martes, diciembre 22, 2009

¡Feliz Navidad!

Está será mi última publicación pre navideña y pre cumpleaños -para quienes no sepan mi cumpleaños es el viernes 25 de diciembre-. Mañana salgo para Victoria y regreso hasta el domingo llena de historias y fotos, y espero muchas cosas buenas que contar.

¡Feliz Navidad! Nos vemos muy pronto

viernes, diciembre 18, 2009

Villancicos




En el kinder aprendí dos villancicos básicos: "Los peces en el río" y "Campana sobre campana". Aprendí además a tocar en la flauta "Noches de paz", "Campanitas" y "El niño del tambor", y la verdad las tocaba bastante bien, tengo fotos en Puebla que demuestran estos hechos, ajajjaja pero quiero pensar que me creen.




En mi famila tuvimos el disco de "Eterna Navidad", mismo que yo amaba y siempre quería poner, ahí supe de la existencia de otros villancicos que memoricé por completo.

Fue en la primaria cuando comencé a tocar villancicos en la flauta, y conforme crecí deje de pedir que pusiéramos mi disquito navideño; estoy segura que mi abue aún lo debe tener, al igual que mis películas BETA, pero en ambos casos ya no tenemos forma de reproducirlos. Me atrevo a decir que tiene al menos unos 20 años que no escucho a Pandora cantando "Los Peces en el río", pero ahora encontré todo el disco en Youtube y soy feliz.




Aquí en Canadá escucho cosas en inglés, tipo Jingle Bells Rock, y por fortuna versiones de gran calidad de villancicos interpretados por Frank Sinatra.

(Ahora escucho Yuri "Campana sobre campana")

Me gustan los villancicos, ya sean en español o inglés, pero mis favoritos son los de ese disco ochentero; créanme que me encanta Frank Sinatra y lo disfruto, pero Mijares cantando villancicos me recuerda cuando era chiquita y la Navidad era mi celebración favorita.

Nota: ¡¡Ahhh!! También amo el villancico de "Los pastores a Belen" ajja y recuerdo que cuando me la enseñaron en la primaria y la cantábamos, fingíamos tener una pandereta ajjajaja. Por desgracia sólo me sé una tercera parte de la canción, pero el coro es lo importante y sobre todo la mentada pandereta

martes, diciembre 15, 2009

Mi mamá ha vuelto

(Esta foto no se relaciona con el post, ajajaj pero me muestra feliz, y sé que eso hace sonreir a mi mamá)

Después de varios meses de ausencia, mi mamá ha vuelto a leer mi blog, cosa que me hace inmensamente feliz. Tengo amigas y conocidos que siempre se han sorprendido de la relación que tengo con mi mamá, no sólo porque nos llevamos excelentemente bien, sino por la confianza extremas que nos tenemos.

Nada de lo que he publicado aquí me ha avergonzado que mi mamá lo sepa; si bien es cierto que muchas veces sólo cuento tontería y media, hay periodos donde me inspiro y tengo momentos poéticos creativos, éstos pueden muchas veces dejar implícito caricias, amor, sexo, tristezas, etc. Mi mamá siempre me ha apoyado en todo, y cuando ha estado en contra -por ejemplo los pésimos novios que tuve en Puebla-ha fingido apoyarme porque en el momento me encontraba feliz.

Mi mamá y mi abue son las mejores mujeres que conozco, pero comprendo que mi abue a sus 75 años no sepa como funciona mi blog ajjaja, me basta con que mi mamá lo lea y comente, y luego se lo cuente a mi abue.

Nota: Acabo de recordar que otras cosas en las que mi mamá no me apoya: mis imitaciones de las princesas de Disney, algunas de mis lecturas, músicas y bailes, pero sé que realmente no hace para molestarme, y amo que se ponga en contra ajjajaja.


lunes, diciembre 14, 2009

Chimenea navideña




Hace dos semanas comenzó la transmisión del "Holiday fireplace channel" Todo el día es posible ver el fuego, y de vez en cuando, una mano moviendo los troncos; cuando la mano, ajajja bueno, más bien el brazo mueve los troncos, es el momento "más emocionante" del show. Aunque no me crean es sumamente popular.

Cuando Morgan cuenta que tiene un amigo, que tiene un amigo que conoce al fulano que mueve la leña, la gente se emociona ajjajajajaja

Vean el minuto 7:54...¡ahí aparece el brazo!

