miércoles, junio 30, 2010

Modernizando

Estuve pensando el fin de semana pasado en cómo modernizar un poco mi blog, y esta vez no me refiero al fondo o a colores, sino a inovaciones tecnológicas.

No quiero hacer agregados de twitter, pensé en un podcast, pero ¿están ya obsoletos? Morgan sugirió cosas caóticas como cupones ajajjaja ¿qué clase de cupones podría ofrecer? ¡De ninguna clase!

¿Se les ocurre algo? Me resisto a pensar que sólo puedo hacerlo con twitter

martes, junio 29, 2010

Muchos gusto Pinche ...

El domingo fui con Morgan y unos amigos mexicanos a un bar a ver el juego de México vs Argentina. En total éramos como 15 personas, y la mitad mexicanos.


Ya todos sabemos el deselance del juego, ajjaja pero uno de mis amigos mexicanos, que comenzaba a molestarse, comenzó a decir sin ton ni son: Pinche Chícharo, Piche Cuauhtémoc, etc

Cuando ya había terminado el juego y venía con Morgan de regreso a la casa, ocurrió la siguiente conversarición

Morgan: ¿Oye, cómo se llama Blanco?

Yo: Cuauhtémoc

Morgan: ¿Y el que metió el gol? Porque yo escuché que dijeron Hernández, pero tu amigo decía Pinche Chícharo
Yo: Ahhhh, es que Chícharo es el apodo, pero en realidad se llama Javier Hernández

Morgan: Ahhhhh, yo pensé que Blanco y  el Chícharo tenían el mismo nombre, Piche Blanco, Pinche Chícharo, pero no entendía por qué en la tele decían otras cosas; pero se me hizo muy raro que se llamaran igual.

jajajajajja ¿no es Morgan lo más precioso del mundo? ajjaja ya se imaginaba conociendo a los jugadores y diciendo "Muchos gusto Pinche Chícharo" "Muchos gusto Pinche Blanco" (ajjaja sí, Morgan dice muchos gusto...ya lo he intentado corregir).

No se ésta es mi nueva historia favorito de futbol con Morgan, pero es que la del  deportado cruz azul tampoco tiene abuela;  si no la hay leído, la recomiendo ampliamente.

Dentalmente

En México, sólo tuve un dentista y una ortodoncista. Pero estoy 100% segura que nunca en mi vida me hicieron  una limpieza dental, ya sé que esto es algo de lo que no debería sentirme orgullosa, y no lo estoy, pero es la total realidad. 

Como tenía la mordida chueca, utilicé braquets como un año y medio mientras estaba enla universidad; durante ese proceso que sacaron dos dientes superiores -no sé los nombres- y 3 muelas del juicio que ya me habían salido. Ni la ortodoncia, ni la sacada de muelas representaron dolor, vaya, claro que tuve anestesia por las muelas del juicio, pero no me tuvieron que hacer cortadas, ni poner puntos ni nada.

Mi dentista y la ortodoncista era muy muy buenos, quizás porque conocían a mi mamá desde que era soltera, y consecuentemente porque me conocieron desde que nací. Siempre me dijeron que tenía dientes muy buenos, nunca tuve una caries, etc. No sé como logré tan buena salud oral, porque si bien es cierto me cepillaba los dientes, no usaba hilo dental -cuando mucho llegé a usarlo una o dos veces al año, sé que no tengo vergüenza-.

Ayer también me sacaron la última muela del jucio, pero me tuvieron que abrir, y como la tonta muela esta enraizada (aajaja bueno, más de la cuenta porque obviamente todas tiene raíz) la tuvieron que partir en dos, y coserme con tres punto. Aún ahora estoy posiblemente drogada por la medicina, pero el dentista, o es muy bueno, o el que me haya puesto hielo ayer ha  ayudado mucho, porque no tengo el cachete deformado por ninguna inflamación.

Realmente esta historia no tiene más sentido o futuro ....sólo quise hacerme un poco la víctima contando de mi cirugía dental

viernes, junio 25, 2010

Durante los próximo dos meses (y posiblemente más tiempo) ya no podré elegir mis lecturas, me serán asignadas por las clases que vaya a tomar en la escuela. Este verano, tomaré una clase que estoy segura será buena, y aprenderé mucho, es "Canadian Literature" sobre la cual honestamente tengo muy poca idea, si no es que nula. Sí he leído autores canadienses, pero de eso a tener una idea sobre lo que es Candian Literature hay una gran diferencia.



