lunes, diciembre 22, 2008

Victoria


Mañana viajo a la capital de la provincia en la que vivo. Gracias a que la nieve es una asquerosidad, yo creo que saldré de mi casa a las nueve de la mañana para llegar a las 4 pm, suena exagerado, pero esta vez, ya no sé que tanto podría ser real ajjaja

Para llegar a Victoria tenemos que usar este recorrido, cuyo nombre sensato debería ser : Vancouver-Victoria, pues no, el nombre que le da la compañía de Ferris es: Tsawwassen-Swartz Bay.

Tsawwassen es un grupo indio que vive en una reserva...sí, uno de esos grupos que los canadienses se encargaron de eliminar y que ahora viven en reservas. Espero en un futuro, saber mucho más de la historia de estos grupos indios en Canadá.


Sin respeto


No hay nada de respeto con la cantidad de nieve que hay, todo gracias a una tonta tormenta que viene del Ártico, Alaska o no se dónde demonios.

Los coches se quedan atascados en las esquinas (si es que lograron previamente estar en movimiento); lo bueno es que no hace mucho frio, porque al parecer las condiciones no mejorarán mucho.

Caminar en las banquetas, cruzar las calles es...otra ¡falta total de respeto!, y más porque la ciudad en la que vivo es la más cálida de Canadá y si bien cada año tenemos nieve, no de esta forma, por lo que no tenemos el equipo necesario para este tipo de situaciones.

De aquí a año nuevo, no creo poder escribir mucho, así que me disculpo y espero estar de vuelta pronto.

Nota: Quise subir fotos que ayer tomamos, pero la cámara se congeló, ajjajaja bueno, ya no respondió mientras tomábamos fotos en la calle, así que yo quiero decir que se congeló -aunque posiblemente sólo le falten baterías-.

viernes, diciembre 19, 2008

Bebidas en Kars


Kars es la ciudad capital de la provincia del mismo nombre ubicada en el norte de Turquía, y es de dicha ciudad donde se desarrolla la trama de mi libro "Nieve" de Pamuk. Hasta el momento, las únicas tres bebidas que los personajes de mi libro ingieren son tres: raki, sharbats, y tés. Las dos primeras las NECESITO degustar cuanto antes, pero la verdad, no sé cómo lo lograré, quiero motivarme con el hecho de que Vancouver es una ciudad compuesta en una tercera parte por inmigrantes.

Una es algo llamado "raki", que aún cuando acabo de leer que tiene un sabor parecido al anis-mismo del que no soy amante-, necesito probar ya; la otra quizás sea más de mi estilo y se llama "sharbat" y desde que leí en mi libro "hot cinnamon sharbat" supe que posiblemente me volvería adicta, debo aclarar que ésta última bebida no es alcohólica jajajaja.

(Tuve que buscar imágenes en Google Turquía jajajaj y esa foto que encontré es de los jarabes o concentrados para hacer los sharbats).

Cosas aprendidas sobre crack

Toda mi vida pensé que el crack se inhalaba como la cocaína, o que tal vez se inyectaba, a lo que quiero llegar es que nunca pensé que se fumara. La información anterior, no, no, más bien esa desinformación proviene de la escuela, pero sin duda también de mi propia ignorancia, confusión y falta de interés.

Desde que hago mi servicio en la clínica con el programa de intercambio de jeringas, he aprendido un poco más sobre estas dogras. Además de recibir jeringas usadas y proporcionar nuevas, también les doy a las personas una especie de pipas para el crack, digo "especie" porque las verdaderas son de cristal y un poco caras, así que lo que damos son como esos tubitos plásticos que ven en la imagen, pero obivamente nuevos. Hay dos versiones, una larga y otra más corta, y los clientes las piden de acuerdo a sus gustos, hábitos y prácticas. También tenemos unos como palitos de madera super delgaditos (un poco mas gruesos que los palillos, pero mucho más largos), para así empujar el crack dentro de estas pipas deshechables y luego fumarlo.