Sin alcohol


Desde el lunes 12 de octubre no he vuelto a tomar alcohol. Tomé ese día unas dos o quizás tres copas de vino con Morgan y nuestro amigo Rodney porque fue el Día de Acción de Gracias en Canadá. El martes 14 de octubre fue cuando me lastimé la espalda, y desde entonces tomo ya sea una u otra medicina que está contraindicada con la ingesta de alcohol.

Es cierto que nunca he tomado mucho, pueden pasar meses sin que lo haga, pero también puede haber semanas que ingiera 3 días alcohol. Quisiera decir que no lo extraño, ajjajaja pero sería una mentira; llevo meses queriendo un mojito, vodka, vino...

Ahora la otra semana en Navidad -mismo día que mi cumpleaños-tendré que resignare con una Coca y me resisto a imaginarlo.

A pocos días de cumplir 25, aún puedo afirmar que nunca he estado borracha -si no conocen mis argumentos puede leerlos en ese link-.

sábado, diciembre 12, 2009

Galletas y fieltro

Este post sólo es para mostrar los resultados de las galletas navideñas que decoramos esta tarde Morgan y yo.

Ayer preparé la masa, horneé las galletas y esta tarde concluí cosas que ya he dejado claro en mi blog, pero que en caso de que no lo sepan, enunciaré -además de que son demostradas con estas fotos-:

1. Estoy negada para actividades manuales que requieran detalles y paciencia
2. No tengo creatividad manual mmmm ajajja no se si este término exista
3. La única manualidad navideña que se me facilita es el bordado en fieltro

Lo más artístico que pude lograr en decoración de galles fueron algunos árboles y ya...los demás son una vergüenza, pero como siempre he estado consciente de esto, realmente no me mortifica, por el contrario, me da gusto que Morgan sí tenga talento para que cuando tengamos un hijito me abstenga de hacer con él trabajos escolares que impliquen dibujos, diseños, maquetas, etc.



(La botita fue uno de mis grandes logros, los muñequitos que parezcan monstruos o carentes de personalidad son los mios; las cosas artística y detalladas son obra de Morgan, como el muñequito Elvis que puede apreciarse)



(Los dos árboles fueron lo más avanzado que pude hacer y me siento orgullosa)

(Vean a mi mimo sin personalidad, y a los otros dos mñequitos sin forma...Morgan en cambio diseñó un Emiliano Zapata y un húngaro)

(Obvio la estrella con la carita la hizo Morgan)

(Yo diseñé los dos árboles y Morgan a los muñequitos)

Para reivindicarme, ahora pruebo mis logros en el fieltro, como esta carpetita en la siguiente imagen, pero sobre todo, el globo que me llevó semanas hacer.



¡En vivo el globo es LO MÁXIMO!

Gracias por leer

Me hace inmensamente feliz el saber que hay personas que leen mi blog, que les gusta, que les hace compañía y se identifican con mis textos.

Yo sé que hay gente que me lee y no comenta, sé que otros deben pensar que este blog no aporta nada, pero por dramático que pueda escucharse, el que alguien a miles de kilómetros sonría leyendo una de mis historias, es razón suficiente para que siga escribiendo aquí.

Incertidumbre; miedo

Después de semanas de no haber leído la revista Proceso, ayer obtuve 5 de la biblioteca, el número más reciente de octubre, y el más vieja de agosto. En la edición del 28 de agosto del 2009, la revista presenta un fragmento del libro de Julio Scherer García: "Secuestrados". Terminé de leer el artículo completamente traumada, y sólo hojeé el resto de la revista por unos minutos. No leí nada que no supiera: corrupción, policías involucrados, niños como miembros de las bandas, dedos mutilados, amenzas, investigaciones...

Me acercé a Morgan y lo abracé, le dije lo afortunada que me sentía de vivir aquí en Vancouver con él, pero a la vez confundida y triste porque toda mi familia y amigos están en México -con excepción de mi amiga Dennice-.

Aún cuando esto no se relaciona con secuestros, esta mañana leí el blog de mi amigo Ricardo, su publicación trata sobre el cristalazo que recibió su coche. Yo sé que no es una tragedia y que nadie murió, pero Ricardo cierra su nota diciendo:

¿Por qué ante estas situaciones tenemos que decir "lo importante es que estoy bien"?

No, no estamos bien, basta de conformismo. En todo.

