miércoles, diciembre 02, 2009

Anna Wulf

(Doris Lessing)


Finalmente, luego de meses, pausas y demás incidentes terminé mi libro "The Golden Notebook" (El Cuaderno Dorado) de Doris Lessing. Es sin duda de los mejores libros que he leído en mi vida. Ayer en la noche que lo terminé, me di cuenta que todos mis libros favoritos han sido escritos por hombres; he leído muy pocas obras escritas por mujeres y creo que la primera que puedo considerar dentro de mis favoritas es El Cuaderno Dorado.

He leído a Isabel Allende, Mastretta y otras más, pero esos personajes no tienen la complejidad que Anna Wulf, la protagonista de The Golden Notebook tiene. No se trata de que yo me identifique con los personajes o anhele parecerme a ellos, creo que radica en la forma en que los autores desarrollan a los protagonistas de su obra.

Creo que apartir de ahora Anna Wulf es mi personaje ficticio femenino favorito.

2 comentarios:

Cynthia dijo...

Qué maravilla que por fin lo terminaste!!! Coincido contigo acerca de la complejidad de Anna - y de Molly- y su experiencia como mujeres libres y de gran conciencia social. "The Golden Notebook" también es uno de mis libros preferidos.
La literatura de mujeres autoras que prefiero es la anglosajona; igual que tu, nunca encontré en Mastretta o en Allende la riqueza que en Lessing o en otras autoras que me son entrañables, como Carson McCullers, de quien te recomiendo "The Member of the Wedding" y "The Heart is a lonely hunter", que escribió alos 25 años y que muestra ya una gran lucidez sobre el mundo y los seres humanos.
En este momento estoy leyendo "The Seven Sisters", de la británica Margaret Drabble, cuyo personaje principal es una mujer que a los cincuanta y tantos años, empieza una nueva vida y se cuenstiona si si cuando se alcanza una cierta edad es posible seguir teniendo anhelos y sueaños... lo disfrutando mucho! Me encanta que compartamos impresiones sobre literatura; si tienes un huequito en tu larga lista de lecturas pendientes, lee a Carson McCullers, please!!!! ;)

Abrazos,
Cynthia

Cynthia dijo...

Me encanta la nueva apariencia de "Comenzando las historias"! :)