sábado, diciembre 31, 2011

Otra vez el tatuaje de dragón

Ayer vi la versión Hollywoodense de "The Girl with the Dragon Tattoo" y aunque sin argumentos quise estar en contra, la verdad es que me gustó.  He aquí algunos puntos que quisiera aclarar:

1. He leído los tres libros de la Trilogía Millennium ya hace mucho, y me encantaron. Me volví adicta.
2. Vi las tres películas suecas, amé a Noomi Rapace como Lisbeth, y me parecieron buenas adaptaciones
3. Me choca la gente que se queja de que las adaptaciones son malas porque no reflejan a la verdadera historia del libro. ¡Son adaptaciones! Consecuentemente no son idénticas al libro, que siempre será mil veces superior. En mi opinión, las tres películas suecas con buenas adaptaciones, y la primera que ha hecho Hollywood, también.
4. Mikael Blomkvist es bien retratado por Daniel Craig y Michael Nyqvist. Ambos son muy buenos, pero a mi parecer Nyqvist refleja mejor la personalidad de Blomkvist. 
5. Noomi Rapace es excelente Salander, pero Rooney Mara lo hace muy bien. Espero ansiosa a verla en "The Girl who Played with Fire" donde sé que tendrá más oportunidad de demostrar cómo personifica a Salander.

Si han leído los libros, tiene que verla, y sino, aún así creo que es un buena película. 





Nota: En verdad tiene años que leí el primer libro, y ayer otra vez recordé el porque creo que Lisbeth Salander es un personaje maravilloso: ¡me encanta!

Mejor de lo que pensé


El año nuevo (o quizás la víspera del año nuevo) nunca ha sido mi celebración favorita. No la odio ni me deprime, pero nunca me ha emocionado o motivado. Cuando era más chica fingía tener de verdad 12 propósitos o deseos mientras me comía las uvas a la media noche; sin embargo, creo que mas que propósitos deseaba que 12 cosas nuevas sucedieran, pero honestamente jamás he tenido propósitos verdaderos el 31 de diciembre. Justo hace unos minutos, mientras me bañaba y pensaba, me di cuenta que en verdad logré cosas muy buenas este 2011, cosas que jamás pensé me pasarían, como esta, misma que ensombrece cualquier otra cosa buena que me haya sucedido este 2011. 

Es cierto que quise hacer muchas cosas, que otras ya me tenían cansada, pero la verdad fue muy buen año. Leí cosas excelentes, me superé de forma considerable en yoga, confirmo todos los días la bondad y amor que Morgan me tiene, y eso es de lo mejor que tengo en la vida: un amor con el que siempre soñé y que a veces me resulta difícil saber real.
Este 2012 ya quiero que comience, que avance, que sea al menos el verano porque estoy segura que muchas cosas buenas están por venir.

martes, diciembre 27, 2011

Volver al sur este 2012

Ya pasó Navidad, y por ende mi cumpleaños. Los días oficialmente ya son más largos y me preparo para el 2012, año en que finalmente terminaré mi segunda carrera en la univerisdad. Hay veces que me siento feliz, motivada y con cientos de cosas que hacer, otras más frustrada, sin saber qué hacer, con ansiedad y deprimida. Sé que se escucha bastante bipolar, pero dentro de todas las cosas y males que tengo, la bipolaridad no es uno de ellos.

Justo ahora, mientras me asomo por la ventana y el cielo parece que se cae (ajjajaja no quise decir "el cielo llora" porque sabía que se iba a escuchar muy deprimente) escucho a Caetano Veloso, y espero que este 2012 me haga volver al sur...






jueves, diciembre 22, 2011

Director español que he descubierto

En los últimos cuatro meses he visto tres películas del director español Fernando León de Aranoa. Este director se caracteriza por mostrarnos una España real, con problemas que gente común y corriente enfrenta. Esta España  no es el modelo que quiere venderse para que los turistas decidan pasar un verano en Mallorca o visitar Madrid.




La primera cinta que vi de este director fue "Amador" el pasado septiembre, en el Festival Internacional de Cine de Vancouver. Los temas abordados van desde la inmigración, familia, personas de la tercera edad, mujeres y demás. El trailer es bueno, y refleja buena parte de la trama de la película. Sin duda, como me gustó este film decidí buscar otros trabajos del mismo director, decisión que ha sido redituable.





Después vi la que hasta el momento es mi favorita "Princesas". En trailer no me parece tan bueno, pero fue lo único que encontré. Sin embargo, ¡les garantizo que les gustará! Es una historia maravillosa.