Mi clase comienza el  lunes 12 de julio, y ya tengo en mi poder 3 de los múltiples ibros que leeremos a lo largo del curso -que termina en agosto-. Uno de ellos es un verdadero clásico canadiense, "Ann of Green Gables". Ya comencé a leerlo, voy una cuarta parte y la verdad que me encanta Anne; cómo me hubiese gustado leerlo cuando era adolescente, estoy casi segura que me hubiera obsesionado con el libro. Aparentemente, el título en español de este libro es "Anna de las tejas verdes" ¿se escucha horrible no? 

En fin, por si no tienen idea de qué trata, básicamente es la historia de Anne, una huérfana de 11 años, llena de pecas y con cabello color zanahoria que es adopata por una pareja de hermanos que viven en Prince Edward Island. Y lo que hace que Anne sea lo máximo, es su imaginación, la forma en la que habla, cuenta las cosas, sus ocurrencias...¡Es un personaje maravilloso!

Sobre mis otros libros, lo más seguro es que los comente después.


miércoles, junio 23, 2010

Cambiando

Como toda la vida, cuando quiero hacer diseños nuevos a mi blog me quejo por mi falta de capacidad creativa y en programación. El resultado no es precisamente lo que esperaba, pero me parecía que ya era necesario un cambio...me chocan las cosas que se estancan por años.

¿Algún día podré tener el diseño que en verdad quiero? ¡No lo sé! Pero mientras pueda, hacer mi mejor esfuerzo porque la aparicencia de mi blog sea decente. 

Nota: La verdad es que quiero regresar a mi fondo blanco, pero no se cómo. 

¿Lo lograré?


A veces me pregunto si algún día seré lo suficientemente inteligente en inglés. ¿se comprende?  Creo que no me estoy dando a entender. 

En español, en México, en Puebla, si bien no creo ser la octava maravilla, no creo estar limitada intelectualmente, y no es que en inglés sea una estúpida, me comunico perfectamente, obtuve resultados bastante buenos en el TOEFL, fui aceptada en la Universidad sin ningún problema, pero es que aquí las cosas son tan diferentes. 

Si me han seguido desde hace tiempo, recuerden algunas de las entradas en mi etiqueta de "México-Canadá",  los que no, ajjaja pueden leer las 93 entradas que tengo al respecto.

La gente aquí tiene una obsesión con la tecnología, creen que si su tataratataratatara abuelo fue  irlandés, ellos son irlandeses. Nadie comprende cuando explico cómo en México no nos importa en abosluto  si nuestra estirpe proviene de Isabel de Castilla o te Axayacatl.

Ayer comenté en twitter que la beluga del Acuario de Vancouver se había muerto. La pobrecita tenía sólo un año; cuando aún era bien chiquita y amamantada por su madre, Morgan y yo fuimos a conocerla al acuario, y la verdad fue bastante bonito. 
Sí, sentí feo de que se haya muerto, pero es todo. Morgan cuando se enteró casi casi lloró, y sé que no estaba exagerando porque lo conozco; de verdad hago esfuerzos sobre-humanos para tratar de comprender el amor que la gente aquí le tiene a los animales, pero no puedo. 

Lo que sí me hacer llorar es ver las historias de los refugiados que viven aquí en Vancouver, muchachos africanos que ahora juegan futbol, que saben que tienen un mejor futuro, que tienen sueños y esperanzas; esas son las historias que me hacen llorar, pero aquí, nadie parece comprender lo que eso significa.

En ocasiones me pregunto si algún día me podré adaptar al 100% a esta vida,  misma  que  yo  elegí y  de la cual no me arrepiento en absoluto.

Posiblemente no sea cuestión de inteligencia, es más, debería sentirme afortunada de poder identificar las diferencias culturales, y sacar lo mejor de las dos. Sé que esta es la realidad, pero hay días es lo que siento que no pertenezco en absoluto a esta sociedad.


