miércoles, septiembre 03, 2008

Lechero y panquecito.

Cuando era niña podía identificar perfectamente si la leche que me daban a tomar era de caja o de lechero.

El primer lechero que conocí fue “el güero”, esto cuando era realmente bien chiquita y en lugar de llamarlo güero decía guedo…jajaja así como suena. No tengo más referencias sobre este lechero, supongo que efectivamente era güero; tengo grabadas algunas escenas, pero insisto, tendría entre 2 y 3 años, sin embargo, ajaja esto es cierto y no un invento.

Del segundo lechero nunca supe su nombre, bueno, creo que mi abue una vez se lo preguntó, pero ahora no lo tengo a la mano, así que siempre fue conocido como ¨joven” , “el lechero” o “arrastrado lechero” ajjaja éste ultimo apodo cuando dejaba a mi abue esperando por la leche, o llegaba tarde con el pedido.

A este “arrastrado lechero” lo tuvimos por años, y recuerdo que en tiempo de lluvias el inocente hombre llegaba “empapado como una vil rata” según palabras de mi abue ajjaja que además eran 100% ciertas, porque, aunque el hombre dizque usaba un impermeable, realmente no le protegía de mucho y llegaba chorreando a darnos la leche.

Yo amaba mi leche de lechero, siempre guardábamos la nata –porque teníamos que hervir la leche ajjaja un proceso casero de pasteurización- para después hacer panqué de natas; me encantaba ayudar a mi abue a hacer el panqué, jajaja aunque realmente casi nunca lo comí, y no porque fuera malo, porque todos en mi familia siempre se lo comían y decían que era buenísimo sino porque mmm ajja pues nunca adoré el pan de natas, no tengo otro argumento.

Ahora mi abue ya no hace el panqué de natas porque ya compra leche de caja y desconocemos la fortuna del “mentado lechero” jajajaja; además otro argumento de mi abue para ya no hornear nada, es que ahora que le llega el gas de forma subterránea, su horno ya no funciona igual y los panquecillos ya no se cuecen igual jajajja.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola

Eso del mentado arrastrado lechero, era lo máximo, yo tambien lo recuerdo y nunca lo olvidaremos, aun tengo grabada su cara y más cuando llegaba como rata jajaja, lo del panque, era buenísimo, lástima que tu abue, ya no lo haga porque de vez en cuando se me antoja con un café. TQM

Anónimo dijo...

Amiga, qué risa con el lechero. Pero bueno, solo quiero pedirte que agrandes la letra de tu blog, pues se me van a ir los ojos leyendo, pues ya ves que soy lectora frecuente y fiel :o)

TQM, Denni

Riquero dijo...

jajajaja ahora que hago memoria yo también podía reconocer el sabor de la leche, de donde según viniese! Que recuerdos!!