martes, junio 30, 2009

Genialidad artística



Acabo de leer en el periódico que murió Pina Bausch y me arrepiento de no haber escrito sobre ella semanas atrás, porque realmente ya no tenía planeado.

Pina Bausch fue una magnífica coreógrafa alemana que revolucinó la forma de ver la danza moderna;sus obran mezclan de forma maravillosa la danza con el teatro, es por eso que esta corriente artística es conocida en alemán como Tanztheater, que significa dance theatre


Vea algunas de sus obras...vean todos los videos...

¡Eso es genialidad artística!






Nota: Si han visto la película de Almodovar, Hable con ella, quizás ubiquen la primera y última escena, ambas son piezas de Bausch.

lunes, junio 29, 2009

Mareas


marea.

(De marear).

1. f. Movimiento periódico y alternativo de ascenso y descenso de las aguas del mar, producido por la atracción del Sol y de la Luna.



Fuente: Diccionario de la lengua Española. Real Academia Española, vigésima segunda edición. www.rae.es


Siempre he tenido claro qué es la marea, he ido al mar muchas veces, pero aquí en Canadá, o al menos en Vancouver, el mar de plano desaparece por la marea ajajjajaja bueno, exagero, no desaparece pero de verdad hay cambios drásticos y bruscos en el nivel del mar cerca de las playas.

Puede uno caminar y caminar por la arena y el mar se ve lejano, y sé que si esto pasara un día en las costas mexicanas, la gente pensaria que el mar se está regresando para volver en forma de tsumani, y esto no lo estoy exagerado.

Como me resisto a creer que la marea sea tan drástica aquí, Morgan piensa que yo no creo en las mareas, y no es que no crea, estoy consciente que es un fenómeno natural, pero lo que veo aquí jamás lo viví en México; probablemente mientras más al norte o al sur se esté, las mareas son más marcadas.

Hule espuma

(Pedazos de fomy)

Hoy dormiré en una cama sin resortes y más grande, cosa que me hace muy feliz. La semana pasada Morgan y yo compramos una nueva cama queen size con colchón de "foam"

Según yo, foam se traduce a hule espuma, no a fomy, porque al menos el fomy que conocemos en México, son los pedazos esos de colores utilizados para hacer manualidades...ese fomy, aquí no lo he visto ala venta, ajajja estoy segura que existe, pero no se el nombre que reciba en inglés.

En fin, volviendo a la cama, el punto es que ahora, los colchones de moda o los supuestamente mejores para un buen descanso son los de hule espuma y latex. Obvio, no cualquier hule espuma, hay muchos tipos, desde los suaves hasta los extra firmes, los de disque "foam memory" ajjaja y no sé qué tantas cosas mas.

Soy feliz porque aún cuando este colchón algún día será viejo y tendrá que ser reemplazado, nunca hará ruidos con los resortes, ni chillará al menor movimiento.

¡Ya quiero que sea de noche!

Los nadies

Supe de la existencia de Eduardo Galeano hasta la universidad, gracias a mi profesor de Derecho Económico. Pero fue gracias al canal 11 -si mal no recuerdo un programa o quizás un comercial-que conocí este texto, uno de mis preferios.

Los nadies

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pie derecho, o empiecen el año cambiando de escoba.

Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.

Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:

Que no son, aunque sean.

Que no hablan idiomas, sino dialectos.

Que no profesan religiones, sino supersticiones.

Que no hacen arte, sino artesanía.

Que no practican cultura, sino folklore.

Que no son seres humanos, sino recursos humanos.

Que no tienen cara, sino brazos.

Que no tienen nombre, sino número.

Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local.

Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.


Eduardo Galeano

jueves, junio 25, 2009

Nombres

Las mujeres aquí pueden nacer con un nombre y morir con otro.

Ya sé que en México también existen los juicios de cambio de nombre; mi abue tuvo que enfretar uno, y fueron mil y un problemas, incluso hasta la fecha no sé cual es nombre completo y verdadero de mi abue jajaja

Pero a lo que quiero llegar es que, muchas de las mujeres canadienses estan en contra de cualquier labor del hogar; algunas buscan la equidad, y otras, como ya he comentado sólo abusan, pero no renuncian a la costumbre de cambiar de nombre, de adquirir el de sus esposos.

Yo apoyo absolutamente la equidad, considero que así deben construirse las relaciones en pareja, y a mi parecer el cambio de nombre es una costumbre un poco arcaica que no forma parte de las relaciones modernas -no tienen que estar de acuerdo conmigo, sencillamente es lo que he percibido-.