Finalmente hace unos días vi "Barrio" que también me ha gustado mucho, y que recomiendo ampliamente. Aquí se abordan temas como la adolescencia, pobreza, drogadicción, violencia, familia.

Espero que puedan verlas pronto, y si sólo encuentran una, vean "Princesas"


Canciones de mi curso

Si recuerdan, este semestre tomé una clase sobre el hip-hop en Latinoamérica. Aprendí toda clase de cosas, principalmente fue uno de esos cursos que te hacen mejor persona, y donde no se trata únicamente de demostrar que tan snob se es, y de lucirse con vocabulario universitario. Además todos mis compañeros era buenos, y el profesor era también bueno y muy divertido, ajjaja podría hacer un post de todas las cosas graciosas que pasaron en la clase.  En fin, hoy quiero compartir algunas de las canciones que escuchamos que más me gustaron. Esta selección proviene de la clase o de presentaciones de compañeros.




"Latinoamérica" de Calle 13. A Calle 13 los conozco desde hace años, y me imagino que como muchos, sé de su existencia desde que cantaban "Atrévete". Ahora veo a este grupo de otra forma, gracias a canciones como esta o a "Querido FBI".  No hace falta buscar la letra, desde mi punto de vista es entendible, pero debe ponerse atención.





Esta es de Manu Chao y se titula "Me llaman Calle". Es el tema de una película española del director Fernando León de Aranoa que se llama "Princesas" y que recomiendo ampliamante. Es más, creo que en unos minutos haré un post sobre este director. Es un tema dedicado a las prostitutas, que a mi parecer es hermoso.





Finalmente de Orishas "Emigrantes". De hecho utilicé esta canción para mi trabajo final, en el que analicé cómo la figura del inmigrante es construida en esta canción, así como en "Frijolero" de Molotov y "La Jaula de Oro" de los Tigres del Norte.

Espero sus opiniones...hay muchas, muchas otras canciones, pero me parece que éstas fueron mis favoritas y creo que merecen ser escuchadas con atención.

Galletas Navideñas

El lunes, hice galletas con Morgan y he aquí las más destacadas, todas decoradas por él. Este año no exhibiré mi falta de talento, pero si quieren recordarlo aquí pueden ver galletas de años pasados.



Jugador del equipo de futbol americano de British Columbia, que son los BC Lions


Calaquita


 Chicharito
El origen de esta galleta es diverto.
Yo (en español) dirigiéndome a Morgan: Utiliza los chochitos 
Morgan: mmm, no sé si pueda hacer al Chicharito, pero lo intentaré

 Chirstmascoatl

 Ipso (el hommo sockian) con su propia galleta

 Benito Juárez

Michael Phelps
¡Yo sé que amaron las galletas!


domingo, diciembre 18, 2011

Filosofía y ansiedad

Hace años (no exagero, fue en el 2007) escribí sobre la respetabilidad de las opiniones e hice referencia a dos autores que me gustan mucho: Alain de Botton y Fernando Savater. Sin embargo, aún cuando conozco mejor la obra de Savater, es hasta ahora que vuelvo a leer a de Botton y a escasos tres capítulos o 50 hojas, recuerdo el porqué me gustó tanto la primera vez que lo leí. 

(Sé que es mala portada, al menos a mi parecer)


El libro que leo, "Status Anxiety", es sobre cuáles son la causas que nos generan ansiedad en esta época, enfocado en esa necesidad del status, de reconocimiento constante; esto es explicando históricamente, con referencias filosóficas y de forma maravillosa. Para Alain de Bottom son 5 los factores que nos generan esta forma de ansiedad (lovelessnes, expectation, meritocracy, snobbery y dependence) y a su vez 5 las soluciones para sobrellevar esta ansiedad (philosophy, art, politics, religion and bohemianism). Es cierto que aún no termino, es más ni voy a la mitad, pero  puedo garantizarles que vale mucho la pena. Alain de Bottom es un excelente escritor que combina historia, filosofía, pensamiento económico para sí presentar de una forma interesante y nueva cómo hacer frente la realidad del mundo capitalista de occidente en la que millones de personas viven. No es un libro de superación personal, sino en mi opinión, de filosofía aplicada, de un género que pocos intelectuales saben desarrollar. 

Nota: Ahora que lo pienso, el feminismo que presenta Lucía Etxebarria, es como la filosfía a través de los ojos de Alain de Bottom. ¡Ambos deben leerse!

miércoles, diciembre 14, 2011

Escribiendo fonéticamente

Esta historia que contaré me parece muy divertida, aunque debo reconocer que no se equipara a haberla vivido por primera vez. Espero que les haga reir.

