domingo, diciembre 18, 2011

Filosofía y ansiedad

Hace años (no exagero, fue en el 2007) escribí sobre la respetabilidad de las opiniones e hice referencia a dos autores que me gustan mucho: Alain de Botton y Fernando Savater. Sin embargo, aún cuando conozco mejor la obra de Savater, es hasta ahora que vuelvo a leer a de Botton y a escasos tres capítulos o 50 hojas, recuerdo el porqué me gustó tanto la primera vez que lo leí. 

(Sé que es mala portada, al menos a mi parecer)


El libro que leo, "Status Anxiety", es sobre cuáles son la causas que nos generan ansiedad en esta época, enfocado en esa necesidad del status, de reconocimiento constante; esto es explicando históricamente, con referencias filosóficas y de forma maravillosa. Para Alain de Bottom son 5 los factores que nos generan esta forma de ansiedad (lovelessnes, expectation, meritocracy, snobbery y dependence) y a su vez 5 las soluciones para sobrellevar esta ansiedad (philosophy, art, politics, religion and bohemianism). Es cierto que aún no termino, es más ni voy a la mitad, pero  puedo garantizarles que vale mucho la pena. Alain de Bottom es un excelente escritor que combina historia, filosofía, pensamiento económico para sí presentar de una forma interesante y nueva cómo hacer frente la realidad del mundo capitalista de occidente en la que millones de personas viven. No es un libro de superación personal, sino en mi opinión, de filosofía aplicada, de un género que pocos intelectuales saben desarrollar. 

Nota: Ahora que lo pienso, el feminismo que presenta Lucía Etxebarria, es como la filosfía a través de los ojos de Alain de Bottom. ¡Ambos deben leerse!

1 comentario:

Dama Bizarra dijo...

Me muero por leer ese libro. El otro día en una conferencia de Andrés Roemer, se mencionó y he tenido muchas ganas de comprarlo!!