miércoles, agosto 20, 2008

Respiración.

Hay veces que leo información -normalmente de hace cientos o miles de años- y me doy cuenta de cosas tan simples y a la vez complejas para mi, cuando las descubro me maravillo o me traumo por haber vivido años en un error y pienso:Silvia, ¿cómo pudiste estar tantos años sin haber pensado esto?”.

La primera que recuerdo claramente fue cuando asimilé que Francisco I Madero no era quien pensaba, años después me pasó con Benito Juárez (jajaja pero fue más traumático lo de Madero, no sé porqué).

Cuando comencé a estudiar derecho, en una de las primeras materias que cursé (Introducción al estudio de Derecho) se analizaba en el libro clásico para esta materia las definiciones de convencionalismos sociales. En resumidas cuentas un convencionalismo social es lo que todos llevamos a cabo todo el día ya sea consciente o inconscientemente para encajar dentro de la sociedad, por ejemplo: dar los buenos días, ceder el lugar en el camión a las personas ya mayores, etc, pero ese no es el punto ahora. Recuerdo que García Máynez, autor del libro clásico que mencioné, citaba numerosas fuentes para definir claramente qué debía entenderse por convencionalismo social, de pronto, después de ya haber leído y descartado unas 5 definiciones, leí una de ellas y me dije: “Por supuesto que esta es la correcta, estoy segura” Segundos después pasé al siguiente párrafo que decía: “la anterior definición es totalmente inadmisible” ajjajajjaja ¡fue devastador! (Ahhh quisiera tener ahora el libro en mis manos y mostrárles a lo que me refiero, pero espero estar siendo clara, creo que la redacción de esta entrada es muy mala)

Ayer mientras leía mi libro, Kapuscinski cita a Yogi Ramacharaka en su libro: “The Hindu-Yogi Science of Breath: A Complete Manual of the Oriental Breathing Philosophy of Physical, Mental, Psychic and Spiritual Development”, he aquí la cita.

“(...)Breathing explains the author, is the most important activity performed by man, because through it we communicate with the World. If we stop breathing, we stop living. Therefore the quality of our breathing determines the quality of our life, and whether we are healthy, strong and wise. Unfortunately, says Ramacharaka, most people, specially in the West, breath poorly and that is why there is so much disease, disability, sickliness, and depression (...)"

Cuando terminé el anterio párrafo pensé : ¡es totalmente cierto!,o al menos suena extremadamente convincente, y me sentí frustrada por jamás haberme cuestionado nada sobre la respiración. Ajjaja llevo 23 años respirando pobremente pero quiero pensar que nunca es tarde para comenzar. Cuando descubro cosas como estas, me doy cuenta del porqué no soy un genio de la ciencias.

Fuente: KAPUSCINSKI, Ryzard. Travels with Herodotus. Translate from the Polish by Klara Glowczewska. Vinatage International. USA June, 2008.

3 comentarios:

Dama Bizarra dijo...

dónde puedo aprender a respirar? jajaja nah, no es broma...me parece lindo pensar ke la respiración es la forma en como nos comunicamos con el mundo :)

Anónimo dijo...

Hola

No tiene mucho que me enteré que, para que no te estreses tanto hay que aprender a respirar, y sabes quien me lo dijo y le creo?, la secre de Andrea ( Yola) no se si te acuerdes de ella, pero creo sin duda que debe ser cierto, sólo que no sabemos hacerlo, nadie nos enseñó, lo aprendimos por instinto y al menos acá en México ( PUEBLA) no creo que existan lugares especializados para enseñarte estás técnicas, pero creo que en Estados Unidos Si, porque vi, un programa relacionado con esto en DISCOVERY HEALTH , aprende parq que no te estreses tanto en la vida jajaja. TQM

Anónimo dijo...

Jajaja creo que a lo que te referias es a la tesis de Felix Somlo, aquella que dice "Los preceptos juridicos y los convencionalismos sociales deben ser distinguidos atendiendo a su diverso origen, Aquellos son obra del estado; estos, creacion de la sociedad.
E inmediatamente despues cita"El criterio que acabamos de enunciar tampoco es aceptable, porque, en primer termino, es falso que las normas del derecho deriven siempre de la actividad legislativa estatal.