Como ya he mencionado varias veces amo la música, y no hay día que no escuché algo en mi casa; por ende Morgan es obligado a escuchar la música que selecciono (sé que mi mamá y mi amiga Nalle lo compadecen y está en mi contra) y es que además el pobre no tiene muy buen gusto musical, bueno, no es malo simplemente es casi inexistente. En fin, el pobre Morgan escucha desde Vangelis, Molotov, Mercedes Sosa o Madredeus. Un día puse esta canción de Manu Chao "Me Gustas Tu" y he aquí es diálogo


  •  Morgan: (carita de fascinación y sorpresa): ¿Qué canción es esa?
  •  Yo: "Me gustas tu" de Manu Chao
  •  Morgan: Es que hace años, estando en un café en Edmonton, la escuché y me gustó mucho. Pero no tenía idea de qué decían, entonces para buscarla, escribí fonéticamente  lo que según yo estaban cantando. Luego lo busqué en Google pero nunca encontré nada.
  • Yo: (con un ataque de risa): Ven, así se llama el grupo: Manu Chao. Y lo que dicen en la canción es "Me gustas tu"
  • Morgan: Con razón nunca encontré nada, mi versión fonética no tiene nada que ver con esto
Morgan es lo máximo, y siempre que lo obligo a cantar las cosas que escucho o le pongo cosas nuevas, amo sus caritas de sorpresa y cómo su mente se abre a horizontes musicales que nunca pensó pudiesen existir.


martes, diciembre 13, 2011

Deben verla

Los últimos meses del año he visto películas excelentes. Muchas las he sacado de la biblioteca, otras más las he visto en el cine, como la última película de George Clooney "The Descendants" que  me ha gustado mucho y que vi el sábado pasado. Muchos piensan que esta actuación le dará a Clooney una nominación al Oscar, yo honestamente no soy experta en cómo funciona la Academia, pero creo firmemente que esta película es muy buena, que la actuación de Clooney es excelente y que deben verla si tienen oportunidad.



Sobre la violencia contra la mujer

Breve historia de la terapia de luz

¿Recuerdan cuando conté malamente sobre la terapia de luz? He aquí la historia si no tienen idea de qué hablo. Ahora tengo tiempo para dar detalles, no muchos, porque sería inmensamente largo, pero he aquí una versión resumida. 

Antecedentes

Siempre pensé que necesitaba ir al psicólogo, y cuando conocí a mi amigo Patricio a los 15 años, y supe que él iba, confirmé nuevamente mi necesidad de tener uno. Cuando tenía como 21 o 22 años -realmente no lo recuerdo, sólo sé que estaba en la universidad- fui por primera vez con uno que no me convenció en absoluto, sentí que me juzgó y lo único que me recomendó fue hacer una terapia de constelación con mi mamá. Es cierto que sólo fui  una vez y que me decepcionó, pero al mismo tiempo, siempre supe que ella no era el tipo de psicóloga que yo necesitaba. 

Y por años nunca tuve a un terapeuta con quien hablar, así que superé sin medicamentos ni personas con quien hablar al menos dos depresiones de las que estoy consciente, pero posiblemente fueron más. Luego llegué a Canadá y fui feliz, porque por primera vez lograba uno de mis grandes sueños: ¡salir del país! Después conocí al amor de mi vida, al mejor hombre que puede existir que es Morgan. 

Sin embargo, mi proceso migratorio tardó mas de un año, no podía estudiar ni trabajar como lo hacían todos mis amigos en México, no podía tener casas con lavavajillas e hijos como la gente aquí únicamente ambiciona; luego me lastimé la espalda, y estaba oscuro todo el día porque ya era otoño. Y lloraba y lloraba, y me sentía miserable, triste y devastada. Pero finalmente fui tratada con medicina y dejé de llorar, volví, como dicen los comerciales de antidepresivos "a disfrutar hacer mis actividades normales". Llegó el verano, el sol, fui a México y finalmente comencé a estudiar y trabajar.(Hay detallas en el blog sobre estos episodios, como lo de bienes raíces e hijos, entre muchos otros)