Aquí no se usa el posesivo cambio de nombre. Aquí nunca sería yo Silvia Vasconcelos de Pendleton, sino sencillamente Silvia Pendleton, nunca sería de nadie ajjaja. Si quisiera cambiar mi nombre aquí, lo haría con todos los trámites legales, y al morir, moriría como alqguien más, como alguien que nunca nació...¿no es una monstruosidad? Lo que se usa en México es más bien un cambio falso de nombre que dificilmente se asienta en documentos oficiales.

No sé...me parece contradictorio que muchas mujeres que se quieran sentir liberadas, profesionistas, dueñas de su vida, sigan cambiando su nombre al de sus esposos. No digo que esté mal, cada quien es libre de hacer y deshacer lo que quiera con su nombre, sencillamente me parece dificil de comprender.

Hoy, el 25 de junio de 2009 no tengo la más remota intención de cambiar mi nombre; ¿lo haré algún día? ¡Tal vez! Aunque lo dudo

Espiando

(Estatua creo que en Bélgica que ejemplifica el juego "burro castigado" sobre el que hago mención en esta entrada)

Amo espiar ¡Sí, ya sé que es malo! Y como consecuencia de mi maldad, fui castigada con años de trauma gracias a ser una chismosa y espiar a la gente por la ventana.

Todo acontenció cuando era un niña como de mmm, digamos unos 7 años. Eran más o menos las 6 de la tarde, y mi abue me había dicho que ya no saliera a jugar porque comenzaba a oscurecer. Obedecí. Pero mis vecinos de arriba -Jorge e Ivan, quienes eran hermanos- estaban jugando en el patio a esas horas. Yo los observaba como vil tonta desde la ventana de mi casa ajjaja.

Decidieron entonces jugar "burro castigado", y justo cuando Jorge se apoyó en la espalda de su hermano para saltar -ver foto ahora- uno de sus brazos se quebró por completo mediante una fractura expuesta. Comenzó a gritar, berrear y correr con el brazo ahí colgándole, se podía ver el hueso, y yo toda traumada viendo la escena desde la ventana, supongo que me quedé en shock

Pasaron años para que volviera a espiar, pero creo que lo he superado (mmm jajaja realmente no, ahora que lo cuento parece que lo vivo otra vez).


Nota: El vecino, Jorgito se recuperó luego de dos cirugías con clavos y no se qué cosas tan horrendas.

martes, junio 23, 2009

Sin vergüenzas musicales



La primera vez que fui dueña de un CD fue cuando tenía 10 años; no tengo un "primer CD" porque recuerdo que me compraron dos en la Comercial Mexicana allá en 1994.

Quise en ese entonces en el Fey y Mónica Narajo ajjajajaja; sobre Fey no tengo comentarios, mi justificación es que tenía 10 años, pero Mónica no me parece mala ahora ajajaj vaya, ya no creo que sea la octava maravilla como en ese entonces, pero me da mucha risa que me sepa todas casi todas las canciones del primer disco que sacó y que me sienta realizada cantándolas jajaja. Sin embargo, no puedo negar que me ponía las donas del cabello en las muñecas como Fey, y ya más grande, creo que también quise imitar cuando se ponía las mascaditas amarradas igual en las muñecas.



Conozco gente que se avergüenza de su pasado músical y que ahora sólo se sienten los muy muy escuchando todo aquello que no sea comercial. Yo no me avergüenzo de mis inicios musicales, porque los disfruté mucho. ¿Que si era pura basura comercial? Es lo más probable, pero fui inmensamente feliz mientras quería ser como Victoria Adams -jaja ahora conocida como Victoria Beckham- de las Spice Girls. (ajjaj me cuesta trabajo decidir que video de las Spice subir, ajja me encantaban todas las canciones)

Hasta los 15 años habrí los ojos a la realidad, y descubrí a Madredeus, a Silvio Rodríguez, el jazz y el bossa nova y muchas otras cosas más; de ahí en adelante tuve sobreadaptaciones comerciales, no lo negaré, pero mi camino por la buena música ya estaba construido, y a lo largo de años sólo se ha enriquecido más y más.


Belugas del acuario

El sábado fui con Morgan y unos amigos al Acuario de Vancouver. Yo normalmente siempre me resisto a ir porque es una fortuna, cuesta 20 dólares la entrada, pero la verdad es que vale 100% la pena. Fuimos porque los amigos que nos acompañaron viven en Calgary y estaban de visita junto con su hijita de 4 años, Juliette.

