viernes, octubre 03, 2008

Mi otro servicio social.


Existe en Canadá un programa llamado "Needle exchange program" cuya traducción más cercana es : "Programa de intercambio de agujas" En Vancouver, este programa se lleva a cabo por Vancouver Coastal Health, que es uno de los prestadores de servicios de salud en la ciudad. Vancouver.

Todos sabemos que la gente usa drogas, muchas de ellas se inyectan, y cuando esto sucede, los drogadictos en muchas ocasiones se intercambian las jeringas contaminadas, y por ende se transmiten diversas enfermedades como la hepatitis B o C entre otras. En Vancouver en 1989 se presentó el proyecto de intercambio de jeringas, y al cabo de pocos meses, fue extendiéndose a otras ciudades como Toronto y Montreal gracias a los buenos resultados. Básicamente consiste en el intercambio de jeringas usadas por nuevas sin costo alguno.

?Buenos resultados? Muchas de las personas que estan en contra de este programa, argumentan que, lejos de estar ayudando a las personas con adicciones, sólo se fomenta el hecho de que sigan usando drogas. Lo que sí es un hecho es que estudios han demostrado que estos programas sí funcionan y han impactado en el descenso de los casos de enfermedades que se transmiten por esta via.

En los módulos de intercambio de jeringas -que se ubican en lugares estratégicos- se llevan a cabo diversas acciones; no siempre se lleva a cabo el intercambio de jeringas sucias por nuevas, en ocasiones solo se dan jeringas nuevas -de diversos tipos-, agua -una aguita que no sabía de su existencia y que es para mezclar las dorgas que se inyectan-, algodon, curitas, parches, condones, así como información sobre grupos para salir de las adicciones, talleres informativos y demás, no es simplemente "pon aquí tus jeringas y ten otras 20 más y que te vaya bien".

Pues bien, yo seré algunos días a la semana esa persona que lleve a cabo el intercambio de jeringas en la Clínica en West Pender en Downtown Vancouver.

Sé que para mi familia debe sonar aterrador y monstruoso, pero es completamente seguro. Estoy dentro de la clínica, con una ventana que tiene acceso al público que se encuentra en la calle -dada la ubicación de esta clínica también contamos con personal de seguridad-, cuando las personas quieren jeringas, tocan la ventana que yo únicamente abro si me siento segura de hacerlo, y el material sucio jamás está en mis manos gracias a un dispositivo que ha sido diseñado precisamente para garantizar la seguridad de los voluntarios ante todo.

Mañana que es mi primer día espero poder tomar fotos y así poder explicar mejor algunas cosas.

Nota: Todos los links son interesantes y recomiendo que sean visitados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amiga:

Yo soy de esas personas que está en contra de los dichosos centros de intercambio de jeringas, pues uno de sus múltiples resultados negativos en mi ciudad era el gran número de drogadictos que nos encontrabamos inyectándose o ya de plano perdidos, en la planta baja de todos los edificios aledaños al dichoso centro (incluido el de mi novio, al que yo entraba aterrada cada vez, por miedo a encontrarme a un drogado que me atacara).

Sin embargo, y por supuesto, ¡te apoyo! No dejes de platicarnos cómo te va.

TQM
Denni

Anónimo dijo...

Hola

Sabes que por supuesto todo esto que escribes en el BLOG me aterra, pero debo confiar una vez más en tu sano juicio y sabes que cuentas con mi apoyo, manténme informada de como te va. TQM