miércoles, febrero 06, 2008

Letrinas

Esta semana (concretamente domingo, lunes y martes) no tuve agua caliente porque el tanque contenedor se rompió. Karryn (la mamá de la familia con la que vivo) me dijo: “realmente he sido afortunada porque esta es la primera vez que me quedo sin agua caliente en mi vida”, lo cual me pareció soprendente, porque no solo conozco a gente que no ha tenido agua caliente en muchas ocasiones, sino que ni siquiera tiene agua. Vaya, es cierto que todos mis amigos tienen agua potable, y cuando se han quedado “sin agua” es por cortos periodos de tiempo, conflictos vecinales, etc.


Lo anterior me hace pensar que la mayoría de la gente que aquí conozco, no tiene idea de lo que es una letrina, por lo menos mi novio se aterró con el concepto (y eso que sólo le pregunté si es que siempre había tenido un “baño” que utilizar). De hecho, la definición que da la Real Academia es…jajaj poco agradable:

letrina.

(Del lat. latrīna).

1. f. Retrete colectivo con varios compartimentos, separados o no, que vierten en un único tubo colector o en una zanja, empleado aún en campamentos, cuarteles antiguos, etc.

2. f. Lugar sucio y asqueroso.

3. f. p. us. Lugar destinado en las casas para verter las inmundicias y expeler los excrementos.

Yo he utilizado una letrina unas…5, 6 veces quizás, y si bien no han sido “momentos memorables” tampoco los tengo grabados como experiencias asquerosas o muy desagradables. La última vez que estuve en una de ellas fue en un bautizo al que asistí como madrina sustituta, recuerdo muy bien que, llegó un momento en el que tenía que ir al baño, entonces fui, y creo que no me tardé más de un minuto. Minutos después, el que era en ese entonces mi novio fue, y cuando regresó me dijo: ¿Cómo pudiste hacer del baño ahí? Y ¡Tan rápido!."

Ahhhh debo aclarar que, en las letrinas en las que he estado, son las “rústicas” donde no hay ni siquiera una escasa o mediocre edificación de adobe. Supongo que todas las personas que están leyendo esto saben a qué me refiero cuando hablo de letrinas rústicas y las otras un poco mas “elaboradas” y accesibles en las que nunca he estado.

Finalmente no me queda mas que decir que, usar letrinas, bañarse con agua fria, no tener agua potable, es algo que aquí la gente sencillamenteno puede asimilar (y de hecho ajajjaajaja tienen razón pagando la cantidad de impuestos que pagan).


Fuente: Real Academia de la Lengua Española. Diccionario de la Lengua Española. Vigésima Segunda edición.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola

Yo si sé lo que es una LETRINA, y son horribles, no sé si las que yo llegué a conocer son rústicas o sofisticadas, pero son horrendas, sencillamente quienes estamos acostumbrados a los baños, es horrible, creo que hasta las ganas se te van jajajaja

Anónimo dijo...

No se que opinar sobre las letrinas son tan asqurosas, pero realmete cuando la naturaleza llama es inevitable no usarlas si es tu unica opcion, recuerdo que mis abuelos tuvieron una letrina, gracias a dios nunca la utilice por que aunque conservaban la letrina, cuando yo habia nacido ya se habian modernizado y tambien tenian un sanitario bien establecido.jaja