Fair Trade”? La traducción es “Comercio Justo” y es una organización que…, bueno, podré aquí la definición que ellos mismos dan en su página web.

El Comercio Justo (Fair Trade en inglés) es una sociedad comercial basada en el diálogo, la transparencia y el respeto, que tiene como finalidad lograr mayor equidad en el comercio internacional. El Comercio Justo contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales para productores y trabajadores que se encuentren en desventaja, especialmente en los países del hemisferio sur, a la vez que intenta asegurar sus derechos. Las organizaciones de Comercio Justo (respaldadas por sus consumidores) están activamente comprometidas en apoyar a los productores con el fin de concienciar y hacer campaña a favor de un cambio en las reglas y prácticas del comercio internacional convencional

Fuente: Fair Trade web site http://www.fairtrade.net/about_fairtrade.html?&L=1

Sin embargo, la forma en la que uno ayuda mediante la compra de productos certificados con el “comercio justo” es el hecho de saber que, lo que se está pagando es dinero que irá a manos agricultores, recolectores, campesinos y demás, mismos que están obteniendo un pago justo por su trabajo, que no son víctimas de explotación y que se está buscando la eliminación de los intermediarios. Es una explicación grosso modo, pero muy resumidamente eso es. (Acabo de aprender que se considera un error decir "a grosso modo", se debe evitar el uso de la "a")


Un 90% del café que se quiera comprar en el super es “Fair Trade” hay cafés -lugares- donde todos los cafés y tés del menú son parte de este tratado; espero que pueda leer la información que la página oficial presenta y que me digan si ustedes se topan con este tipo de productos y qué tan frecuentemente.

A mi, me agrada la idea del Fair Trade.

2 comentarios:

Dama Bizarra dijo...

Ey sí, ya había leído algo del asunto del Fair Trade...pero no recuerdo haber visto un producto con ese sellito...de ahora en adelante, analizaré los cafés jajaja!

Dejanira dijo...

Aqui tambien muchas cafeterias tienen el sellito ese del Fair Trade, y algunos productos del supermercado. Pero en lo que se refiere a la ropa, algunas marcas como Primark sobre-explotan a los trabajadores (hasta salio en los periodicos). Ojala eso de Fair Trade se volviera una moda para que los comerciantes se preocuparan por ofrecer productos que no vienen de la explotacion y el abuso de los que los producen o ensamblan. Saludos