Ahora coyotes

Primero los tontos mapaches, ahora resulta que hay coyotes en mi colonia y que ya atacaron y mataron a un gato. Únicamente me baso en letreros que leí hace rato en el parque que está enfrente de mi casa, con la advertencia de mantener a los gatos domésticos en las casas por las noches.

Si bien la información no provenía de la Ciudad de Vancouver, o de la comisión de parques, yo ya di por hecho que es 100% cierta, y ahora tengo una razón más para tener miedo por las noches si camino; por suerte, ahora en el verano se oscurece hasta las 10 pm, pero para el otoño, no habrá luz desde las 3:30.

¡Espero no tener ningún encuentro con estos animales!

martes, junio 15, 2010

Explicación sobre lo que estudiaré, que es ¡lo máximo!

¿Ya he contado a mis lectores sobre mis planes educativos aquí en Vancouver? ¡Creo que no! Me parece que lo único que hice por mucho tiempo fue quejarme de que no podía trabajar o estudiar, y hasta hace poco, lo único que cambió es que finalmente ya podía hacer lo anterior.

En fin, esto es lo que sucede en mi vida escolar, y si lo comparto es porque forma parte fundamental de lo que soy, quiero, y pienso.

Desde la primavera del 2009 fui aceptada en la Universidad de British Columbia (UBC), pero aún cuando recibir la noticia de ser aceptada fue muy emocionante -porque no cualquiera lo logra-, me resistí a publicarlo porque no estaba segura si podría comenzar clases en septiembre del 2009. Como se imaginarán, tal cosa no pasó porque aún no tenía los papeles de mi residencia, así que sencillamente lo tuve que bloquear y pensar que nunca había pasado, porque en realidad todo ese asunto me devastó por completo.

Pero ahora, hasta un año después todo es diferente, he aquí los hechos.

1. Soy estudiante de la Falcutad de Artes de UBC

En el 2009, el Academic Ranking of World Universities ubicó a UBC como la segunda mejor universidad en Canadá y en el lugar 36 del mundo. ¿No es lo máximo que haya sido aceptada?  El campus es lo más precioso del mundo, con bosques, playa (de hecho una playa nudista)...en fin, tienen que visitarme para que lo conozcan.

2. Estudiaré únicamente por dos años para terminar una licenciatura. ¿La razón? Me revalidaron la mitad de mis estudios

Necesito 120 créditos para graduarme, y me han otorgado 60; lo que tengo que hacer ahora es estudiar dos años incluidos los veranos, y así terminaré en dos años. 

3. ¿Voy a estudiar Derecho, como en México? ¡No! Estudiaré un BA con especialidad en Women's and Gender Studies.

Si uno no tiene idea de cómo funcionan los estudios en diferentes partes del mundo, todo esto no tiene sentido, así que trataré de hacerlo simple y básico.

En Canadá, existen dos formas de tener un título: Bachelor's in Arts o Bachelor's in Science (Hay excepciones como en el caso de los doctores, maestros, y casos raros que realmente yo tampoco comprendo del todo, pero la gran mayoría encuadra en estos dos).

Ejemplos, la gente estudia un Bachelor's in Science con major en Sistemas computacionales, un Bachelor's in Science con major en Ingeniería Industrial, etc. Eso de major no es mas que la especialidad.

En cuanto a Artes, la gente estudia un Bachelor's in Arts con major en Danza, Bachelor's in Arts con major en Ciencias Políticas, Antropología, etc.

¿Se entiende? A mi me tomó tiempo asimilarlo; ¡ahhhh! además del major, también puede uno estudiar un minor al mismo tiempo, que es algo así como una especialidad menor ajjajaj o igual se puede estudiar dos major, y cuanta combinación sea posible. 

4. ¿Qué demonios es eso de Women's and Gender Studies?

¡Es lo máximo! La información verdadera y oficial aquí está, mi versión es mas o menos esta. Es una carrera interdisciplianaria -desde ahí ya me siento fascinada- enfocada en la investigación, análisis, defensa y justicia social de las mujeres. 

Todas las materias son lo mejor; ya que me vaya acercando al semestre que comienza en septiembre, las mencionaré y me darán la razón. Espero que ahora tengan una idea de lo que estudiaré, porque sé que todos aquellos que leen con regularidad mi blog me estiman y se interesan por mi.