Ricardo José Otero Mac Kinney

Y tiene toda la razón. Cuando me pongo a pensar qué es lo que yo puedo hacer, no tengo respuesta, y esa incertidumbre me genera miedo.

viernes, diciembre 11, 2009

Esperando el camión

(Parada de camiones en Downtown Vancouver)

Nunca he tenido coche, tampoco sé manejar así que, hasta que yo no me pueda financiar 100% un auto y tome clases de manejo, seguiré tomando el camión.

Tengo infinidad de experiencias y anécdotas sobre transporte público, pero particularmente sobre paradas de camiones no cuento con demasiadas. Las paradas de autobuses que han marcado mi vida han variado dependiendo mi lugar de residencia. En Puebla las que siempre utilicé más se encontraban en vías públicas importantes, y la verdad es que eran de calidad media; la peor que tuve que utilizar por algunos años fue la de la ruta 45, justo afuera de un mercado y cerca de contenedores grandes de basura. ¿Era peligrosa? Nunca realmente tuve miedo ahí, y cuando llegué a sentirlo, mi temor se centraba en el hecho de que pensar que, aún estando ahí en la parada, la tonta ruta no se detuviera -me pasó varias veces-.

Quizás las peores paradas, sin importar el país o ciudad son las que, cuando hace un calor asqueroso no te ofrecen ninguna clase de sombra. Cuando esto pasa, al menos en México hay puestos ambulantes vendiendo coca cola jajajajaj.

(Algún lugar en Puebla, la parada de "Los Rápidos de San Antonio", ruta verdaderamente veloz que me llevaba del Boulevard 5 de mayo a la Universidad)


En Canadá las paradas de autobuses son un poco mejores, ¿en qué sentido? Son respetadas por los choferes, no tienen grafitti, y son bastante limpias. Debo reconocer que sí existen algunas con graffiti y que he llegado a ver el bote de basura desbordado. En puntos claves de la ciudad, amo el hecho de que una pantallita electrónica te diga en cuánto tiempo llegará tu camión, sin embargo, reconozco que esto es un lujo innecesario.

Sobre conversaciones en las paradas de camiones, no existen grandes diferencias entre México y Canadá; la gente que se ve rara y genera miedo está en todo el mundo, las quejas sobre la espera larga del camión son las mismas, pero algo que me encanta es ver a personas en sillas de ruedas en las paradas, esperando a que llegue el camión para que puedan subirse.



Nota: Cuando viví en el DF, amaba los puestos ambulantes donde compraba mugre y media -de comida-mientras esperaba el camión al salir de la secundaria. ¡mmmm, aún recuerdo esas memelitas rellenas de queso!

miércoles, diciembre 09, 2009

Señas


Siempre soñé con aprender lenguaje para sordo mudos, pero hasta hace años, al menos en Puebla no había una escuela o instituto que lo enseñara.

No recuerdo si fue en México o Canadá cuando me devasté al entarme que no es un lenguaje universal, sino que cambia al igual que los idiomas -quizás para muchos sea obvio, pero nunca pasó por mi mente-; el lenguaje de señas en español jamás me serviría en otros países que no fueran de habla hispana. El saber lo anterior me desanimó considerablemente, pero aún en el fondo de mí, sigue siendo uno de mis tantos sueños.


martes, diciembre 08, 2009

Mi nuevo libro


Carson MacCullers es la autora de mi nuevo libro "The hearth is a lonely hunter". Mi amiga Cynthia me lo recomendó por lo que estoy convencida que no sólo es una buena obra, sino que la disfrutaré por completo.

Soy feliz de poder leer libros en el idioma en que fueron escritos; es cierto que aún hay palabras que no comprendo, pero dependiendo que tan importantes de las considere, normalmente no las busco en el diccionario sino les doy un significado dependiendo del contexto, si Morgan está conmigo, entonces a él le pregunto. Me ha pasado también que no entiendo una palabra, y ésta se repite varias veces en el libro, hasta que finalmente la comprendo, como cuando descubrí que tories son sencillamente miembros del partido conservador.

En fin, estoy muy emocionada con mi nuevo libro y cuando lo terminé les diré si merece una oportunidad 0 24 mil.

lunes, diciembre 07, 2009

Encuesta

Gracias a que cambié el formato del blog, pero básicamente porque las opciones para editar las encuestas en blogger son una cochinada, los votos de la encuesta se borraron. Recuerdo que iba ganando por amplia mayoría paradas de autobuses, tomaré ese como ganador si no veo cambios significativos en lo que resta de la semana. Si ya habían votado vuelvan a votar, porque aunque quiera manipular la encuesta, ¡no puedo!

