martes, octubre 21, 2008

Caminando por Hastings y otros lugares


Ayer en la tarde y hoy por la mañana estuve haciendo servicio voluntario sobre un nuevo proyecto para esta temporada de otoño-invierno.

Dentro de las próximas tres semanas es la campaña de vacunación contra la gripe organizada por la autoridad sanitaria de Vancouver (VCHA); en la zonas más marginadas de Vancouver, los puestos de vacunación se establecen en zonas donde está la población vulnerable. Sobre la organización de de este proyecto en sí no tengo información, lo que sí tengo después de haber recorrido las peores areas de Vancouver -y la primera o segunda peor de Canadá-son infinidad de experiencias y comentarios que trataré de plasmar aquí.

Estas calles en las que caminé (East Hastings, East Pender, etc) están llenas de gente pobre, con enfermedades mentales, adictos, etc. No dudo que alguien esté armando, pero uno puede caminar entre estas personas con la certeza de que al final del recorrido seguirá teniendo su cartera, celular, que en el caso de las mujeres nadie las habrá "manoseado" ni intentado violar.

Cuando los canadienses dicen "scary Hastings" se trata sencillamente de una realidad que la mayoría de la gente no comprende, que es por completo diferente a la suya, y como todos sabemos, es normal sentir miedo a las cosas que uno no conoce.


En esta calle, en otras paralelas y en general en toda esa área, hay muchos hoteles y hostales de esos a los que uno nunca quiere entrar; el punto es que, junto con mi compañera el día de ayer, y mi compañero este día, caminanos y tocamos las puertas de estos edificios, asilos o según sea el caso, para pedir permiso y colocar el poster con los datos sobre el horario en que se estarán dando estas vacunas contra la gripe gratuitas. Como en todas partes, algunas personas con una amabilidad extrema, otros sólo amables, y con otros la comunicación fue muy dificil.

Uno de los sectores más vulnerables a la gripe en esta temporada es el de las personas mayores, y aquí en Canadá ha infinidad de casas de retiro, y que significan consecuentemente puntos estratégicos para esta campaña de vacunación. Cerca de esta mentada callecitia fea, está el Barrio Chino -mismo que merece toda una entrada, pero ahora me enfocaré a lo relacionado con este servicio que hice-, y hay aproximadamente unos 20 asilos, casas de retiro o estancias para personas de la tercera edad.

En muchos de estos lugares no se habla inglés, y es lo máximo cuando los viejitos chinos hablan y hablan con uno como si les estuviéramos entendiendo y tratan de ayudarnos a encontrar la oficina apuntando o sencillamente hablando y hablando. Ya que finalmente encontrábamos o llegábamos a la oficina de informes, podíamos hablar inglés con alguien; en esos lugares normalmente tuvimos que dejar dos posters, uno con la información ya escrita y el otro en blanco para que los directivos lo llenarán en chino, porque de otra forma nadie entendería nada. Sin embargo hubo lugares donde el encargado que estaba en ese momento no hablaba nada de inglés y tuvimos que colocar el poster donde nos pareció pertinente.

Insisto, los viejitos chinos intentando ayudarnos fue lo máximo.

Recorrí también los albergues más importantes de esta zona "fea" y llena de pobreza en Vancouver, mismos que me parecieron extraordinarios, y no porque esten bonitos, porque estéticamente hablando están horribles, sino por la labor que prestan, el objetivo con el que funcionan, la misión que tienen.

Este servicio voluntario de sólo dos días y unas cuantas horas ha sido de lo mejor que he hecho en mi vida, de las mejores oportunidades que he tenido.

Nota: Uno de los pósters lo echamos a perder y pedí permiso para quedármelo, ya estaba emocionada de poder ponerlo, pero luego asimilé que aquí si hay respeto y legislación aplicable a todo lo referente a derechos de autor, así que mejor no pongo nada ajajja.



3 comentarios:

Dama Bizarra dijo...

wow! ke experiencia tan interesante, se siente super chido hacer algo por alguien =)...oye, ¡ash voy a sonar horrible, pero debo hacerlo! tienes algunas faltas de ortografía en tu post: como "projecto" y "hechemos" o algo así...y algunos de dedo.

Silvia A. A. Vasconcelos dijo...

ehh gracias, creo que ya los "correjí" jajajajja

Riquero dijo...

Vaya!! Me alegra mucho todo lo que haces por tu comunidad, deseo grandemente que te llene... Ojalá todos quisieran ayudar a los más desfavorecidos.