martes, octubre 06, 2009

Watchmen y cómo estoy cansada de esta gente


El domingo en la noche vi con Morgan Watchmen y terminé molesta, he aquí las razones.

Cuando llegué a Vancouver no tenía idea qué eran las novelas gráficas, y mi idea de comics o historietas (acabo de darme cuenta que la RAE no reconoce esa palabra como anglicismo, al menos no en la versión en línea) se limitaba a Archie, Condorito y las novelitas esas vulgares de vaqueros. ¿Mediocre? Posiblemente, pero siempre reconocí mi ignorancia en el tema y hasta el 2007 en México, nunca supe de nadie que leyera novelas gráficas. Si alguna vez yo leí tres comics de Disney con aventuras del Pato Donald, es mucho.

Pero ahora estoy casada con un hombre que es conocedor de las novelas gráficas, que ha publicado caricaturas políticas en periódicos, que sabe identificar buenos comics y en resumidas cuentas que domina este tema. Obviamente he estado influenciada todo este tiempo, y si bien las novelas gráficas o el mundo de los comics no se han vuelto mi género favorito, me he superado considerablemente en la materia, ya puedo seleccionar novelas gráficas de calidad, conozco autores importantes y demás.

Creo que fue hace un año, cuando Watchmen, la película basada en el libro de Alan Moore, estuvo en cartelera; por una u otra razón no pudimos verla, jajjajja honestamente yo no me moría de ganas de ir al cine, y aunque motivé a Morgan a que fuera con amigos, finalmente la rentamos hasta el fin de semana pasado. Cabe señalar que el libro lo tenemos en la casa y que Morgan lo leyó hace muchos años.

Pero cuando la película estuvo en el cine, varios amigos que tenemos, fueron a verla con las esposas, novias o solos, según corresponda. La crítica de ellos, es que la película estaba buena, la de ellas que estaba buenísima, y que además, uno no podía perderse el hecho de ver un pene azul gigante. No exagero ni estoy manipulando esta información, todo sucedió justo como lo cuento. A lo anterior Morgan sólo se limitaba a contestar que estaba basada en la Guerra Fría.

Luego de fracasar haciendo palomitas, pusimos el DVD...para el minuto 10 yo ya había presionado pausa y comentando cosas a Morgan, éste me dio la razón. Debo decir que cuando veo películas, yo nunca presiento el final, tuve que ver todo El Sexto Sentido para comprenderla, al igual que El Ilusionista, Los Otros, y hasta el Código Da Vinci (nunca leí el libro, y de hecho no sé porqué vi la película) entre muchas otras. Pero por alguna razón comencé a concluir pequeñas cosas de Watchmen, no la más importante, pero sí algunas otras conclusiones que en el desarrollo de la historia son importantes.

Terminó la película, y me sentí satisfecha de haberla comprendido, pero a la vez molesta porque sé que ninguno de esos amigos realmente la comprendió, porque a lo del mentado pene azul gigante sólo le puse atención porque todo mundo lo había comentado, no porque de verdad sea impresionante o fundamental. Exagero si digo que 2 de las 10 personas que nos dijeron que la película estaba buenísima, realmente asimilaron el contenido de la misma.

Y repito, no es que yo sea la gran cosa o una conocedora de la Guerra Fría, pero sí tengo conocimientos que me ayudaron a comprender la película. Habrá gente a la que no le guste la historia, cosa que respeto, y sin duda es un hecho que conocer datos históricos sobre diversos eventos no hace a las personas mejores ni peores, inteligentes o torpes, lo que me molesta de todo esto es que la gente finja comprender y se haga la muy interesante; lo peor de todo es que es mi culpa, porque inicialmente yo les creo, y por momentos que siento fracasada de no poder asmilar tan fácilmente como ellos lo han hecho, cosas fundamentales.

En fin, el molestarme sólo es culpa mía y no me llevará a ningún lado, pero hay veces que estoy cansada de esta gente.


2 comentarios:

Riquero dijo...

Soy una ignorante total en lo d elos comics... ya lo tengo asumido! jejje

Lastimosamente te encontrarás con gente así toda tu vida... ¡ánimo!

Nallely Ortigoza dijo...

amiga no te molestes por esas cosas!!
tú sé feliz de que sabes y todos los días aprendes más.