Pyongyang


Hasta ayer por la mañana lo único que sabía de Corea del Norte era su capital, que son comunistas y su ubicación; quizáse se me escapen alguna cosas, pero en general mi conocimiento sobre esta nación es nulo.

Como el libro que quiero leer llegará a la biblioteca este martes -porque así lo solicité-, tomé del librero una de las novelas gráficas de Morgan y comencé a leerla. El autor es el canadiense Guy Delisle, quien estudió animación y es autor de diferentes comics, novelas gráficas y lo que yo llamo periodismo gráfico.

Su libro "Pyongyang. A journey in North Korea" es ampliamente recomendable para todo tipo de público -mmm bueno, no es dirigido a una audiencia infantil-, principalmente por el hecho de que nadie afuera de Corea del Norte sabe a ciencia cierta lo que pasa ahí, son pocos los extranjeros que han tenido la fortuna/desfortuna de haber vivido algunos meses o visitado este país.

Aprendí muchísimo leyendo este libro, pero sobre todo el tratar de imaginar una país como Corea del Norte me cuesta mucho trabajo, y es que mientra leía le dije a Morgan: ¿Pero qué no hay gente discapacitada? ¿Y si quieren tener una religión? ¿Que pasa si hay personas excepcionalmente brillantes y por alguna circunstancia quieren ir al MIT? ...

No hay respuestas, hay hipótesis, presunciones. Nadie realmente conoce cómo se vive en Corea del Norte; gracias a Delisle ahora tengo una mejor y más informada idea de la realidad que un extranjero custodiado casi 24 horas por guías y traductores -porque no hay otra forma de turismo-, pudo experimentar.


3 columnas y Navidad


Llevaba meses -no exagero- ambicionando tener tres columnas; finalmente lo he logrado y me siento realizada. Fracasé sin embargo al querer agregar una animación GIF de un árbol de navidad, pero mientras escribo esto escucho a Daniel Melingo y me hace muy feliz -también me hace olvidar que no puedo cambiar el color naranja al título de cada post-.

Hoy también, sin hacer fila por horas compré el regalo de Navidad de Morgan, lo peor que me pasó es que tuve que ir a tres lugares -caminando a temperaturas bajo cero- y que después de pagar se me cayeron todas mis monedas cerca de la puerta de la tienda. Se escucha como mala experiencia, pero iba preparada con guantes, gorro, paciencia y sin dolor de espalda por lo que pude recoger mi dinero.

¡Mañana tendré mi nueva adquisión literaria sobre la cual pronto comentaré!

viernes, diciembre 04, 2009

Sellos en mi vida


Cuando era chiquita mi mamá solía comprarme de vez en cuando de esos sellitos baratos normalmente rojos o rositas con muñequitos tipo Hello Kitty, Mickey, corazoncitos o cosas de ese estilo. Nunca fui adicta o los coleccioné, pero me gustaban mucho.

Mi primer encuentro con sellos oficiales fue en la escuela, para ser exactos en el kinder. Si durante el día habíamos trabajado bien, obteníamos un sellito de abejita trabajadora en la mano, si por el contrario habíamos hecho mugre y media, regado el resistol entre otras porquerías entonces el sello era de un cerdito que decía "trabajo sucio". Orgullosamente siempre obtuve abejita trabajadora.

Por años me distancié de los sellos, pero siempre que tenía oportunidad de verlos en las tiendas de baratijas, los destapaba y olía, ya que algunos tienen aromas falsos tipo fresa, piña y cosas más tóxicas.

Ya en la universidad, en mi clase de Derecho Civil I, se nos encomendó buscar los requisitos y redactar un testamento ológrafo. Después de revisar códigos civiles de la época revolucionaria y no dormir por hacer ese trabajo, el día de la entrega el profesor vio los testamentos y los echó a la basura. ¿la razón, idependientemente de que estaba un poco loco? No estaban lacrados, y era un requisito indispensable para su validez.



lacrar2.

1. tr. Cerrar con lacre.


lacre.

(Del port. lacre, var. de laca).

1. m. Pasta sólida, compuesta de goma laca y trementina con añadidura de bermellón o de otro color, que se emplea derretido en cerrar y sellar cartas y en otros usos análogos.



