domingo, enero 22, 2012

Resistencia...lo haré investigaré por 40 horas

Tengo finalmente un servicio social (voluntariado o prácticas, no he definido cómo lo llamaré)  para el curso de mi universidad que me exige cumplir con 40 horas de servicio en los próximos tres meses. Luego de muchos trámites, de que mi servicio inicial se viniera abajo, en el que estoy ahora me  gusta,  me siento involucrada, y de hecho, con tan sólo tres horas de actividades la semana pasada,  ya he aprendido mucho. 

¿Qué es lo que haré? Estaré estudiandio cómo los medios de comunicación construyen a las mujeres (y claro, niñas y adolescentes), y como esto se relaciona con cuestiones de género, raza, clase social, discapacidades, etc. Más concretamente, lo que me interesa es ¿Cómo la mujere puede resistir el impacto de estos medios de comunicación? Hay grupos, organizaciones, blogs e instutuciones que ya lo hacen, y que han funcionado en contextos específicos, con grupos también definidos. Analizaré esta información, y la pondré en contexto con la organización en la que hago mi servicio, que es BWSS -Battered Women Suport Services-. ¿Qué quiere decir Battered Women? La traducción que según yo es más adecuada es violencia contra las mujeres, maltrato, mismo que es repetido constantemente.

Esta institución está comprometida en acabar la violencia contra las mujeres no sólo con apoyo en cuanto a líneas de crisis, asesoría  psicólogico y demás, sino mediante la prevención, educación, así como promoción y apoyo de nuevas políticas públicas para acabar con este problema. BWSS entiende a la violencia que muchas mujeres viven en sus relaciones de pareja no como un acto aislado y meramente privado, sino como el resultado de un proceso social donde el contexto, educación, e instituciones crean las circusntancias necesarias que permiten, que algunas personas sientan que por derecho, puede oprimir a otras.Es ahí donde parte de lo que estaré estudiando encaja, en cómo los medios de comunicación, mediante la objetivización, sexualización, etc, crean el marco ideal para que, la mujer como mero objeto, sea violentada constantemente.

Pronto estaré compartiendo links e información sobre este tema. Sin embargo, estoy segura que todos mis seguidores apoyan absolutamente este servicio que estaré haciendo.

2 comentarios:

Sil dijo...

"cómo los medios de comunicación construyen a las mujeres"...me impactó la forma de encarar este tema por el que siempre puedo estar hoooras hablando. Debe ser más que interesante ocuparte de este tópico junto a la violencia contra las mujeres. Es algo que sufre nuestro género a nivel mundial. En la Argentina se hacen cada tanto campañas de concientización sobre el maltrato, pero no alcanzan. Nos desayunamos demasiado seguido de casos horrorosos que terminan de la peor manera. Saludos desde Buenos Aires!!!

Isabel dijo...

Qué buena onda, yo hice me servicio en una primaria y ahora con uno de mis profs... qué bien que tu servicio lo apliques a tu carrera :)