lunes, noviembre 24, 2008

Muxes de Juchitan


Hasta hace unos 15 minutos mientras leía el periodico de Vancouver, supe de la existencia de las "Muxes" de Juchitan. Cómo es posible que no haya sabido antes de su existencia? No me lo explico, pero ahora que buscaba más información, encontré ese fragmento de un documental que existe sobre este pueblo. Aún cuando en dicho video se explica el qué son las muxes, quisiera agregar esta otra información que obtuve de Wikipedia -me disculpo por no tener otroa fuente, pero es que es 100% que hace 15 minutos supe de la existencia de las muxes en Juchitán-:

"En las poblaciones Zapotecas del valle central de Oaxaca, México, se les llama muxes ('mushes') a los varones travestidos que asumen roles femeninos en la comunidad.Se cree que el término muxe viene de la palabra española mujer, una derivación fonética que los Zapotecas empezaron a usar en el siglo XVI.

Desde la época precolombina, los Zapotecas consideraban a los muxes parte de un tercer sexo, no mejor o peor que los hombres y mujeres, simplemente diferentes. Algunos muxes formaban parejas monógamas con hombres, otros vivían en grupos y otros se casaban con mujeres y tenían hijos.

Un estudio antropológico durante la primera mitad de la década de los 70's encontró que aproximadamente 6 por ciento de la población masculina del Istmo de Tehuantepec estaba compuesta por muxes."


No es sorprendente todo esto? Yo sigo fascinada de haberlo descubierto, pero lo que más me hizo feliz fue ver en el video la declaración de viejito, sin miedo, con tolerancia, respeto: maravilloso!

Estoy feliz de saber que esta comunidad existe, pero triste de haberme enterado de su existencia gracias a un medio no mexicano. (Ahora acabo de encontrar esta otra nota en inglés).

3 comentarios:

Piello dijo...

Tù querer uno intercambio vínculo? www.crazygollum.blogspot.com

Dama Bizarra dijo...

wow! está buenísimo esto, yo tampoco lo sabía =) yay! ke bueno ke has posteado esto :D

Anónimo dijo...

Hola

Por eso me gusta leer tu blog, siepre aprendo algo nuevo y diferente, como esto, de lo cual no tenía ni idea y lo cual supongo tiene años de existir, TQM