viernes, marzo 20, 2009

Descubrimientos

Conocí ajjaja bueno, más bien supe de la exitencia de Martha Chapa en tercero de secundaria y gracias a mi amigo Patricio, quien como ya he dejado claro es de las personas más brillantes que he conocido.

Gracias a Patricio descubrí las manzanas de Martha Chapa y recuerdo que en ese entonces ambos queríamos tener una casa juntos y, tener una de las habitaciones decorada con una pintura original de Chapa.

En fin, si bien el estilo de Martha me gusta desde entonces, jamás me volví una fiel seguidora de sus actividades, así que hasta hace unos días escubrí que también es escritora y amante de la gastronomía mexicana. Tomé prestado por 3 semanas este libro de la biblioteca, y es ¡muy bueno, he disfrutado su lectura! Los datos históricos son los más interesantes, lo que citaré ha sido hasta el momento de mis partes favoritas, está en el capítulo IV dedicado al maíz.

"De cualquier manera, es el grano que fue robado del cerro divino de los mantenimientos, cuando las hormigas informaron al dios Quetzalcóatl que las demás divinidades lo tenían escondido y se lo negaban a los hombres. Quetzalcóatl, disfrazado de hormiga roja, sustrajo los granos, los llevó a al Tierra y los entregó a los hombres, que lograron con él sustento y vida. Por esta acción, que lo convierte en una deidad civilizadora, Quetzalcóatl es tan imporante entre los dioses del mundo prehispánico"

Fuente: CHAPA, Matha. Los Tacos de México. Bienvenidos al paraíso del sabor. Aguilar,México 2008 p.43.

¡Quiero dejar en claro que el libro merece oportunidad!

4 comentarios:

Riquero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Riquero dijo...

Me encantan tus lectura!!! Ya te lo he dicho, no?

Riquero dijo...

jajjaja He borrado el anterior comentario porque había escrito 'lectura' en lugar de 'lecturas'... y lo he vuelto a escribir y otra ves lo he escrito sin S.... Madre mía, qué tonta!!!

Anónimo dijo...

Hola

Que bueno que le des oportunidad a tantos libros y tantos autores, te felicito TQM