Cuando camino de la parada del camión a la clínica donde hago mi servicio veo al menos 3 veces por semana el uso de esta dogra y el cómo, esas pipas plásticas que yo les doy a los usuarios, se ven tan asquerosas como la de la foto, soy testigo demás, del cómo las intercambian sin ton ni son, transmitiendose así, hepatitis y otras enfermedades.

En fin, hay muchas otras cosas que también he aprendido,no sé por qué este día, quise comentar lo del crack.

Íngrid Betancourt



No conozco detalles de la vida de Íngrid Betancourt, quizás estoy un poco más informada que lo que aparece en las noticias, pero me parece una gran mujer.

El lunes Morgan y yo compramos el libro que ven en la imagen para regalar a mi suegro esta Navidad. A mi normalmente me gusta regalar únicamente libros que ya he leído, sin embargo, en ocasiones hago excepciones como en este caso, y estoy 95% sobre el éxito del mismo.

jueves, diciembre 18, 2008

Cienciología y Niño Jesús.

Cerca de donde hago uno de mis servicios sociales está la Iglesia de la Cienciología en Vancouver, sí, esa que al menos yo supe de su existencia gracias a Tom Cruise.

Morgan me ha contado un poco sobre lo que los seguidores de ésta religión creen, pero ni él esta 100% seguro y mucho menos yo. Pero a lo que quiero llegar es que al menos yo, me sorprendo mucho y no logro concebirlo porque no crecí con estas creencias y sin duda porque no me ha interesado estudiarlas. Cosas que para mi son completamente normales, resultan una completa revelación para Morgan. Ayer por ejemplo, ya no me acuerdó por qué le conté sobre los Niño Dios o Niños Jesús que en México son vestidos cada año en febrero.

Le conté el como mi abue se molesta cuando descubre que hay el traje de "Niño Jesús futbolista", o quizás ahora hasta haya uno luchador, no me extrañaría. Ver a un Niño Jesús con ropa no es nada extraño para mi, pero a Morgan le resulta tan sorprendente como la cienciología a mí.

Corriendo sobre hielo


No tengo justificación por haber dejado de escribir estos días, pero arbitrariamente culparé a las temperaturas bajo cero que mi cuerpo ha experimentado (me resisto este viernes a enfrentar menos 16 grados). Está por demás comentar que todo está blanco y congelado.

Ya antes había comentado sobre mi nerviosismo y molestia al ver que las personas en el camión no se detienen mientras caminan dentro de éste o van paradas; muchos de los casos anteriores normalmente son protagonizados por personas mayores. Pues en estos días de nieve las cosas son: ¡peores!

Yo iba en el camión, y mientras éste cruzaba la calle para llegar a la parada, unas personas comenzaron a correr para alcanzarlo. ¿Lo aterrador? Que una de ellas era una señora como de 65 años, corriendo no en la nieve, sino en la calle vuelta hielo (justo como en una pista de hielo); el chofer, se percató inmediatamente de dicha imprudencia y comenzó a ir a vuelta de rueda, y a hacerle señas a la señora que no corriera, que se calmara y que la iba a esperar en la parada -de haber perdido la señora ese camión, el siguiente hubiese estado ahí en menos de 10 minutos-.

Por suerte, no pasó ninguna desgracia, pero todo el tiempo yo tuve casi casi taquicardia.

lunes, diciembre 15, 2008

Pepe el Toro y Chachita

El sábado vi junto con Morgan "Nosotros los pobres", ¡sí, sí! La película con Pepe el Toro, en DVD y con posibilidad de subtítulos en inglés, frances y portugues.

El pobre Morgan viendo una película del México de 1948, y si el inocente no comprende películas modernas mexicanas, imagínense la historia de Chachita. No es que no comprenda la trama, sino detalles como los lavaderos, "las mañanitas" las canastas de pan de los panedors, etc.

Yo tenía años de no ver esa película, y confirmé el porqué jamas me cayó bien el persona de la mentada "Chachita" jajajajaj.

