jueves, octubre 16, 2008

Elecciones Canada


El martes fue día de elecciones en Canadá. ?Qué clase de elecciones? Tengo la respuesta pero no lo verdaderamente sólida para poder explicarlo como a mi me gustaría que me fuera explicado, así que jajaja sencillamente diré que fue día de elecciones.
Todo este proceso es POR COMPLETO diferente al nuestro en México, y nuevamente hago esfuerzos inhumanos por comprenderlo. El martes en la noche, mientras Morgan veía las noticas sobre los resultados y los comentarios de expertos y líderes de los partidos, yo me la pasé interrumpiendo y haciendo preguntas. E insisto, ya tengo un marco general no tan infundado, pero no la capacidad para explicarlo como a mi me gustaría.

También me empeñé en acompañar a Morgan a votar a la casillita y todo eso, y al menos hasta donde tuve acceso, las diferencias son enormes. Morgan cree que nuestro sistema electoral es muy bueno, y que el de aquí está estancado en el siglo XIX.

Esos fulanitos que ven en la imagen son los líders de los principales partidos, al menos los que ocupan sillas en el Parlamento; la única líder que no está es la del Partido Verde, pero su partido aún cuando logró millones de votos no alcanzó ningún lugar en el Parlamento. En Canadá el papel que juegan los líderes de los partidos es fundamental, tanto así que el lider del partido con la mayoría de lugares en el Parlamento es el Primer Ministro: Stephen Harper es el actual.

Iba a comenzar a hacer comentarios sobre los líderes que ven en la foto, pero la verdad es que mis juicios serían carentes de todo valor ajjaja, no los conozco del todo y principalmente no comprendo al 100% el sistema político-administrativo de Canadá.

Espero dentro de meses o quizas años poder explicar este tema como a mi me gustaría se me fuera explicado, es decir, estilo Julieta Fierro.

No hay comentarios: