miércoles, junio 23, 2010

¿Lo lograré?


A veces me pregunto si algún día seré lo suficientemente inteligente en inglés. ¿se comprende?  Creo que no me estoy dando a entender. 

En español, en México, en Puebla, si bien no creo ser la octava maravilla, no creo estar limitada intelectualmente, y no es que en inglés sea una estúpida, me comunico perfectamente, obtuve resultados bastante buenos en el TOEFL, fui aceptada en la Universidad sin ningún problema, pero es que aquí las cosas son tan diferentes. 

Si me han seguido desde hace tiempo, recuerden algunas de las entradas en mi etiqueta de "México-Canadá",  los que no, ajjaja pueden leer las 93 entradas que tengo al respecto.

La gente aquí tiene una obsesión con la tecnología, creen que si su tataratataratatara abuelo fue  irlandés, ellos son irlandeses. Nadie comprende cuando explico cómo en México no nos importa en abosluto  si nuestra estirpe proviene de Isabel de Castilla o te Axayacatl.

Ayer comenté en twitter que la beluga del Acuario de Vancouver se había muerto. La pobrecita tenía sólo un año; cuando aún era bien chiquita y amamantada por su madre, Morgan y yo fuimos a conocerla al acuario, y la verdad fue bastante bonito. 
Sí, sentí feo de que se haya muerto, pero es todo. Morgan cuando se enteró casi casi lloró, y sé que no estaba exagerando porque lo conozco; de verdad hago esfuerzos sobre-humanos para tratar de comprender el amor que la gente aquí le tiene a los animales, pero no puedo. 

Lo que sí me hacer llorar es ver las historias de los refugiados que viven aquí en Vancouver, muchachos africanos que ahora juegan futbol, que saben que tienen un mejor futuro, que tienen sueños y esperanzas; esas son las historias que me hacen llorar, pero aquí, nadie parece comprender lo que eso significa.

En ocasiones me pregunto si algún día me podré adaptar al 100% a esta vida,  misma  que  yo  elegí y  de la cual no me arrepiento en absoluto.

Posiblemente no sea cuestión de inteligencia, es más, debería sentirme afortunada de poder identificar las diferencias culturales, y sacar lo mejor de las dos. Sé que esta es la realidad, pero hay días es lo que siento que no pertenezco en absoluto a esta sociedad.


6 comentarios:

Cynthia dijo...

Querida Silvia:
Creo que pertenecemos ya a dos culturas. A veces yo también me siento así. Aquí en Suiza también la gente siente un amor desmedido -según yo- por los animales; te sorprendería saber que tienen su abogado en Berna, la capital.
A mí también me conmueven más las historais de los refugiados y de los inmigrantes que vienen en busca de mejores condiciones de vida.

Tenemos unos amigos kurdos que tuvieron que dejar Turquía por atreverse a defender su derecho a hablar kurdo y a redactar un periódico en ese idioma. No pueden volver a su país, pues irían por años a la cárcel. Aquí, con trabajo duro, han podido salir adelante.

A veces siento que en estos países la gente es más frágil. Tal vez porque nunca se ha visto confrontada con la realidad que viven otros ni han visto de cerca la pobreza ni la violencia.

Piensa sin embargo que es una riqueza conocer dos culturas y moverse en dos mundos.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

¡Hola!

Osea, eres de Puebla, ¿pero vives en Vancouver?

Me gusta tu blog

¡saludos!


ISABEL

Riquero dijo...

Silvia, te entiendo perfectamente. Nos toca vivir y sentir un poco diferente donde nos encontramos. Pero que esto no te desanime; eres diferente, pero eso es precisamente lo que te hace especial... ;)
Un beso!

Anónimo dijo...

Hola Didi

Amo tu sensibilidad hacia el dolor humano, y algun dia tambien querras a los animales por el mundo en el que ahora vives, tal vez no a ese grado, pero algun dia sentiras la perdida de alguna mascota si la llegas a tener no tanto por ti si por tus hijos y aunque nosotros no somos tan cariñosos con los animales las 2 sabemos que ellos tambien sienten y sufren y que padecen casi las mismas enfermedades que los seres humanos. tqm

Blackest Pixie dijo...

Yo tambien tuve que explicar que somos una mezcla de todo y solo los indigenas originales saben que son :P

Pero puedes jugar con sus mentes anglosajonas jiji si les dices que tu tata-tatarabuelo fue guerrero Jaguar en la selva maya te creen, y si haces unos tres o cuatro pasos de conchero diciendo que era su danza de guerra, te creen aun mas :D

Paco Perez dijo...

no se cuanto timpo tines en Vancouver.... yo tengo 8 anios en Montreal y llegue a Canada con mi esposa, hace 12

En mis ancestros vengo de muchas partes, pero me siento mas Mexicano que el mole, no pertenezco a ningun otro lado mas.

No me adapto al 100%.... ni al 70% siquiera en la cultura canadiense. Aunque admiro muchas cosas de aqui, pero tambien extranio muchas cosas de Mexico.

Cuando regreso de vacaciones o a ver a la familia, me dicen "el canadiense"..... y en canada me dicen "el Mexicano"...

Asi que como dirian por ahi: "No soy Ni de aqui , ni de alla"

Ciudadano del Mundo.
VIVA MEXICO!