Este supuesto trailer que encontré es buenísimo, ajjaja y creo que es 100% real.


jueves, diciembre 11, 2008

Zumba falsa



Otra de mis ambiciones ha sido tomar clases de zumba, que por alguna extraña razón, aquí no son populares. Sólo existen como en 4 lugares: tres están lejísimos, y el que está cerca cuesta una fortuna. Por ende, iré a una clase de zumba falsa que se llama: "salsa fitness".

Mis clases de belly dancing tendrán que posponerse por algunos meses.

Sarah Mclachlan.



Todos los canadienses aman a Sarah Mclachlan, es como...mmm una Lucerito canadienses, mmm no, realmente no, la música es por completo diferente. Lucero no tiene ninguna influencia de Joan Baéz y no creo que disfrute la múscia de Peter Gabriel -aunque puedo estar equivocada-...no tengo realmente ninguna artista mexicana con quien compararla, pero estoy segura que de haber crecido aquí en Canadá, Sarah sería una de mis artistas favoritas.

Basándome en lo que leí en Wikipedia he decidido poner estos dos videos: "Fallen" y "Ice cream" -canción que supongo le gusta a Morgan porque la tenemos en la computadora-.

Arbitrariedades sobre diseño interior.

No sé absolutamente nada sobre diseño de interiores, y realmente nunca he ambicionado ser experta.

Hoy estuve en la librería consiguiendo un regalo sobre esta materia para mi suegra, quien, realmente no sé que tanto sepa de diseño interior, pero tiene una obsesión por hacer cambios constantes a su casa (mismos que a mi parecer resultan un éxito).

Pues bien, Morgan me dijo que este año le compraríamos un libro de diseño como regalo de Navidad -decisión a la que llegó basado en mis sugerencias-, así que hoy fui enviada a la libreria para la adquisición del mismo. ¿Tuve restricciones? Si, el precio tenía que ser no mayor de 30 dólares (porque además tenemos que pagar el tonto envío).

Encontré en el tercer piso la sección del hogar, y 25 mil posibilidades de libros, la gran mayoría enormes y de precios indecentes. Pero ya estando ahí, no tenía ningún parámetro para buscar un buen libro de este tipo: ¿la calidad de las imágenes? ajjajjajaja no tengo idea de nada.

Luego de veinte horas decidiendo (ajjajaj realmente sólo fueron como 45 minutos) escogí ese libro que ven: "Contemporary chic" de Rozemarjin de Witte con fotos de Hotze Eisma. He aquí lo que me llevó a su compra:

  • Tamaño decente:Algunos libros estaban enormes y pesaban mucho, y si el envío es en relación al peso, no quiero hacer cuentas jajajaj
  • Fotos e instrucciones: Muchos libros sólo eran de fotos -preciosas todas-, pero éste tiene igual fotos preciosas más texto e instrucciones sobre como llegar al resultado de las fotos.
  • El precio: El libro estaba dentro del rango que me fue encomendado (en verdad, uno 75% de todos estos libros costaban más de 30 dólares y pesaban kilos).
  • Arbitrariedad: De acuerdo a mis nulos estándares sobre calidad de libros de diseño interior, creo que éste es un buen libro.

(la lista anterior no tiene orden jerárquico, es una lista igualmente arbitraria ajajja)

El libro será enviado con una tarjeta que ayer compramos de un Muñequito de nieve con marcas y sobrerito mexicano diciendo "Feliz Navidad" (de fondo es un desierto cubierto de nieve y un cactus con adornos navideños).

¡Creo un 99% que el regalo será un éxito!


miércoles, diciembre 10, 2008

Orhan Pamuk

En la Navidad del 2006 leí "Me llamo Rojo" obra escrita por el turco Orhan Pamuk, y que es uno de los mejores libros que he leído en los últimos años. Tan sólo con leer la prímera página, uno podía darse cuenta de la calidad en la obra de Pamuk.

