jueves, noviembre 27, 2008

Libros de poesía.

Hay libros que uno puede leer porque le han sido prestados por amigos, otros gracias a las bibliotecas, pero siempre he creido que los libros de poemas deben ser nuestros. Creo que sólo tengo un libro de poemas y es de Pablo Neruda -de hecho, está en mi casa en Puebla, no aquí conmigo-, sin embargo, siempre he ambicionado colecciones completas de la poesía de Pedro Salinas, Sabines, Girondo, y muchos otros.

Conseguí en la biblioteca los libros que ven en las imágenes y, !me resisto a devolverlo! Sé que los devolveré, pero es que LOS NECESITO. Descubrí algunos poemas de estos autores que nuca habían estado a mi alcance, y que me parecen maravillosos, quisiera transcribirlos todos, pero sólo lo haré con este:

Diario Oficial
(marzo de 70)

Por decreto presidencial: el pueblo no existe.
El pueblo es útil para hablar en banquetes:
"Brindo por el pueblo de México,"
"Brindo por el pueblo de Estados Unidos."

También sirve el pueblo para otros menesteres literarios:
escribir el cuento de la democracia,
publicar la revista de la revolución,
hacer la crónica de los grandes ideales.

El pueblo es una entidad pluscuamperfecta
generosamente abstracta e infinita.
Sirve también para que jóvenes idiotas
aumenten el área de los panteones
o embaracen las cárceles
o aprendan a ser ricos.

Lo mejor de todo lo ha dicho un señor Ministro:
"Con el pueblo me limpio el culo."
He aquí lo máximo que puede llegar a ser el pueblo:
un rollo de papel higiénico
para escribir la historia contemporánea con las uñas

Jaime Sabines

2 comentarios:

Riquero dijo...

Tienes toda la razón... Yo tengo un libro de la obra completa de Antonio Machado, que últimamente me sirve mucho para mi otro blog!
Lástima no tener uno de Pablo Neruda...es mi favorito!
Besos!

Anónimo dijo...

Hola

En cuanto me sea posible te compraré y te enviaré todos esos libros que quieres, TQM