 Lo Nuevo y la Solución

A pesar de esto, en enero pasado llegó algo nuevo que nunca había experimentado: ansiedad. Por trágico que suene, estoy familiarizada con la depresión, con la falta de esperanza y con llorar bastante; pero la ansiedad es una cosa horrible que desconocía por completo. En enero me enfermé, y me sentía físicamente fatal, además seguía en la escuela y trabajo, y todas las pequeñas cosas estaban terminando conmigo. Fui entonces con el Dr. para que me diera medicina para sí dejar de llorar y controlar la ansiedad, pero además Morgan me convenció de ir a terapia. No voy realmente con una psicóloga, aquí todas esas carreras funcionan diferente así que honestamente no se cómo se traduzca en español, sólo sé que tienes estos títulos: MA y RCC. Lindsey -así se llama- me ayudó mucho, muchísimo en varios sentidos -obviamente no sólo la vi una vez, inicialmente una vez por semana, y gradualmente con más intervalos-. Ha sido ella, quien me ha recomendado en esta ocasión tratar el SAD (Seasonal Affective Disorder) con terapia de luz. (Ya sé, aquí hay un salto enorme de información, pero eso es un corto resumen). El desorden este es una forma de depresión que se agudiza en el invierno...es largo de explicar, complejo, pero el punto es que mi cuerpo necesita luz y vitamina D para funcionar de forma decente, y es por eso que ahora tengo light theraphy. Al menos media hora cada mañana veo esa luz, y la forma en que me ha cambiado la vida es impresionante, parece que soy otra.

Lo Importante

Todo esto está bastante resumido, sin detalles...pero si hay algo que debe quedar claro es:

1. Lo mucho que amo a Morgan
2. Lo horrible que es la ansiedad, peor que la depresión
3. Que existe el psicólogo, analista o consejereo perfecto para cada uno
4. Que la terapia de luz es de lo mejor que me pudo haber pasado
5. Si conocen a alguien que sufra de lo que normalmente se llama winter blues deben decirle que, en en mi blog, yo he dicho lo mucho que la terapia con luz ha cambiado mi vida.



domingo, diciembre 11, 2011

Leer, tejer y nada académico



Finalmente ya no tengo nada académico que hacer...leo mi libro, tejo y soy feliz de no tener más clases, aún cuando este semestre fue mucho mejor en varios sentidos a otros que he tomado. 

Estoy tejiendo esta bufanda (pero gris), y leo otro libro de Lucía Etxebarria: Beatriz y los Cuerpos Celestes. Tengo además la segunda temporada de Modern Family, y Morgan tendrá vacaciones desde este jueves. Me encanta tejer mi bufanda, y claro, amo mi libro y sigo confirmando lo mucho que me gusta esta escritora. ¡Ah! Además ya tenemos una computadora que no se alenta de forma asquerosa y este es el primer post que publico en ella. La lentitud de la anterior era impresionante; cuando le daba instrucciones de hacer algo, de plano me daba tiempo de regar mis plantas, lavar los trastes o escombrar la casa antes de que respondiera.

En fin, ahora tengo tiempo de escribir, leer y tejer, así que espero estar publicando en mi blog más seguido.

domingo, diciembre 04, 2011

Me encanta esta autora

Sí, soy feliz porque ya nunca más tendré una clase en lo que resta del 2011, bueno aún tengo mi clase de yoga pero nunca estuve ansiosa de que ésta terminara. Y aunque todavía tengo un ensayo por escribir, y un examen el próximo miércoles -mismo que creo estará difícil- ya tengo mucho más tiempo para hacer cosas. Por eso mismo, ya he leído mi primer libro por elección propia este mes, y obviamente tengo que comentarlo.


En octubre del 2010 descubrí, gracias a una de mis profesoras que amo y admiro mucho, a quien se ha vuelto una de mis nuevas autoras favoritas: Lucía Etxebarria. Esto es lo que leí hace un año, y esto en el verano de la misma autora. Me pareció oportuno, leer ahora su primera novela: Amor, curiosidad, prozac y dudas. Es la historia de tres hermanas, las tres muy distintas, pero más parecidas de lo que ellas se imaginan. Cristina es promiscua a más no poder y constantemente está utilizando drogas; Rosa es  perfeccionista y esto la ha llevado a un éxito profesional envidiable; y finalmente está Ana casada con un marido perfecto y responsable de su hogar e hijito. Las tres son infelices por la misma y por distintas razones y leer sus historias es no sólo un un excelente ejemplo de la escritura de la Generación X española, sino el reflejo de toda una generación en España y posiblemente distintas partes del mundo.

Lucía Etxebarria escribe de una forma que me gusta mucho, la historia me ha encantado y creo que deben leer a esta autora cuanto antes, ¡les encantara! 

¡Amor, curiosidad, prozac y dudas merece muchas muchas oportunidades!