viernes, enero 27, 2012

El fin de semana pasado...películas

El viernes pasado vi "A Dangerous Method" película que me empeñé en ver desde que vi los avances meses atrás. Me gustó, pero no creo que valga la pena ir al cine y pagar por verla. Las actuaciones son  buenas, pero lo demás bastante promedio. La historia es interesante, y quienes sepan de psicología y la relación entre Freud y Jung tal vez puedan hacer una mejor crítica, mis conocimientos en esta área si bien existen, son limitados.



Por otra parte, si no han visto "The Fighter" la recomiendo ampliamente. La historia -basada en hechos reales-es excelente, y las actuaciones extraordinarias. Creo que estoy recomendando esta película un año después de su éxito en los premios de la Academia, Globos de Oro y demás, pero apenas tuve oportunidad de verla y me gustó muchísimo.


domingo, enero 22, 2012

Los molestos jueves...pero en lo que tendré a Juan del Diablo



"El Grito" de Edvard Munch. En parte así me siento cuando llego a mi casa todos los jueves

El jueves será el peor día de mi semana hasta el 5 de abril. No sólo son días largos, (de hecho, los lunes son más largos, pero todo lo que hago me gusta: trabajo y mi servicio), sino emocionalmente agotadores. Tengo dos clases ese día, una que me gusta que sólo es de una hora y media, y otra que es de tres horas. Las tres horas como tales son pesadas, y aunque me encanta la maestra, el ambiente es fatal...es más, este tema es tan amplio y molesto que posiblemente le dedique una entrada completa a mediados de abril cuando por fin haya termiando.

En fin, dado que verdaderamente me destruye mental y emocionalmente (sé que se escucha exagerado, pero de verdad, no tiene idea cuánto me molesta), tuve que hablarlo con mi psicóloga cuya recomendación seguiré comenzando este jueves.

Los jueves llego a mi casa no sólo cansada, sino harta,  más que molesta y queriendo sólo quejarme y quejarme con Morgan quien ya ha preparado la cena y me espera con un amor y bondad exponencial. En fin, el plan es que, de ahora en adelante, los jueves, cuando llegue a mi casa, haya algo que me motive, que convierta la porquería de tarde que paso con mis compañeras en algo bueno, divertido, relajante, cualquier cosa. Las opciones son tan variadas como salir a tomar un café, noche de película y palomitas, etc. Cuando le estaba contando esto a Morgan y mencionando las opciones, éste me dijo: "¿Qué tal noche de telenovela? Podemos pedir una de tus novelas en Amazon y así la puedes ver todos los jueves" Mi cara de fascinación y felicidad fue lo máximo. ¡Nunca se me hubiese ocurrido algo así ! (jajaja ok, bueno, quizás sí, pero no se me ocurrió inicialmente). Ayer por la tarde ya ordenamos dos novelas -dos para que así el envío fuese gratis-: Rubí y Corazón Salvaje. Ya sé las historias, y no me importa que sean telenovelas -otro día también tengo que defenderlas y dar mis razones-. Corazón Salvaje me recuerda cuando era niña y jugaba con la nieta de mi vecina Rosita a la telenovela...recuerdo perfectamente que yo utilizaba mi bicicleta como caballo, para recrear las escenas de una novela, que si yo no tenía edad para ver, la nieta de Rosita menos, pero que ambas veíamos y nos encantaba jugar a eso. Rubí, la versión con Barbara Mori me recuerda...mmm, estar en la universidad en Puebla (así como una anécdota con mi amiga Mary y nuestro profesor de Derecho Constitucional) y ser feliz con mis amigas durante esos años.

Sí, los jueves son fatales, me choca la gente que veo esos días -aclaro, hay como siempre y en todos lados personas recatables, pocas, pero existen-, pero al mismo tiempo ¡Ya quiero ver a Juan del Diablo!

Nota: Tuve tristemente que dejar mis clases de yoga. No me era humanamente posible ir y disfrutarlas con todo lo que según yo, siempre tengo que hacer.