Después de ese día, se volvió uno de mis sueños el lacrar mis cartas y apenas tuve oportunidad de comprar el lacre y un sello con la letra "S" no dudé en ver hecho uno de mis sueños realidad. (Gracias a la extraordinaria papelería Peper-Ya! y al hecho de que aquí no hay irregularidades en el sistema postal)


Fuente: Diccionario de la lengua Española. Real Academia Española, vigésima segunda edición. www.rae.es

Nota: Reconozco que en ocasiones SEPOMEX no me ha decepcionado.




miércoles, diciembre 02, 2009

Dos nuevos sueños



Tengo un nuevo sueño en la vida, asistir a una presentación de Momix. Me emociona el tan sólo pensar que ya estoy en el teatro-auditorio esperando a que comience la presentación

¿Por qué no supe de la existencia de la compañia de danza Momix desde hace años? ¡Por el momento no importa! Ahora soy feliz de saber que existe y más de darme cuenta que su director coreográfico y fundador tiene el mismo apellido que mi esposo: Mosses Pendleton.

Siempre me han parecido maravillosas estas formas de arte, me parecen extraordinariamente completas, de lo más excitante que se pueda experimentar en la vida.

Momix surge realmente gracias a Alison Chase, profesora en el Darthmouth College en New Hampshire, EUA. Sus enseñanzas hacia Mosses Pendleton, Jonathan Wolken, Robby Barnett y Lee Harris generan la compañía de danza Polobolus. La primera presentación de Polobolus es en 1971. Es en 1980 cuando Mosses Pendleton con la colaboración de Alison Chase crea Momix. Ambas compañías inmensamente exitosas y reconocidas mundialmente.

Ok, tengo DOS NUEVOS sueños en mi vida. ¡Ver presentaciones de Momix y de Polobolus!

Nota: Sé que tengo esperanzas, porque mi sueño de ver danza Butoh se cumplió.



Granada


Llevaba meses queriendo escribir este post sobre las granadas. Según yo, esta fruta no es nada popular en México; en Puebla es ampliamente conocida por su utilización con los chiles en nogada y quizás en el resto del país se vea de la misma forma.

Cuando en mi familia hacen chiles en nogada, yo suelo entrar a la cocina y robarme puños de grada para metérmelos a la boca...segundos después soy delatada porque termino empuercándome la ropa con el juguito que salpican.

No conozco a nadie que compre granadas por el placer de comer la fruta, no dudo que existan personas, pero seamos honestos, al menos toda la gente que yo conozco en Puebla sabe que la granada no es más que para decoración.

Aquí en Vancouver sucede todo lo contrario, la gente piensa que la granda es la octava maravilla por todas las propiedades que tiene, sobre todo antioxidantes. Las granadas valen una fortuna, una sola llega a costar 30 o 40 pesos, las bebidas de granada están en todas partes, los jugos, smoothies...¡ la granada es la sensación!

Cuando explico que en Puebla no es apreciada y sólo se utiliza para decorar platillos la gente no me cree.




Anna Wulf

(Doris Lessing)


Finalmente, luego de meses, pausas y demás incidentes terminé mi libro "The Golden Notebook" (El Cuaderno Dorado) de Doris Lessing. Es sin duda de los mejores libros que he leído en mi vida. Ayer en la noche que lo terminé, me di cuenta que todos mis libros favoritos han sido escritos por hombres; he leído muy pocas obras escritas por mujeres y creo que la primera que puedo considerar dentro de mis favoritas es El Cuaderno Dorado.

He leído a Isabel Allende, Mastretta y otras más, pero esos personajes no tienen la complejidad que Anna Wulf, la protagonista de The Golden Notebook tiene. No se trata de que yo me identifique con los personajes o anhele parecerme a ellos, creo que radica en la forma en que los autores desarrollan a los protagonistas de su obra.

Creo que apartir de ahora Anna Wulf es mi personaje ficticio femenino favorito.

Precious



Recomiendo ampliamente la película "Precious". Desde hace meses quise verla cuando la proyectaron en el Festival Internacional de Cine en Vancouver, pero sólo la presentaron en una o dos salas y las entradas se agotaron. Finalmente ya estan en los cines y aunque efectivamente es triste como puede apreciarse en el trailer, no se la pasa uno llorando todo el tiempo, hay momentos de risa, felicidad.

La historia y las actuaciones son lo más sobresaliente, pero lo es igualmente el saber que si bien es una película basada en un libro, todos sabemos que no solo fue la realidad en Harlem en los años ochenta, sino que lo sigue siendo en la actualidad.