El mejor papel de Anne



Nunca me cayó bien Anne Hathaway hasta este pasado domingo que vi Rachel Getting Married. Ya había visto a Anne en varias películas, y aún cuando no pensaba que fuera del todo mala actriz, sus actuaciones en Brokeback Mountain, Becoming Jane y The Devil Wears Prada, no me parecieron nada extraordinarias

Quizás porque su papel en esta pelícua que vi el domingo es muy interesante, o porque la película en sí es infinitamente mejor que las tres que acabo de mencionar, pero desde ahora siento un mayor respeto a Hathaway como actriz, y no estaría en contra de que ella hiciera el papel de Salander en la versión Hollywoodense de la Trilogía Millennium.

Pero independientemente de que les gusta Anne Hathaway o no, esta película merece muchas oportunidades. 

jueves, junio 10, 2010

Lo que me queda luego de Millennium

Ayer por la mañana le escribí un correo a mi amiga Cynthia, no sólo para saludarla, sino, entre otras cosas, porque ella es la única amiga que tengo que comprende lo maravillosos que son Blomkvist y Salander. Le comenté que posiblemente esta semana terminaría el tercer libro de la trilogía Millennium, "La reina en el palacio de las corrientes de aire" o bien " The girl who kicked the hornet's nest"...lo terminé ayer a la 1:11 am.

Estoy emocionanda, feliz, maravillada, triste;  desde que me levanté creo que la mitad de mis pensamientos se han centrado en el libro, o mas bien en los tres libros. Me resisto a pensar que no haya más historias de Larsson por leer, y aunque supuestamente quien fuera su compañera sentimental , Eva Gabrielsson, tiene otros dos manuscritos, la verdad es que dudo que en un futuro próximo vayan a publicarse.

¿Qué es lo que me queda?

1. Recomendar AMPLIAMENTE la trilogía, sobre todo a dos amigas que sé leen mi blog, La Dama Bizarra, Michelle y Valeria. Estoy segura que ambas adorarían a Lisbeth Salander. Pero insisto, esta trilogía es de los mejores libros que he leído en mi vida.

2. Esperar ansiosa a ver las otros dos películas producidas por Yellow Bird; supuestamente llegarán a Vancouver este verano.

3. Esperar impacientemente a que salgan las películas que hará Hollywood para quejarme de lo mal adaptadas que han sido, pero a pesar de todo, querer ver las 3. Existe la posibilidad de que me equivoque, y sean buenas adaptaciones.

4. Conocer a alguien en Vancouver con quien compartir comentarios sobre los libros; ¡no! no quiero unirme a un foro de discusión o club de lectura, quiero que sean amigas que vaya a hacer en la universidad ahora que comience las clases, o personas del trabajo en el que vaya a terminar. Sería lo máximo si alguien de mi familia leyera los libros, pero honestamente en único miembro en el que tengo esperanzas, es en  mi cuñada Kezia.

5. La posibilidad de que, si algún día me hago un tatuaje -cosa  remota en estos momentos-será una versión pequeña del tatuaje que Lisbet Salander le mostró al Dr. Anders Jonasson. 

¡Gracias Stieg Larsson por haberme hecho tan feliz con tus tres libros!

miércoles, junio 09, 2010

Anciana sin sol

Prueba de que me estoy haciendo una anciana, o bien, de que Canadá y sus cielos grises, falta de ritmo y de futbol de calidad están tomando mi vida, es que apenas hoy, a un día del mundial acabo de ver el video de Shakira; no había escuchado la canción que bien, todos cantan o no toleran -ajjaja sé que mi amigo Ricardo la odia-.

Si estuviera en México, estaría practicando todo el tiempo el pasito ese que Shakira hace en el video. ¿Quizás no? ¿Será que de verdad me estoy haciendo una vieja? ¡No, me resisto a aceptarlo! ¿Pero cómo tratar de imitarla cuando estamos a 9 grados con lluvia y no se ve el más mínimo rayo de sol? ¿Cómo motivarme si no tengo con quién hablar del mundial? Bueno, sí tengo, pero no es lo mismo. No estoy del todo segura con qué equipos se enfrentaría mejor de clasificar, creo que Argentina es una posibilidad, pero ¿ven a lo que me refiero? ¡No sé nada!