Resistencia...lo haré investigaré por 40 horas

Tengo finalmente un servicio social (voluntariado o prácticas, no he definido cómo lo llamaré)  para el curso de mi universidad que me exige cumplir con 40 horas de servicio en los próximos tres meses. Luego de muchos trámites, de que mi servicio inicial se viniera abajo, en el que estoy ahora me  gusta,  me siento involucrada, y de hecho, con tan sólo tres horas de actividades la semana pasada,  ya he aprendido mucho. 

¿Qué es lo que haré? Estaré estudiandio cómo los medios de comunicación construyen a las mujeres (y claro, niñas y adolescentes), y como esto se relaciona con cuestiones de género, raza, clase social, discapacidades, etc. Más concretamente, lo que me interesa es ¿Cómo la mujere puede resistir el impacto de estos medios de comunicación? Hay grupos, organizaciones, blogs e instutuciones que ya lo hacen, y que han funcionado en contextos específicos, con grupos también definidos. Analizaré esta información, y la pondré en contexto con la organización en la que hago mi servicio, que es BWSS -Battered Women Suport Services-. ¿Qué quiere decir Battered Women? La traducción que según yo es más adecuada es violencia contra las mujeres, maltrato, mismo que es repetido constantemente.

Esta institución está comprometida en acabar la violencia contra las mujeres no sólo con apoyo en cuanto a líneas de crisis, asesoría  psicólogico y demás, sino mediante la prevención, educación, así como promoción y apoyo de nuevas políticas públicas para acabar con este problema. BWSS entiende a la violencia que muchas mujeres viven en sus relaciones de pareja no como un acto aislado y meramente privado, sino como el resultado de un proceso social donde el contexto, educación, e instituciones crean las circusntancias necesarias que permiten, que algunas personas sientan que por derecho, puede oprimir a otras.Es ahí donde parte de lo que estaré estudiando encaja, en cómo los medios de comunicación, mediante la objetivización, sexualización, etc, crean el marco ideal para que, la mujer como mero objeto, sea violentada constantemente.

Pronto estaré compartiendo links e información sobre este tema. Sin embargo, estoy segura que todos mis seguidores apoyan absolutamente este servicio que estaré haciendo.

sábado, enero 14, 2012

Deben verla pronto

Tengo la obligación moral de recomendar ampliamante esta película argentina...¡de las mejores que he visto últimamente! Ahora que veo el trailer no se ve muy interesante, pero de verdad, yo les garantizo que vale la pena.


A mediados de enero...

He llegado a la conclusión que enero es mi mes menos favorito...no quiero decir que lo odio, pero es un hecho que me molesta bastante. A duras penas es mediados de mes, y literalmente cuento los días para que termine. La semana pasada no me fue nada bien: las actividades que tenía programadas para mi clase en la que tengo que hacer horas de servicio social se vino abajo, y en cuestión de horas tuve que buscar cosas nuevas, llenar solicitudes, tramitar entrevistas, etc.  Lo más estresante es la incertidumbre, eso es lo que a mi me genera estrés al máximo y ansiedad: el no saber, el desconocer. Lo anterior se agudiza porque comencé a planear estas actividades desde finales de noviembre, y siento como si hubiese echado a la basura todo ese tiempo.

 (Creo que esta imagen se ve un poco dramática, pero en cierta parte refleja mi hartazgo por este mes y mi deseo de que llegue el verano)

En fin, fue hasta ayer viernes como a las 2:30 cuando todo quedó arreglado con una nueva organización. Detalles sobre estas actividades y otra más que es lo máximo (y es relacionada a uno de los tantos sueños que siempre he tenido,  bueno, es más bien un sueño que surgió en la universidad en Puebla),  los daré posiblemente hasta la semana del 23, cuando ya tenga más información.

Y ahora que sé qué es lo que haré, que ya tengo mis horas planeadas y me siento menos estresada, soy capaz de darme cuenta que este semestre de hecho es mucho menos pesado que los anteriores.

Quiero también contar cosas positivas, y quizás las más sobresalientes son dos. Una es que ya ha salido el horario y los cursos que se ofrecerán en el verano, y si todo salé bien, tomaré dos clases y terminaré al 100% todo el 15 de junio. La otra cosa positiva es que, una de mis profesoras de este semestre, es una mujer muy brillante. Aunque la clase es difícil y no disfruto el contenido del todo, amo tener a profesores de esta calidad.

