martes, junio 15, 2010

Explicación sobre lo que estudiaré, que es ¡lo máximo!

¿Ya he contado a mis lectores sobre mis planes educativos aquí en Vancouver? ¡Creo que no! Me parece que lo único que hice por mucho tiempo fue quejarme de que no podía trabajar o estudiar, y hasta hace poco, lo único que cambió es que finalmente ya podía hacer lo anterior.

En fin, esto es lo que sucede en mi vida escolar, y si lo comparto es porque forma parte fundamental de lo que soy, quiero, y pienso.

Desde la primavera del 2009 fui aceptada en la Universidad de British Columbia (UBC), pero aún cuando recibir la noticia de ser aceptada fue muy emocionante -porque no cualquiera lo logra-, me resistí a publicarlo porque no estaba segura si podría comenzar clases en septiembre del 2009. Como se imaginarán, tal cosa no pasó porque aún no tenía los papeles de mi residencia, así que sencillamente lo tuve que bloquear y pensar que nunca había pasado, porque en realidad todo ese asunto me devastó por completo.

Pero ahora, hasta un año después todo es diferente, he aquí los hechos.

1. Soy estudiante de la Falcutad de Artes de UBC

En el 2009, el Academic Ranking of World Universities ubicó a UBC como la segunda mejor universidad en Canadá y en el lugar 36 del mundo. ¿No es lo máximo que haya sido aceptada?  El campus es lo más precioso del mundo, con bosques, playa (de hecho una playa nudista)...en fin, tienen que visitarme para que lo conozcan.

2. Estudiaré únicamente por dos años para terminar una licenciatura. ¿La razón? Me revalidaron la mitad de mis estudios

Necesito 120 créditos para graduarme, y me han otorgado 60; lo que tengo que hacer ahora es estudiar dos años incluidos los veranos, y así terminaré en dos años. 

3. ¿Voy a estudiar Derecho, como en México? ¡No! Estudiaré un BA con especialidad en Women's and Gender Studies.

Si uno no tiene idea de cómo funcionan los estudios en diferentes partes del mundo, todo esto no tiene sentido, así que trataré de hacerlo simple y básico.

En Canadá, existen dos formas de tener un título: Bachelor's in Arts o Bachelor's in Science (Hay excepciones como en el caso de los doctores, maestros, y casos raros que realmente yo tampoco comprendo del todo, pero la gran mayoría encuadra en estos dos).

Ejemplos, la gente estudia un Bachelor's in Science con major en Sistemas computacionales, un Bachelor's in Science con major en Ingeniería Industrial, etc. Eso de major no es mas que la especialidad.

En cuanto a Artes, la gente estudia un Bachelor's in Arts con major en Danza, Bachelor's in Arts con major en Ciencias Políticas, Antropología, etc.

¿Se entiende? A mi me tomó tiempo asimilarlo; ¡ahhhh! además del major, también puede uno estudiar un minor al mismo tiempo, que es algo así como una especialidad menor ajjajaj o igual se puede estudiar dos major, y cuanta combinación sea posible. 

4. ¿Qué demonios es eso de Women's and Gender Studies?

¡Es lo máximo! La información verdadera y oficial aquí está, mi versión es mas o menos esta. Es una carrera interdisciplianaria -desde ahí ya me siento fascinada- enfocada en la investigación, análisis, defensa y justicia social de las mujeres. 

Todas las materias son lo mejor; ya que me vaya acercando al semestre que comienza en septiembre, las mencionaré y me darán la razón. Espero que ahora tengan una idea de lo que estudiaré, porque sé que todos aquellos que leen con regularidad mi blog me estiman y se interesan por mi.


5 comentarios:

Cynthia dijo...

Querida Silvia: Acabo de leer tu post y estoy felicísima por ti, no solo porque vas a seguir estudiando en una maravillosa universidad como BCU, sino porque estudiarás Women and Gender Studies...casi lloro de emoción al leerlo!!

Te sorprenderá saberlo, pero stas disciplinas me han apasionado desde cuando tenía tu edad, cuando empecé a interesarme en el feminismo(gracias a Virginia Woolf, Simone De Beauvoir, Adrienne Rich)y leí La Historia de las mujeres en Occidente, de Michelel Perrot.
Aqui en la Universidad de Ginebra, tomé un semestre de introducción a los Estudios de Género; me fascinó!!
Qué maravilla que hayas optado por estudiar esto, me parece increíble y me emociona tanto! Me imagino las conversaciones que tendremos algú día (no muy lejano, espero), sobre literatura y sobre tus estudios. Qué orgullosa estoy de ti.

In sisterhood,
Cynthia

Anónimo dijo...

Hola Didi

Me da muchisimo gusto que estes tan contenta, y que estudiaras algo que de verdad te gusta y te apasiona, se que tendras el mismo exito o mejor que el que obtuviste aca, mil felicitaciones por tan importante logro en tu vida, ya sabes que estoy muy orgullosa de ti, gracias por ser como eres TQM

Lemonchelle dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lemonchelle dijo...

Muchas felicidades mujer!! Estoy muy feliz por ti, es algo mágico, eres muy afortunada y estoy segura de que vas a ser una de las mejores en tus clases y que vas a aprender muchisisisisimo!!!

Por cierto: Gracias por hacerme entender cómo funciona eso de irse a estudiar a Canadá

Riquero dijo...

Ooohh... Siillvia... Me alegro mucho!!!
Si estudiar es lo máximo, mucho mejor estudiar algo que te apasiona... Así que me alegro muchísimo por ti...
Mucho ánimo con los estudios. ;)