El acuario de por sí es muy bueno, pero ahora todo mundo se empeña en ir porque hace unas 2 semanas nació una ballena beluga, y la verdad, aunque yo no amo los animales, la bebé y las belugas en general son lo más precioso (si entran a la página del acuario ahí viene toda la historia de la ballena, su árbol genealógico y demás)

Morgan ahora tiene una adicción a ver todo el tiempo la "beluga cam", y también a otra cámara de un bebé panda de no sé qué zoológico ajajjajaj. Ok, ya busqué, el panda al que observa es a uno de San Diego que también tiene su web cam.

La verdad yo no tengo mucho que comentar sobre acuarios, jamás había estado en uno, pero el de Vancouver es padrísimo; cualquier turista que viene a la ciudad siempre va de visita y merece 200 mil oportunidades, al igual que el video que acabo de poner sobre el nacimiento de la ballena.


lunes, junio 15, 2009

El mentado fire drill


Las casas en México son de cemento y vivimos en una zona de sismicidad alta, por lo que estamos medianamente entrenados para actuar en caso de sismos.

Aquí las casas son de madera -ajjaja mi mamá no me quiere creer este hecho- y no hay realmente temblores, pero los incendios en las casas son reales, así que la gente tiene una amplia cultura sobre cómo actuar en caso de incendio. (creo que los niñitos de dos años ya saben que hacer, jaja y no exagero, bueno, sólo un poco).

Yo la verdad no tengo idea qué hacer en un incendio, vaya, tengo nociones, pero realmente no estoy preparada para uno. La semana pasada, estando en servicio hubo un mentado "fire drill". Justo cuando la alarma comenzó, una de las enfermeras estaba conmigo, y me dijo: "Hay que salir del edificio Silvia, es un simulacro" (consideren que la palabra fire drill para nada es como simulacro, o alarma ajjaja)

La clínica se desocupó por completo rápidamente, y obvio yo seguí copié todo lo que la gente hacía; ya estando afuera, nunca falta el señor que se quiere congraciar diciéndome : "ahora ya sabemos cuántas muchachas bonitas trabajan en el edificio" ajjajaja yo sólo me reí. Luego el ruquillo este, cuando le dije que era voluntaria, comenzó a contarme su experiencia en las olimpiadas de Calgary 88 y como ahora, gracias a eso, había sido seleccionado como coordinario de voluntarios en una de las sedes de las olimpiadas (Cypres Mountain).

Terminó la alarma, todo fue un éxito, el ruquillo se depidió de mi, y regresamos a nuestras labores.

Nota: Los que no recuerden mi primera experiencia con las alarmas de fuego, he aquí la historia.

Mi no sueño del sudoku


El jueves estando en mi servicio social, leía los periódicos gratuitos mientras esperaba tener algún cliente; llegué al final del periódico en la sección de clima, horóscopos, crucigrama y sudoku. Me dije : "Silvia, tienes que practicar los cucrigramas para incrementar tu vocabulario en inglés"

Lo intenté y fracasé vilmente, en un cricigrama solo supe 4 palabras de 30, y en el otro sólo dos. Pensé entonces en darle una oportunidad al sudoku...me tardé horas, pero me entretuve, aún cuando al final fracasé.

Al otro día viernes fui a la biblioteca como es mi costubre y saqué un libro sobre cómo resolver sudoku, ajjaja porque mis técnicas para resolverlo mmm más bien no tenía técnica alguna y he ahí el porqué de mi fracaso.

Es buen libro, y ahora ya tengo una estrategia, me siento soñada porque ya domino los sudoku nivel sencillo, jajaja lo puedo hacer en menos de 10 minutos, o al menos no más de 15.

Cuando termine todos los sencillos, pasaré a la parte del libro de sudokus de mediana dificultad, y supongo que ahí se explicarán otros métodos para resolverlos, y así esta llegar a las más difíciles.

¡Amo saber resolver sudokus! ajajja nunca fue uno de mis sueños, pero ¡me siento realizada!

viernes, junio 12, 2009

El partido que me queda

No pude ver la final del futbol mexicano de Pumas contra Pachuca


Me perdí también la final de la Champios League del Barcelona contra el Manchester




Ahora, lo único que me queda es la final de la NHL (National Hockey League):

Los Penguins de Pittsburgh contra los Red Wings de Detroit.

jueves, junio 11, 2009

Seguir esperando


Hay días en que me siento cansada, triste y devastada. Todo parece indicar que aún tengo que esperar varios meses para obtener mi residencia permanente en Canadá -lo que implica no escuela o trabajo en un futuro a corto plazo-.

La gente, familia y amigos me siguen preguntando que a qué me dedico, que cuándo pienso ir a México, y mi respuesta aún es la misma "hago servicio voluntario en lo que mis papeles de residencia están listos; no sé cuando iré a México, lo de los papeles no depende de mí ". Ya estoy CANSADA de esa pregunta, pero nunca puedo ser mala, porque sé que quienes me preguntan es porque me quieren y les interesa lo que me pasa.