No sé cómo, pero además me he dado tiempo para leer mi libro más reciente, mismo que espero terminar mañana o en la próxima semana y que me ha encantado.

Trataré, haré un enorme esfuerzo para que el resto de publicaciones en enero sea positivas aún con mi poco amor a este mes.

domingo, enero 08, 2012

Pese a todo...

La semana pasada creo que todos los días en las noticias hablaron de México de forma negativa. ¿La razón? Dos canadienses de la provincia en la que vivo -British Columbia- fueron asesinados. De hecho una de las personas era profesora y estudiante de mi universidad. Aquí puede leer uno de los muchos artículos escritos al respecto.

Es cierto que es lamentable lo que pasó, estoy consciente que en general la situación de la violencia en México no es nada favorecedora, pero pese a todo, aún con Calderón y su estela de la luz, las mediocridades de los candidatos a la presidencia del 2012, el narcotráfico o la corrupción, quiero mucho a mi país y me molesta que quieran retratarlo como un eminente peligro para los turistas o un lugar que debe evitarse a toda costa. 

No todo el mundo esta atemorizado y cree que México es lo peor, sé que millones de canadienses seguirán visitando a México este año, pero me choca el tono sensacionalista que quieren darle a esta información.

Un día menos

Justo como predije la semana pasada, ya quiero terminar este semestre...ya sé que es una exageración, estoy consciente que acabo de comenzar, pero no encuentro palabras para explicar lo cansada que estoy de todo esto. Quiero ir a un trabajo todos los días, quiero concretamente dejar de hacer tareas que me son impuestas, creo que ahí radica mi cansancio, bueno, y también en el ambiente que existe en algunas de mis clases.

Toda mi vida siempre he hecho todas las tareas, todas, incluso si hay cosas opcionales. Nunca me ha molestado, o al menos no al nivel que me afecta ahora. Pero aquí hacer las tareas lleva horas, ¡horas! Está bien, es cierto que en México también hice muchas tareas y trabajos que me llevaron horas, que estudié horas y horas para exámenes, que estuve sin dormir -cosa que no me ha pasado aquí porque siempre tengo todo listo con exceso de tiempo-.  Pero lo que quiero simplemente leer lo que quiera, investigar lo que me plazca, escribir lo que me de la gana.

Por suerte, tengo una gran motivación: ¡cada vez falta menos!


viernes, enero 06, 2012

Sobre la discriminación

Más yoga

Continuando con mis sobreadaptaciones a Canadá, pero porque además estoy convencida de que lo necesito, seguiré tomando clases de yoga dos veces por semana. Ya estoy registrada y comienzo la primera este lunes. Tomaré Hatha Yoga, y Yin Yoga, lunes y miércoles respectivamente. 

Cuando digo que lo necesito, estoy consciente que esta afirmación  es una necesidad creada por mi misma, que puedo materializar porque gozo del privilegio de poder financiarla. Pero esta necesidad también está motivada por el enorme estrés que la escuela, trabajo y demás actividades me generan, hasta llegar en ocasiones a la ansiedad que he mencionado anteriormente.

No podría asegurar que  mis clases de yoga me han ayudado a relajarme, pero sí creo que me han ayudado a sentirme mejor. Cuando estoy en yoga me olvido de las cientos de cosas que siempre creo que tengo que hacer, dejo de preocuparme, me concentro únicamente en lo que estoy haciendo, y para mi, eso es un logro excepcional.

Quizás pronto les cuente sobre estas nuevas clases, y mis profesores. Por el momento soy feliz porque ya no soy una principiante de yoga, no soy lo más avanzando del mundo, pero la clase que tomé el año pasado fue muy buena y me hizo superarme considerablemente, sobre todo porque no sabía absolutamente nada de yoga.

Hasta abril

Tengo tres nuevas clases que me tendrán muy ocupada de aquí al 5 de abril (como siempre, quiero recalcar que no veo la hora de terminar).

