martes, julio 22, 2008

Escasos conocimientos del corazón

Dentro de un mes mi esposo Morgan irá a Winconsin a enseñar cómo operan diversos aparatos médicos en la rama cardiológico (cómo instalarlos, cómo funcionan, etc)

Mediocremente, debo reconocer lo siguiente:

  • Sé que Wisconsin está al norte de EUA, que en inverno hace mucho frío y que ahí supuestamente de desarrollaba la serie de televisión “Paso a paso” (Step by step)
  • Sobre el corazón, no sé porqué tengo muy grabado los dos movimientos del mismo: sístole -contracción- y diástole -relajación-.
  • Sé que el corazón es del tamaño de mi puño –estando éste cerrado….mmm ajaja creo que no hay puños abiertos-.
  • Tengo claro también que el corazón es el órgano principal del aparato circulatorio y que es un músculo.

Mi vocabulario caridiaco es el siguiente:

  • Miocardio
  • Venas
  • Arterias
  • Ventrículo
  • Presión
  • Aorta
  • Electrocardiograma
  • Infarto
  • Sangre y mmm ajja creo que ya.

Nota: Todo el tiempo que escribí esta entrada estuve temerosa de si poner a la palabra cardiaco acento, a mi, me suena a que debe llevar, pero luego pensé reglas ortográficas y asimilé que no. Para salir de dudas entré a la Real Academia Española y no me resolvió ninguna duda, compruébenlo ustedes mismos. Quiero pensar que ambas son correctas.

cardíaco, ca o cardiaco, ca.

(Del lat. cardiăcus, y este del gr. καρδιακός).

1. adj. Perteneciente o relativo al corazón.

2. adj. Que padece del corazón. U. t. c. s.


Fuente: Real Academia Española. Diccionario de la lengua española. Vigésima segunda edición. www.rae.es


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola

Todo me sonó muy interesente, pero te hace pensar en lo ignorante que es uno del tema jajaja, tal vez me sepa lo básico como tú, si no es que menos, ya por la pérdida de memoria normal de mi edad jajajajaja
TQM

Riquero dijo...

Hola...lo he comprobado.
Se aceptan las dos forma, aunque es mejor que le pongas la tilde, es más aceptada.
jaajaja, besos guapa!