A veces me traumo al ver que no hago absolutamente nada. Mis amigos en México-que son de mi edad- todos trabajan, o estudian maestrias, o ahorran dinero de sus trabajos y viajan... Yo no hago nada de lo anterior.

Los amigos y conocidos que tengo aquí -mayores que yo, porque realmente son amigos de Morgan- todos tienen hijos, o las esposas están embarazadas y han presionado a los esposos a comprar una casa, trabajan...Yo no hago nada de lo anterior.

Por eso hay veces que siento que fracaso en todo. Sí, ya sé que hago servicio voluntario y que las horas que dedico al mismo realmente hacen una diferencia, lo sé, pero hay días en que no me es suficiente.

En cuanto a México, estoy consciente que también tengo amigos que apenas están en la universidad o acaban de terminar la carrera. Y sobre la mayoría de esas mujeres embarazadas , con casas y miles de actividades y trabajos tienen al menos 30 años y yo tengo 24.

Sé que de estar en México, para nada pensaría en tener hijos o ya estar pagando por una casa, pero tampoco hago todo lo que mis amistades hacen en México; no satisfago ninguno de los roles que me rodean.

Pero soy muy feliz con Morgan, sé que nadie tiene un novio o esposo tan perfecto como él -bueno, mi amiga Dennice tiene a Richard, quien es un muy buen hombre-, sé que nadie está a punto de ser residente permanente de un país desarrollado.

En fin, tampoco voy a estar llorando de aquí a que tenga mi tarjeta de residencia permanente, sé que todo esto vale la pena, y que mis tristezas son exageraciones; simplemente hay días en que estoy triste y cansada.

miércoles, junio 10, 2009

Naranjas verdes

Anoche Morgan descubrió que las naranjas antes de ser naranjas son verdes: ¡jajajaja fue lo mejor del mundo! El inocente se resistía a creerlo, y es que nunca ha visto una naranja verde o medio verde.

Y es que aquí en Canadá no hay naranjos, todo el jugo es de bote, concentrado o congelado y cuando hay naranjas en las tiendas -realmente casi siempre las hay- son completamente naranjas, jajaj de hecho un poco falsas sin las comparo con las que existen en México.

Nota: Las naranjas de aquí son para limpiarse y luego comerse, no son para jugo

Nalle y su blog


Mi amiga Nalle acaba de abrir un blog, y aunque quiero estar en contra no puedo porque la amo y es lo máximo. ¿Mis razones para estar en contra? ajjaja ella siempre dijo que me chocaban los blogs y nunca quiso leer en mío; reconozco que en un principio tuvo justificación porque la pobre fue explotada de forma asquerosa por su universidad a lo largo de años, pero una vez que entró al mundo laboral, es una realidad que siempre tuvo tiempo para leer mis historias pero no lo hizo porque le chocaban los blog y según ella nunca tendría uno.

Sin embargo estoy muy emocionada de que ahora tenga su blog, y como sé que es realmente buena y hará cosas de calidad, los invito a todos a que lo lean.


martes, junio 09, 2009

Dim sum


El domingo fui con Morgan y nuestro amigo Rodney a "dim sum". Desde el momento en que accedí a ir a este bufet del sur de China supe que, los platillos posiblemente lucirían poco apetecibles pero que tendría que probarlos porque ya me había empeñado en ir a este lugar.

Fuimos con Rodney por varias razones: es amigo de Morgan y excelente hombre, su familia es de China aunque el ya nació aquí, habla cantonés y sabe donde son los mejores lugares para hacer cualquier tipo de actividad asiática y en general ajaja porque nos cae muy bien y es muy bueno.

Desde que llegamos al restaurant me aterré porque nadie hablaba inglés, ajajja bueno, yo creo que todos sabían inglés pero nadie lo hablaba en ese lugar; Rodney se encargó de tener un número para esperar por nuestra mesa y de toda actividad hablada ajajajja

Ya en la mesa me seguí aterrando más porque no comprendí nada de lo que sucedia, además que que todo el ruido que se escuchaba era de conversaciones en catonés, y platillos que nunca en mi vida había visto (Morgan era el único blanco en el restauran y yo la única latina ajjaja al cabo de unos minutos, otras personas de raza blanca llegaron, pero no eran en total más de 8)

Rodney comenzó a ordenar la comida, ¿de qué forma? Cada 10 segundos pasaban alrededor de nuestra mesa personas con carritos que llevaban esas canastitas de bambú que pueden verse en la foto, luego de intercambiar palabras desconocidas para mi, la mesera puso 3 o 4 canastas en la mesa. Esas canastas de bambú tienes hoyos en su base, y dentro de la cocina se colocan todas apiladas sobre agua hivierdo, y es el vapor lo que cuece todos los alimentos.


