miércoles, octubre 15, 2008

Gente sin detenerse.

Los autobuses que tomo son justo como los que se ven en la foto. Algunos son del estilo ese largo unidos por un gusano, otros son un poco más modernos, pero para que tengan una idea general son como la imagen.

Todos los que vivimos en México, sabemos de lo importante que es "agarrarse" o "detenerse" en el camión, o al menos esas reglas aplican en las dos ciudades en las que he vivido: Puebla y el Distrito Federal.

(Ahora recuerdo que una maestra en la secundaria siempre se molestaba cuando decíamos "agarrar", su argumento era que "no teníamos garras". Acabo de revisar en la RAE y efectivamente el origen proviene de "garra" pero la palabra dentro de ese contexto es perfectamente aceptable).

Cuando uno toma detemiados camiones, el viaje puede resultar toda una aventura, normalmente para mal; viajar sentado hasta atras, estoy SEGURA que en menos de 3 años genera problemas de por vida en la columna, y además a todo esto hay que sumar los riesgos de ser asaltado, y que de pronto al bajar del camión nos demos cuenta que ya no tenemos cartera.

Aquí, lo único que se tiene que hacer en el camión es sentarse (jajaja obvio pagar) y cuando ya no hay lugar, sencillamente agarrarse y detenerse bien -no existe en Vancouver el problema de choferes manejando como locos-.

Pues bien, como aquí todo mundo está acostumbrado a la bondad extrema de los choferes, la gente no asimila que TIENEN QUE DETERNSE, que no es culpa del chofer que éste tenga que arrancar. Pero la gente no lo entiende y eso me derrite todos los días de forma impresionante.

Las personas mayores por ejemplo, tiene una amplia zona de preferencia, siempre van sentados, pero mientras caminan para sentarse NO SE DETIENEN, y por ende, ya he visto como a 3 viejitos que se caen cuando el chofer arranca. Y no es culpa del chofer, porque cuando digo "arranca" es eso lo que quiero decir, no "arrancón" como en México. Pero lo mismo pasa con mujeres de 30, hombres de 40 y demás: !no se detienen y punto!

Tan sólo lo pienso, visualizo y me derrito.

Nota: Una de las teorías de Morgan para justificar lo anterior es que la gente sabe que, de tener un accidente y necesitar doctor y hospitalización, la seguridad social universal y gratutia lo cubre todo. Posiblemente sea en parte cierto, si uno se cae en un camión en México y se rompre un brazo, las consecuencias son....no quiero ni mencionarlas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola

La palabra AGARRARSE EN EL CAMION está bien aplicada para cuando te subes al nefasto transporte de México, porque las 2 sabemos que aquí si son arrancones y enfrenones de parte de los NACOS CHOFERES sin la menor cultura y eduación vial y hacia los pasajeros, pero creo que en Vancouver, podríamos decir ¿ SUJETARSE? o TOMARSE del pasamos, bueno no se.... el caso es que lo deberían de hacer jajaja TQM