miércoles, febrero 04, 2009

Los amantes del círculo polar: palíndromo y capicúa.


Muchas personas me había recomendado esta película que finalmente ví ayer; sí me gustó, no me parece la octava maravilla, pero sí es buena y merece una oportunidad. Esto no afecta a quienes lee mi blog, pero creo que los subtítulos en inglés eran malos jajajaj.

Descubrí que los palindromas son conocidos con otro nombre en España: capicúa. ¡Ohh no! Ahora me acabo de da cuenta que soy yo la que está mal, acabo de encontrar esto.

La palabra capicúa (en matemáticas, número palíndromo) se refiere a cualquier número que se lee igual de izquierda a derecha y de derecha a izquierda (Ejemplos: 212, 7.540.550.457). El término se origina en la expresión catalana cap i cua (cabeza y cola).

Fuente: Wikipedia. La Enciclopedia Libre.

jjajaja ¡no! acabo de rectificar y estaba bien

Un palíndromo (del griego palin dromein, volver a ir hacia atrás) es una palabra, número o frase que se lee igual hacia adelante que hacia atrás. Si se trata de un número, se llama capicúa. Habitualmente, las frases palindrómicas se resienten en su significado cuanto más largas son.

Fuente:
Wikipedia. La Enciclopedia Libre.


Y ahora la Real Academia me da también la razón:

palíndromo.

(Del gr. πάλιν, de nuevo, y δρόμος, carrera).

1. m. Palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha, que de derecha a izquierda; p. ej., anilina; dábale arroz a la zorra el abad.


capicúa.

(Del cat. cap-i-cua).

1. m. Número que es igual leído de izquierda a derecha que de derecha a izquierda; p. ej., el 1331. U. t. c. adj.

2. m. Billete, boleto, etc., cuyo número es capicúa. U. t. c. adj.

3. m. En el juego del dominó, modo de ganar con una ficha que puede colocarse en cualquiera de los dos extremos.



Fuente
: Real Academia Española. Diccionario de la Lengua Españora. Vigésima segunda edición. www.rae.es

1 comentario:

Dama Bizarra dijo...

Siempre que alguien habla de palíndromos me es inevitable pensar en Augusto Monterroso quien decía que la única frase que se le ocurría que fuera palíndromo era esta:

"Aca caca"

¡jajajajaja! y me río una y otra vez.