Eso que se ve ahí con los palillos son mmmm ajajja no sé el nombre verdadero, y de saberlo no podría pronunciarlo, pero es pasta de arroz rellena de camarones.

En fin, cada que se despataban las canastitas, me tuve que dar valor a mi misma para probar las cosas, y sorprendentemente no fueron malas ajjajaja. Todo esto se toma con té, en unas mini tacitas preciosas, y las canastitas que se ponen al centro de la mesa son para compartir, porque todas tienen pequeños bocadillitos, pastas, o lo que sea que se haya pedido.

Ya había estado en restaurantes de comida china verdadera, precisamente con Morgan y Rodney -en el barrio chino de Vancouver- porque éste es el que siempre nos dice a qué lugares ir y qué ordenar, ajaja y cuando vamos con él habla en cantonés y obtenemos mejor servicio además de explicación en inglés gratuita de todo lo que está en el menú ajjaja.

Así que, es una realidad que los platillos se ven poco apetecibles, pero también es cierto que el dim sum merece una oportunidad y de hecho ¡es bueno!

viernes, junio 05, 2009

Balcón

Uno de mis sueños siempre ha sido el tener una casa con un balcón, ¿la razones? ajjaa recibir una serenata, jajaja es todo.Por años anhelé tener un novio que llegara a mi casa con mariachis ajajja pero nunca sucedió.

¡Sí, finalmente tengo un balcón! Pero he aquí el por qué mi sueño ya está frustrado.

1. Estoy casada, ajaja así qie ningún novio puede llegar de la nada con una serenata.

2. Morgan sabe de la existencia de mariachis, y creo que comprende el concepto de serenata, pero los mariachis que hay aquí, no son buenos -no quiero ser grosera diciendo que son una mugre- y por si fuera poco igual cobran una fortuna.

Mi Avi le llevaba serenata a mi abue cuando era novios, " escuincles" ajajja según sus palabras; mi Avi, afuera del balcón de mi abue le cantaba: "Despierta, dulce amor de mi vida, despierta, si te encuentras dormida..."

Sin embargo, soy feliz de tener un balcón (puedo espiar vecinos, la iglesia, a la gente, los puentes, las montañas de EUA y demás), de tener al amor de mi vida, de saber que mi abue y mi Avi están juntos y que hayan compartido conmigo la historia de sus serenatas.



miércoles, junio 03, 2009

Tan buena mi amiga Sonia

¿Recuerdan a mi amiga de Kenya? Ayer la visité después de algunos meses de no hacerlo, y fue lo máximo, es tan buena y me quiere tanto; yo la amo.

Platicamos de tantas cosas (el clima, la crisis, su trabajo de fines de semana, mis planes, familia...) mientras tomamos coca y comíamos una botanita buenísima (todo lo que cocina es exquisito, jajaja e iré a comer a su casa el otro lunes). Me hizo muy feliz saber que tanto ella como su esposo van a presentar a fin de mes su examen para adquirir la ciudadanía canadiense.

Casi toda la familia de mi amiga Sonia está en África y otros más en India (ahora que recuerdo tiene una hermana en Australia también), ella está sola en Canadá; ambas concordamos en que sí, es cierto que conocemos gente buena, al menos amable con nosotras, pero nada que sea una amistad verdadera, alguien a quien podamos confiar nuestras cosas, sentimientos (su esposo es un buen hombre, y sus hijos también son excelentes niños, lo cual me reconforta). Yo soy la única persona a la que ella considera como de su familia, con la que platica, a la única que llama amiga... soy tan afortunada de estar en su vida.

Sonia me pidió que si por favor no podía cuidar a su hijito ese día del examen, porque como ya expliqué no tiene a nadie, y cuando habló a algunas guarderías, le dijeron que no, que tenía que pagar todo el mes o nada. Sin mucho que pensar acepté inmediatamente, y ella fue tan feliz.

"Yo sabía que mi Dios me iba a ayudar, lo sabía, mi Dios es tan bueno; sabía que Dios iba a mandar a alguien a tocar a mi puerta, lo sabía"

Y me repitió lo anterior y agradeció unas 6 veces en aproximadamente una hora y media.

Sonia es tan buena, es de esas mujeres que merece ser feliz, y dentro de mis posibilidades, siempre haré lo que pueda para contribuir a esa felicidad.