Ahora estoy leyendo "Nieve" y si bien el primer párrafo no es tan interesante como la historia de Rojo y Seküre, sí es maravilloso:

"The silience of snow, thought the man sitting jus behind the bus driver. If this were the beginning of a poem, he would have called the thing he felt inside him the selince of snow".

Voy 7 capítulos, y estoy feliz de haber elegido este libro. Así como gracias a "Ensayo sobre la ceguera" descubrí la grandeza de Saramago, agradezco haber leído "Me llamo Rojo" y saber de la existencia de Pamuk.

Fuente: PAMUK, Orhan. Snow. Translate from the Turkish by Maureen Freely. Vintage International. United States of America, August 2005.

viernes, diciembre 05, 2008

El que más te ha querido.

En la primaria estaba en clases de danza folklórica, y adoraba ir; estaba en tercero o cuarto año, pero como era alta, mi pareja era un niño de sexto: Arturo. Y a mi me encantaba Arturo, porque además de que me gustaba, era muy bueno bailando -ajjaja ahora sonrio de imaginar mis clases y cuando bailaba con él-. Pero el curso terminó, Arturo pasó a secundaria y por años no lo volví a ver.

Un día, en mi clase de español de primero de secundaria, la maestra me seleccionó a mi y a otros compañeros para que fuéramos espectadores del concurso de declamación que se llevaba a cabo en un auditorio de la escuela. Llegué con mis compañeros, escuché el tres versionas incompletas de "El Seminarista de los ojos negros" "El brindis del bohemio", etc.

De pronto, sale Arturo, mi amor platónico de la primaria y comienza a cantar con una voz preciosa -al menos eso me pareció en el momento- para luego declamar "La profecía" de Rafael de León. (la canción eran unos versos del poema). Todo el tiempo, yo literalmente lo contemplaba, porque era de esas personas que sabía declamar, sin exageraciones o ridiculeces. Desde ese día, los versos principales del poema los memoricé, y aún me parecen maravillosos.

El poema es largo, así que sólo transcribiré el una parte, pero el resto lo pueden leer aquí.

"(...)¿Que t'has casao? ¡Buena suerte!
Vive sien años contenta
y a la hora de la muerte,
Dios no te lo tenga en cuenta.
Que si al pie de los artares
mi nombre se te borró,
por la gloria de mi mare
que no te guardo rencor.
Porque sin sé tu marío,
ni tu novio, ni tu amante,
yo fui quien más t'ha querío,
con eso tengo bastante.(...)"

Fuente: http://www.poesia-inter.net/rl0101.htm

jueves, diciembre 04, 2008

Pelusas por todas partes



Todos conocemos esas asquerosas pelusas (mm el sigular es con "s" y quiero pensar que así es correcto el plural) que se forma debajo de los muebles, es las esquinas, o debajo de la cama. Es una cosa molesta porque, yo comprendo que el polvo sean células muertas, acepto que mi propia piel muerta genere polvo, pero esas pelusas asquerosas, no sólo son mis cabellos o restos de piel.

No tengo idea qué demonios las forme, pero en ingles son llamadas "dust bunnies" y me parece el nombre más precioso del mundo ajajajaja. Estaba un poco molesta al comenzar a escribir esto, porque llevo barriendo dos días y los míseros dust bunnies siguen saliendo, pero ahora que he encontrado este video, jajajja me muero de risa.

"La malvada"


La semana pasada vi una de las grandes películas que se haya hecho en la industria cinematográfica, y que fue nominada a 14 premios Oscar en 1950. Es protagonizada por la famosa actriz Bette Davis, sobre quien debo reconocer sé muy poco, pero estoy consciente es toda una leyenda en el cine norteamericano.

Creo que el título de la película en español es "La malvada" o al menos es lo que acabo de encontrar, pero es un hecho que merece muchas oportunidades.

¡Ven!

Ayer hacía mi servicio social en la clínica, y era día de vacunación para bebés y niños.
Llegó entonces una muchacha con dos niños, pero cuando leí los nombres de los pequeños era claro que eran latinoamericanos, así que le pregunté a la mama -en español-que de dónde eran.

