martes, mayo 05, 2009

Datos poblanos sobre el desfile del 5 de mayo.


Este año, debido a la emergencia sanitaria por la influenza, el típico desfile del 5 de mayo, fue cancelado. Si nadie sabe de esto, no me extraña, la celebración del desfile sólo nos importa a las personas de Puebla ( ahí fue donde acontenció la batalla del 5 de mayo). Aún cuando me gusta mucho la historia de México, hay demasiadas fuentes para que todos comprendan esta fecha histórica, pero lo que sólo los poblanos sabemos es lo que presento en seguida:

  • Para muchos, el desfile del 5 de mayo es una ridiculez, pero para otros tiene un significado importantísimo. Los argumentos, a continuación.
  • Vergüenza: Sólo promueve rivalidad y odio entre escuelas para ver "quién es el mejor", qué grupo de panderos o bastoneras se exhibe más, qué banda de múscia toca mejores canciones y demás. (ver video para comprender lo de panderos y bastoneras)
  • Importancia: "Nosotros los poblanos, guiados por el General Zaragoza, derrotamos al ejército francés, es más poderoso de aquella época" (Con la vital ayuda de los zacapoaxtlas y sus machetes). Son palabras de los libros de texto, y que se nos enseñan con mayor fuerza como estudiantes de Puebla. Por años, fui obligada a escribir en mi cuaderno la fecha en todas las hojas de la siguiente forma:
Heróica Puebla de Zaragoza a 5 de mayo de 2009. (si usaba varias hojas el mismo día teníamos permtido abrevia H. Puebla de Z. a....)
(Ver este post)

(Contingente de los indios de Zacapoaxtla en el desfile)

  • El desfile es "cívico militar" lo que implica que hay tanto miembros del ejército, como la participación de un alto porcentaje de la escuelas poblanas, en su mayoría públicas. (sí, hay cañones y tanques militares, así como caballos, charros, deportistas, profesores y demás, ahh y últimamente participan algunas escuelas de otros estados)
  • Los inocentes alumnos comienzan a ensayar para en desfile con meses de anticipación, salen a marchar diario en las calles -normalmente generando congestionamiento vial- con un calor asqueroso por al menos una hora.
  • Por años, estuvo prohibida la utilización de carros alegóricos, esto por iniciativa de nuestro gobernador en los noventas, Manuel Bartlett, para acortar la duración del desfile; después no se qué demonios pasó, pero otra vez está permitido y por ende el desfile dura horas, mmm unas 3, aunque tengo que confirmar el dato con mi mamá ajjaja. (por supuesto también hay rivalidad sobre los mejores carros alegóricos)
(Ejemplo de carro alegórico de la China Poblana; normalmente pobres estudiantes son los que empujan estas plataformas, aunque en ocasiones, son enganchados a un carro normal)

  • Para tener un buen lugar en el desfile, la gente comienza a apartar los mismos con una silla desde las 5 o 6 de la mañana, pero es casi seguro que uno se verá afectado por los vendedores de sillas , mismos que disponen de las banquetas como si fuera de su propiedad y cobran lo que quieren.
  • Todo comienza aproximadamente a las 11, cuando a las autoridades finalmente se aparecen y el resto del público está semi deshidratado por el calor. El Gobernador, Presidente y fulanitos influyentes, se sientan en una grada que previamente ya fue construida temporalmente para ellos y que está techada. (tener un lugar cerca de esta grada, es la mejor zona para ver el desfile)
  • Los estudiantes normalmente son citados 6 o 7 de la mañana ya sea en sus escuelas o directamente en la zona del desfile. Las calles y rutas de autobuses se ven afectadas por más de medio día.



(video para que los que no sepan, se hagan una idea de lo que son las bastoneras, panderos, profesores marchando, grupos de banderas, banda de música, vendedor de nieves en el desfile, y alguna otra cosa que se encuentren ahí)

  • Cuando se lleva a cabo el desfile es también tiempo de la feria en Puebla -igualmente cancelada por la influenza-, asi que al terminar, todos los estudiantes van rumbo a la feria, aún aquellos con los pies ensangrentados por tanto marchar.
  • Casi siempre llueve en las tardes del 5 de mayo.
  • Verlo en la televisión requiere paciencia gracias a las pésimas narraciones de los conductores a cargo, ya sea Luis Alberto Arriaga -quien apenas me enteré que es diputado-o bien Mari Loli Pellón, jajajajj. Las cámaras hacen lo que quieren, y justo cuando hay una buena toma, cambian de ángulo o sencillamente desgracian todo. El monopolio de la transmisión está a cargo de Televisa Puebla, a no ser que alguien me corrija y ahora ya también lo transmita TV Azteca Puebla.
  • A mi me gusta el desfile aún con sus conglomeraciones, abusos, exhibicionismos; crecí viéndolo por la tele y asistiendo -al menos 3 o 4 veces en mi vida-, así como soñando participar en él con mi escuela (sueño frustrado porque cuando ya tenía edad para desfilar me fui a vivir al DF).
  • El calor, la gente, las horas de espera, las porras a algunos contingentes, abucheos a otros, todo forma parte de este desfile, ajjajaajja.
  • Verlo en vivo o en tele, merece una oportunidad, al menos una vez en la vida.
Nota: Estoy segura que de haber tenido oportunidad de desfilar, mi publicación de este día sería distinta.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola

No se si lo transmite tambien TV AZTECA,pero yo que participe como en 5 desfiles te puedo decir, que por lo menos a mi me encantaba, para mi fue una experiencia muy bonita de mi adolecencia, y aunque yo nunca me fui a la feria al terminar el desfile por terminar con ampulas y super cansada, para mi fuer super padre y se que si tu hubieras desfilado te hubiera gustado y lo hubieras disfrutado tanto como yo ( somos personas que nos adaptamos a cualquier cosa), y me partecio extraño este 5 de mayo sin desfile y feria, porque creo que el desfile de existir debe tener como 60 años, este dato lo voy a investigar porque me parece que como poblana debo saber cuantos años tiene de haberse iniciado este importante evento para los poblanos TQM

Riquero dijo...

A mi es que me encantan los desfiles... si además fuera el de mi ciudad sería lo máximo!!

Dejanira dijo...

A mi me choca que me pregunten si el 5 de mayo es el dia de la independencia mexicana!!! (Suele pasar recurrentemente por aca por alguna extraña razon que no comprendo :S)

Saludos y abrazos :D

Unknown dijo...

Tengo una pequeña correccion que hacer... La feria no fue cancelada por la influenza si no que una de las grandes obras que nuestro gobernador el chaparrito esta haciendo es un centro expositor que va a estar donde era el recinto ferial y como el año pasado la pusieron en el parque ecologico y le hicieron un daño que no van a poder recuperar en 15 años los ambientalistas no quisieron repetir el numerito!! jajajajaja Por cierto, yo desfilaria por 10ma vez y no lo logre por 3er año!!!

Diego dijo...

hi! me pueden decir donde puedo encontrar un video de todo o por lo menos unas partes del desfile?
si saben avisenme a estos correos
djazheel94@hotmail.com
djazheel94@gmail.com
porfavor y gracias