miércoles, mayo 14, 2008

Mestizaje

Escena de mestizaje
("De Español y Mestiza, Castiza")
óleo sobre lienzo
Miguel Cabrera, México 1763


Hace varios meses, platicaba, platicaba con Sergio, el novio de mi amiga Nalle –ambos gente muy inteligente-, y me hizo abrir los ojos sobre un tema del que no he comentado aquí y que se relaciona con las diferencias entre México y Canadá. Sergio me preguntó si mi novio era canadiense, y que de dónde era su familia (mmm creo que esto ya lo estoy inventando porque no sé del todo cómo introducir esta historia ajjajaja); le conté pues, sobre su ascendencia polaca e inglesa, y Sergio me hizo ver en ese momento, la importancia que tienen esos lazos aquí en Canadá y en otras partes del mundo.


Y es cierto, todos aquí saben perfectamente de dónde vienen, los lugares exactos (pequeñas ciudades o pueblos del otro lado del continente) que vieron nacer a sus abuelos, bisabuelos y tatarabuelos. En México, sencillamente no nos interesa, y mi argumento es que, después de la Revolución Mexicana, bajo lo que históricamente es conocido como “la reconstrucción del país” se nos trató de inculcar un nacionalismo basado en el mestizaje, dentro del cual, no importa de dónde venimos como raza, sino hacia dónde vamos;he aquí una cita de José Vasconcelos, misma que aprendí hace muchos años, pero que aún recuerdo perfectamente, y que desde luego se relaciona con el tema.

"(...) nuestra mayor esperanza de salvación se encuentra en el hecho de que no somos una raza pura, sino un mestizaje, un puente de razas futuras, un agregado de razas en formación: agregado que puede crear una estirpe más poderosa que las que proceden de un solo tronco".

De cualquier forma, el hablar propiamente sobre este tema es digno de especialistas, sin embargo, me atrevo a recomendar "La raza cósmica", escrito por José Vasconcelos.

3 comentarios:

Dama Bizarra dijo...

Que confuso es todo eso. Yo igual tengo amigas americanas que conocen perfectamente la historia de sus parientes. En Latinoamérica nos metieron bien fuerte la idea del mestizaje y casi nadie sabe ké onda con sus orígenes.

Anónimo dijo...

Hola

Tienes razón yo creo que en México, realmente no nos importan nuestros orígenes ¿ que feo verdad?

Anónimo dijo...

nnnnnoooooooooooo hay historietas estupida listo eso no es importante