Tal vez un día de estos, mientras dura el mundial, el clima mejore, se pueda sentir en las calles un poco de espíritu mundialista, y decida practicar el baile de Shakira


jueves, junio 03, 2010

Cholula




Llevé  Morgan a las pirámides de Cholula al día siguiente de nuestra llegada a México, hacía un calor asqueroso y auque no viene al caso comentarlo quise quejarme. Fui entonces  a la taquilla a comprar los boletos para entrar a la pirámide, donde las cuevas y todo lo que está adentro son lo máximo -o al menos así era hace muchos años atrás-. Una fulanita X, sin identificación, ni señas oficiales de ser una trabajadora de la zona arqueológica, me dice desde la casetita de cobro: "Está cerrada la entrada, están remodelando y se abrirá hasta diciembre, lo que puede hacer es subirla por afuera y...." ¿Qué podía hacer en ese momento? Al menos me dio opciones y me explicó las cosas de muy buen modo.

Me regresé con Morgan para comenzar a subir la pirámide desde afuera como la fulanita había sugerido, independientemende de que esto era la única opción viable que quedaba; mi mamá de pronto me dijo que corriéramos, porque los voladores de Papantla íban a comenzar y Morgan nunca los había visto. Tuvimos suerte y pudimos ver todo. Sin embargo, Morgan se traumó cuando se dio cuenta que los pobres hombres, sólo viven de lo que los espectadores quieran darles como propina.

 Terminando de ver a los voladores, tuvimos que esperar algunos minutos porque de la iglesia que está arriba de la pirámide -debería saber su nombre, pero lo desconozco-,  venía una procesión con la Virgen que duró bastante tiempo. Todo esto siguió maravillando a Morgan, quien dudo que haya comprendido del todo lo que estaba pasando, aún cuando yo trataba de explicarle. Mientras tanto, me acobardé asqueroso por la cantidad de cuetes que estaban echando, la foto lo dice todo.

En la subida, nos detuvimos en un puesto de chapulines, donde Morgan fue obligado a comerlos; grave error no haberlo fotografiado.

En general, con el calor, los cuetes, chapulines y voladoras, la ida a Cholula fue un éxito y dio a nuestra visita a México, un perfecto inicio con el pie derecho. 

martes, junio 01, 2010

Dije que sí y otros datos curiosos

En Coyoacán el jueves 27, 2010. Tomada por Ricardo.
Hoy hace dos años decidí casarme con Morgan y para el otro mes será nuestro segundo aniversario;  cual vil anciana tengo qué decir ¡qué rápido pasa el tiempo! 

He decidido que hablaré un poco más sobre este tema hasta que sea mi aniversario, así que aquí escribiré algunas cosas que hacen que Morgan sea lo máximo; estos datos están únicamente relacionados  con nuestro viaje a México.
1. En las casetas de cobro de las carreteras hay toda clase de vendedores. Se puede uno topar con gente vendiendo camotes, periódicos, perros, duraznos, cajas de mango, talacheros, etc. Morgan, quién no tenía idea lo que esta gente quería se preocupó porque pensó que los vendedores necesitaban ayuda y estaban siendo ignorados por todo mundo.

2. Se fascinó cuando vio por primera vez lagartijas "en estado salvaje" ajjajajaja

3. No comprendió:

  • la forma en la que la mujer mexicana trabaja sin descanso
  • el  hecho de que los camiones del transporte público tuviesen siempre todas las puertas abiertas
  • por qué la gente tocaba tanto y de esa manera el claxón
  • por qué la gente, a diferencia de Vancouver, se vestía tan bien y combinaba la ropa
  • los gritos de los que venden el gas, el agua, los tamales, pan, empanadas...
  • por qué si la gente manejaba tan mal, existe un porcentaje verdaderamente alto de gente sin seguro en los coches
  • el cómo pudo vivir 33 años sin saber de la existencia de la sopa de fideos, las chalupas y los eltores callejeros
  • por qué las banquetas estan en esas condiciones

Hay cosas que por ahora se me escapan, pero es que el inocente, con su cara de bondad y tratanto de ayudar a todo mundo era lo máximo, y eso, entre muchas otras razones más, me hace amarlo tanto.