-Yo soy canadiense, pero mi esposo es chileno.

La muchacha tenía un español buenísimo, y todo el tiempo les hablaba a los niños en español perfecto, por lo que supongo que ella debió haber vivido varios años en chile o sencillamente es muy buena es lo idiomas. No pude platicar mucho con ella porque los niños andaban de aquí para allá, y la pobre tenía 23 mil dudas con las vacunas que les tocaban.

Cuando la enfermera ya estaba lista con las vacunas, le dijo a la mamá que ya podía pasar -a un pequeño consultorio- entonces la mamá comenzó a llamar a los niños diciendo: "Anda Mateo, ven, ven que la enfermera nos está esperando, ven".

La enfermera entonces, que es buenísima, dijo: "ven, come here" pero utilizando la palabra "ven" como si fuera el nombre del niño, es decir, realmente "Ben" (Tipo Ben Affleck jajajaja)

La mamá, sonriendo, le dijo en inglés a la enfermera: "no, no, "ven" means come here in Spanish"

ajjajajajajaja al menos para mí fue muy gracioso.

martes, diciembre 02, 2008

No más adornos.


Ya había comentado que en mi familia comenzamos las decoraciones Navideñas con mucho tiempo de anticipación. También ya saben de mi molestia de no poder conseguir los materiales aquí -fieltro, lentejuelas, etc-, pues bien, pese a todos los obstáculos, ya terminé un mantel, tres apagadores, y una bota (tomaré fotos apenas recupere la cámara); sin embargo aún ambicionaba un calendario de adviento y otra bota más, misma que ya tengo cortada y comenzada.

Pero ya estoy: ¡cansada! Y no tengo ninguna necesidad de padecer, sufrir, cansarme o estresarme por terminar y hacer más decoraciones, ya he hecho bastante y con eso soy feliz.

Sé que bien podría terminar la bota, porque está ya en proceso, así como otras esferas de unicel , pero cuando digo que estoy cansada, es porque lo estoy, además me encanta lo que he hecho y ha representado todo un reto su realización.

lunes, diciembre 01, 2008

Mentiras

Hoy quiero escribirte un poema porque te amo.
Esta noche dormiré en el lado de la cama
en que tu cuerpo suele descansar mientras las estrellas platican.

Es mentira, no quiero escribirte un poema;
he mentido: las estrellas no platican.

Sólo quiero que regreses,
que duermas a mi lado izquierdo
y que seamos tu y yo quienes platiquemos.

diciembre 1,2008.
Silvia Almanza Alonso.

Lucha libre


Toda mi vida me ha gustado la lucha libre, ajjaja y no me importa si para muchas personas esto es malo, yo la amo y de hecho otro de mis sueños es ir a verlas en vivo y comer la mugre y media que venden en la arena (en el caso de Puebla, cemitas).

Cuando era pequeña solía verlas los domingos por las mañanas, ya fuera yo solita o con mi abuelito (Avi). Ahora a mi hermano -que este miércoles cumple 11 años-, le encantan las luchas, tiene las máscaras, álbumes, cinturones, es un fanático, y yo lo apoyo absolutamente.

Hoy, me maravillé cuando descubrí este libro en la biblioteca, no exagero, pero casi lloro de felicidad porque me recordó a mi hermano y su gusto por la lucha libre. Haré todo lo que pueda para conseguirlo (porque aunque ahora lo tengo en mi poder, tengo 3 semanas para regresarlo) y llevárselo cuando vaya a México; hasta el momento sólo lo he hojeado, pero está buenísimo. Lo malo es que se ve que es de esos libros caros, estoy segura que vale al menos unos 25 dólares, sin embargo estoy segura que los vale (jajaja si cuesta más caro no estoy dispuesta a comprarlo).

Amo la lucha libre mexicana (mexican wrestling) y el haber encontrado este libro que ya necesito que mi hermano tenga en su poder.