La primera es una clase de cultura popular en América Latina. El enfoque de esta clase será en México y Argentina con el tema de historias de detectives. Se escucha un poco raro, pero sí tiene sentido, y creo (ajjaja bueno, debo) que puedo salir bastante bien. Hay todo tipo de compañeros en esta clase: canadienses, americanos, mexicanos, coreanos, japoneses. Leeremos 10 capítulos de uno de los mejores libros que  he leido: "Los Bandidos de Río Frío" de Manuel Payno...hace ya tantos años que lo leí, al menos unos 10, pero aún lo recuerdo como una de las mejores lecturas que he hecho en mi vida. En fin, leeremos otras cosas, veremos dos películas, y en general me parece muy buen curso y creo que lo disfrutaré.


(No sabía qué tipo de foto incluir, y opté por una foto del campus)

Tomo después una clase, que es más bien de prácticas. Esta materia es parte de los requisitos que necesito para mi especialidad de Women's and Gender Studies. Mis prácticas las haré en una organización que se especializa en  inmigrantes. Concretamente lo que haré será enseñar a inmigrantes de la tercera edad clases de computación. Son básicamente tres cursos: uno super básico, con cosas tipo cómo prender la computadora, cómo funciona ésta,etc; otro  elemental de e-mail, cómo sacar una cuenta, adjuntar archivos, etc; finalmente un sobre cómo utilizar Skype para comunicarse con familiares en otros países. En eso consistirán mis practicas, y cada otro miércoles voy a la clase donde discutimos lecturas muy interesantes sobre el feminismo de tercera generación.

Finalmente una clase muy dificil que también es requisto para obtener mi especialidad. Este curso es un seminario intensivo de investigación, donde además estudiaremos métodos emergentes de investigación feminista. Dar detalles sobre esta clase sería muy complejo, así que creo que el resumen que he hecho es bastante decente.

Sigo además con mi clase de Canadian Social Studies, donde finalmente ya estoy en la segunda guerra mundial. Sólo tengo que escribir un ensayo mediano, uno largo y el examen final, que me aterra un poco.

Continúo también mi trabajo, pero aquí todo siempre es tan bueno que no tengo mucho que reportar.

Trataré de escribir lo más que pueda en estos tres meses, seguramente me quejaré de que ya quiero que termine el semestre, pero haré de verdad grandes esfuerzos para que no pasen semanas sin que escriba en mi blog.

lunes, enero 02, 2012

Primero del año

Comencé el año con una elección literaria maravillosa. Terminé "Status Anxiety" de Alain de Botton, y no sé si gracias a esto, a la fuerza de voluntad o a qué, pero los últimos días me he sentido motivada, o al menos sin ansiedad por tener cierto status, que es el tema principal del libro. Ya había decidido que mi siguiente lectura tendría que ser en inglés, y pensé en leer la obra más conocida y premiada de Carol Shields "The Stone Diaries". Estaba segura que mi suegra lo tendría, así que no lo compré y me lo prestó cuando estuvimos en su casa para celebrar Navidad.

Hace un año, leí otro libro de esta autora, y fue meramente por coincidencia ya que me pareció muy interesante lo que leí en la contraportada. Hoy ya estoy más consciente de la importancia literaria de Carol Shields, y este libro que leo ahora ganó entre otros, dos premios a los que trato siempre de dar oportunidad, uno de ellos el Pulitzer en ficción, en 1995 y el Governor General's Award en ficción escrita en inglés en Canadá en 1993 (Honestamente, sigo más al Pulitzer que al Governor General's Award).

"The Stone Diaries" es una novela escrita en forma de autobiografía -ficcional- que cuenta la vida de Daisy Goodwill. Los capítulos de la novela hacen referencia a hechos en la vida de Daisy, el primer capítulo por ejemplo se titula "Birth, 1905" el segundo "Childhood,1916" y ahora voy en el tercero "Marriage, 1927". La historia es maravillosamente narrada, fluye de forma natural mientras va construyendo vidas, paisajes, escenarios, no sé...a veces me pregunto si algún día podré escribir tan bien, y como hoy estoy contenta diré que sí, que claro que algún día podré escribir tan bien como Carol Shields.

Me encanta este libro, y lo recomiendo ampliamente