lunes, diciembre 07, 2009

Pyongyang


Hasta ayer por la mañana lo único que sabía de Corea del Norte era su capital, que son comunistas y su ubicación; quizáse se me escapen alguna cosas, pero en general mi conocimiento sobre esta nación es nulo.

Como el libro que quiero leer llegará a la biblioteca este martes -porque así lo solicité-, tomé del librero una de las novelas gráficas de Morgan y comencé a leerla. El autor es el canadiense Guy Delisle, quien estudió animación y es autor de diferentes comics, novelas gráficas y lo que yo llamo periodismo gráfico.

Su libro "Pyongyang. A journey in North Korea" es ampliamente recomendable para todo tipo de público -mmm bueno, no es dirigido a una audiencia infantil-, principalmente por el hecho de que nadie afuera de Corea del Norte sabe a ciencia cierta lo que pasa ahí, son pocos los extranjeros que han tenido la fortuna/desfortuna de haber vivido algunos meses o visitado este país.

Aprendí muchísimo leyendo este libro, pero sobre todo el tratar de imaginar una país como Corea del Norte me cuesta mucho trabajo, y es que mientra leía le dije a Morgan: ¿Pero qué no hay gente discapacitada? ¿Y si quieren tener una religión? ¿Que pasa si hay personas excepcionalmente brillantes y por alguna circunstancia quieren ir al MIT? ...

No hay respuestas, hay hipótesis, presunciones. Nadie realmente conoce cómo se vive en Corea del Norte; gracias a Delisle ahora tengo una mejor y más informada idea de la realidad que un extranjero custodiado casi 24 horas por guías y traductores -porque no hay otra forma de turismo-, pudo experimentar.


No hay comentarios: