jueves, septiembre 29, 2011

La clase que me hace feliz

Todas mis clases me gustan ese semestre, pero particularmente amo a mis compañeros y profesor en mi clase de "We Are all Hip-Hop": Monolinguals, Bilinguals and Global Hip-Hop in Latin America.

 Fui sumamente feliz, cuando me encontré a mi compañero mexicano y me saludó de beso (también me fasciné cuando me dijo que podía conseguirme unas telenovelas para ver el DVD ajjajaja). Suena ridículo y exagerado, pero aún sigo sin adaptarme al hecho de que aquí nadie se saluda de beso, y que si yo lo intento, me ven como perro. He aprendido a no hacerlo, y tristemente rara vez lo intento. 

Todos en esta clase son sociables y amables; si saben que estás en la misma clase inmediatamente te hacen la plática aún cuando no sepan tu nombre. En todas las clases en inglés que he tomado, nadie te pela a no ser que  hayas tomado con ellos varias clases, y aún así, pocos (un 25%) son los únicos que comienzan a hacerte la plática. Hay excepciones, es cierto, pero lo he vivido y les aseguro, que existe un cambio radical entre tomar clases con latinoamericanos a con canadienses. ¿Ahora comprenden parte del cansancio al que me referí en el post sobre mi ambición de que ya sea 2012? Pequeños detalles como este, se acumulan hasta que llega un momento en que me siento frustrada y desesperada...y más aún porque este tipo de quejas no tiene sentido salvo para alguien que es latinoamericano.

Cambios de visión

He hecho dos cambios importantes en cuestiones de visión. ¿La razón? Ya era justo que cambiara el armazón de mis lentes luego de al menos 5 años con él. La verdad no los uso mucho, pero de cualquier forma me parece que ya era justo un cambio. El otro es un cambio en cuanto al tipo de lentes de contacto que uso.

Este año, luego de ir al optometrista (aquí uno no puede ir con el oftalmólogo salvo que haya una razón, es decir, que el médico general o familiar lo canalice a uno con el oftalmólogo por alguna razón) y ser feliz porque mi graduación no ha cambiado y porque en general la salud de mis ojos es buena, he optado por una armazón "vintage cat style" que según yo está de moda y me gusta. La otra moda en cuanto a lentes son los armazones enormes cuadrados que a mi parecer no me favorecen y  ques siento, sólo se les ven bien a las modelos que ponen en anuncios. No estoy en contra de usar lentes de armazón, pero prefiero mil veces los de contacto. Hay personas que nacieron para usar lentes de armazón todo el tiempo, y yo no creo ser una de esas (he ahí otro de mis sueños: cirugía láser de ojos)

También he decidido cambiar mis lentes de contacto a los que son desechables diariamente. Anteriormente tuve los que se cambiaban cada dos semanas, que la verdad me parecían muy buenos, pero quise intentar esta vez unos nuevos porque supuestamente es mucho más higiénico y cómodo. 

Aún no tengo ningún producto, pero espero que lunes o martes finalmente me lleguen. Es esta la primera vez que orden lentes (tanto de armazón como de contacto) on-line.

De aquí a un año

No sé si es bueno o malo, pero me gusta que el tiempo se pase rápido. Siempre que vivo una situación o momento en mi vida que no me gusta, que no es lo que espero, o que sencillamente me tiene cansada, trato de pensar que dentro de un año, todo será completamente diferente. En mi imaginación, ese momento es sumamente positivo.

Ya quiero terminar la universidad, ya quiero tener un trabajo de tiempo completo, ¡no veo la hora de que esto suceda! Por suerte, el tiempo se pasa rápido y ya me veo quejándome del frio pero feliz de tener mi árbol de navidad este próximo diciembre.

Sé que todo lo que pasa ahora es por algo, que tener un título univesitario canadiense me abrirá las puertas, estoy consciente que ahora mismo tengo un muy buen trabajo y la verdad es que este semestre en la univiersidad no estoy cansada de compañeras molestas que me alteran, sencillamente porque no las tengo. Pero ya estoy cansada de esto....sé que es contradictorio, porque por más de un año -mientras esperaba por mis trámites de residencia permanente- mi mayor devastación estaba en el hecho de no poder estudiar y trabajar. Ahora hago las dos cosas, es cierto, pero cual vil malagradecido homo sapiens, me quejo de esta situación y ya quiero que cambie.

¡Ya quiero que sea septiembre 2012!


Nota: Por alguna razón no me gusta utlizar "estar harta"...desde mi punto de vista, cansancio es lo que siento, no es que esté harta de las situaciones.

jueves, septiembre 22, 2011

Mi temor se ha consumado

Uno de mis grandes temores desde que me vine a vivir a Canadá se ha consumado. He hablado por teléfono con mi familia y mi hermano ya tiene otra voz. Me he devastado al escucharlo...bueno, tampoco quise ponerme a llorar, pero sí me afectó. Mi hermano es lo máximo, y  lo extraño mucho, sin embargo, sé que cuando vuelva a verlo será un gigante con voz diferente.

La verdad no hay mucho que pueda hacer al respeto, pero a la vez me da gusto que ya sea más grande y que finalmente esté en una buena escuela.

Nota: Busqué imágenes de cambio de voz en la adolescencia  y sólo me salen fotos de Justin Bieber

Mi última oportunidad de exponer la canción

Hoy he tenido una presentación con un compañero en una de mis clases. La presentación en términos generales fue un éxito, pero este no es el punto que quiero comentar. Parte de la presentación ha sido la  canción de Jacinto Palomares "Maldición de Malinche" misma que igualmente utilicé en otra presentación de la universidad justamente hace un año, en el semestre de otoño del  2010.

En ambas presentaciones la gente ha participado, pero siempre espero que alguien se súper emocione, que de alguna forma se apasione y maraville por el hecho de que una canción dice tantas verdades, o que cuestionen la veracidad de la letra, no sé, algo. Sin duda, no creo volver a tener oportunidad de forzar a grupos de personas a escuchar esta canción, así que mi última opción es el blog.

Espero que en algún lugar del mundo, alguien se emocione con la canción, se de cuenta las cosas ciertas que dice y que me deje algún comentario.



jueves, septiembre 15, 2011

Sobre la mujer afroamericana

Hispanohablante practicando yoga

Pobremente, hoy he ejecutado esta posición
Hoy ha sido mi primera clase de yoga y ha estado muy muy difícil. Por alguna extraña razón no estoy desmotivada, pero es una realidad que no sé absolutamente nada... quiero pensar que para diciembre ya me habré superado considerablemente. 

Mis demás clases sobre las que ya he dado una breve introducción me siguen gustando mucho, y este semestre en la universidad es completamente distinto al que tomé hace un año. Por ejemplo, puedo asegurarles que las personas que toman clases de español -ya sean hablantes nativos o no- son mucho más agradables y sociables que en mis otras clases. Esto es 100% un hecho.

Esta semana he sido particularmente feliz porque dos de mis profesores han hablando de como los hispanohablantes, nos expresamos de forma muy distinta a los canadienses. Mmmm,creo que esto no es lo suficientemente claro. Aquí en Canadá todo mundo siempre quiere respetar, ser correcto y amable, y no es que en Madrid, Cartagena o Campeche se quiera insultar a todo mundo. Yo, por ejemplo, he dicho cosas que Morgan cree que son malas o de cierta forma ofensivas, pero lo único que he dicho es decir la verdad;  la realidad es que él también las piensa, pero no las dice. Los canadienses a veces -esta es teoría mia- fingen vivir en un mundo donde todos somos iguales, donde la armonía y el respeto se respiran a todas horas y no dicen lo que de verdad piensan. El punto es que me sentí por primera vez apoyada por alguien que no fuera mi amiga Lorena -que es de México y vive aquí- o my psicóloga, que aunque es canadiense, la pobre ya debe tener esto claro porque sus clientes inmigrantes constantemente se lo dicen.

Me gusta que sea septiembre en el año 2011.

martes, septiembre 13, 2011

Festivales de Cine



La semana pasada fui al  Vancouver Latin American Film Festival a ver  la película mexicana "El Infierno" Como siempre en todos los festivales de cine y danza, hay muchas cosas que quiero ver, pero no puedo financiarlas todas, no tengo tiempo de asistir a los eventos, y luego es dificil encontrar con quién ir. Quería ver la película que dirigió Diego Luna "Abel"; quise ver  "Dos hermanos" y la argentina "El hombre de al lado" . Espero que pronto lleguen a la biblioteca o Netflix, porque al menos en Vancouver ya no hay forma de rentar películas.

Mi próxima motivación es ahora el Festival Internacional de Cine de Vancouver, donde ambiciono ver al menos  "Miss Bala" , "La Piel que Habito" de Almodovar y si se puede "Pan Negro"  (Veo ahora los horarios y comienzo a traumarme porque no creo poder ver la de Almodovar). En fin, aquí tiene el trailer de la película que vi...¡mejor de lo que esperaba!



domingo, septiembre 11, 2011

El grito con Benny

Ayer sábado 10 de septiembre di "El Grito" en el evento que organizó el consulado de México en Vancouver. En general la cebración fue un éxito, y este año estuvo Benny en un concierto. (Pueden buscar en el blog reseñas de otros años sobre la celebración de independencia, como la del Bicentenario hace un año donde estuvo Alex Syntek).


Prueba de que estuve cerca.
Cada año, también hay un "Estado" invitado, y este año fue el turno de Oaxaca. Había un stand con alebrijes, vino un grupo Oaxaqueño a presentar danzas de la Guelaguetza. Como yo siempre he amado la danza folklórica, me fascino cuando bailan sin importar del estado que venga. Obvio, sueño que Puebla sea estado invitado, que traigan talavera y cantar "Que chula es Puebla".

El cónsul dio "El Grito" alrededor de las 6:00 pm, luego hubo un mariachi y finalmente el mentado concierto. Honestamente jamás he sido fan de Benny, sé algunas canciones pero nunca he tenido sus discos, jamás he ido a sus conciertos y mucho menos he ambicionado conocerlo. Sin embargo, fui feliz en el concierto, e incluso me di cuenta que es muy muy guapo (lo vi super cerca, a unos dos o tres metros). En estos eventos, y luego de cuatro años aquí y sólo haber regresado una vez a México la verdad es que me sobreadapto en exceso y casi lloro -no exagero- cuando el mariachi canta "Qué lejos estoy del cielo donde he nacido..." o el Himno Nacional que prácticamente grito en lugar de cantar.

El niñito que está en los hombros de su papá tiene una playera del Chicharito


Había muchísima gente, niñitos preciosos obligados a usar atuendos mexicanos por sus padres, amé sobretodo a las niñas de China Poblana. Había playeras de la selección, la más popular el número 14 del Chicharito..mmm ¿que más? No sé, pero yo amo ir aún cuando sé que cada año es lo mismo. Amo además que Morgan siempre va conmigo  (con su playera de la selección; ayer por ejemplo lo obligué a usar por un rato una máscara de luchador..ajjaja ganó la admiración inmediata de los niños) y finge interés y emoción al escuchar a Benny cantando "Cielo".

Actualización escolar

Luego de mi primera semana de clases y trabajo ¡estoy muerta! Quiero pensar que sólo necesito una semana más para acostumbrarme y organizarme bien. Este semestre estoy tomando 3 clases en español, las tres completamente distintas, pero la verdad me gustan mucho y no creo tener problema alguno en ninguna.

Tomo una clase de "Cultura y Literatura española a partir de la muerte de Franco" Esta clase es con una profesora que ya me dió un curso en español hace un año y que es buenísima; es una mujer super brillante, que domina su area de enseñanza y la cual me motiva a estudiar y estudiar toda la vida. La clase trata sobre lo que dice el título, veremos cine español, literatura moderna, arte y realidad politica y social de la España democrática. Aquí es donde volveré a leer a Juan José Millás, mi ultimo descubrimiento y recomendación literaria del verano. Veremos también una de mis películas favoritas "Todo Sobre mi Madre". En general amo esta clase y ya sé sobre qué haré mi trabajo final.

Mi otro curso se llama "We Are all Hip-Hop": Monolinguals, Bilinguals and Global Hip-Hop in Latin America. Mi profesor es un chileno que se ve que ama dar este curso y que constantemente hace chistes y comentarios que al menos a mi me agradan bastante. En esta clase leeremos a Octavio Paz, Derrida, Carlos Fuentes y otros autores; al mismo tiempo escucharemos Molotov, Calle Trece y otros grupos de Hip-Hop en América Latina. ¿No es lo máximo? Jamás en mi vida pensé que tomaría un curso de este tipo.



(Este es el disco de Molov que estudiaremos...¡estoy emocionada!)


La tercera clase que tomo es "Survey of Spanish-American Literature and Culture to the 1820s" Aquí estudiaré literatura durante el periodo colonial en América Latina. Cartas de relación, poemas, ensayos, autobiografias, etc desde un efoque mestizo, indígena y colonizador. No sé de dónde es mi profesora de esta clase, pero es un hecho que se ve llena de entusiasmo y motivación. Por alguna razón esta clase está atascada, ajjaja bueno somos como 40 pero es que en mis otras dos clases somos mucho menos. Inicialmente no estuve muy entusiasmada en esta clase, pero ahora que ya he leído el programa, creo que sí la disfrutare.

Como ya he dicho anteriormente, sigo además con mi clase on-line de historia canadiense y cada vez me acerco más a la primera guerra mundial. Sigo igualmente trabajando y ya quiero que me paguen para poder comprar ropa para este otoño-invierno.


Creo que esta ha sido una excelente actualización de lo que estaré estudiando y leyendo de aquí a diciembre (es mucho...mucho). Cualquier duda que tenga, pueden preguntarme.

domingo, septiembre 04, 2011

Mi último libro del verano


El último libro que he leído este verano ha sido un éxito total. En una de mis clases vamos a leer a Juan José Millás, y como yo nunca había leído nada de este autor, fui a la biblioteca a ver qué libro tenían para así darme una idea de su estilo literario. Tomé este libro porque fue el único que tenían (la verdad no me esmeré mucho en buscar). Luego del primer capítulo, me había gustado, pero nada que me tuviera emocionada. ¡Ah! Pero del segundo capítulo en adelante, tuve tal fascinación que constantemente interrumpía a Morgan para decirle lo que pasaba.

¿Qué piensan cuando leen el título "No mires debajo de la cama"? ¿Polvo, zapatos, monstruos? Pues todo eso es parte del libro. Es la historia de unos amantes, de una juez, de un par de mocasines, de un monstruo debajo de la cama, de los deseos de los zapatos y de sus planes con los pies. Es una novela extraordinaria que me ha hecho descubrir a un excelente autor español; ya quiero que en mi clase leamos "El desorden de tu nombre" para que les cuente que me ha parecido.

Deben saber que "No mires debajo de la cama" merece millones de oportunidades, y que sin duda deben leer a Juan José Millás.

viernes, septiembre 02, 2011

Elegir a quién doy mi cariño

Estoy triste y contenta, sorprendida y no a la vez. Si fuera objetiva, la verdad es que sólo tengo razones para ser feliz:  solamente este día obtuve mi visa para ir a EUA y me invitaraon a formar parte de la sociedad de honor de mi universidad. Y eso sin contar las muchas otras cosas  positivas que me han pasado recientemente, algunas de las las cuales he compartido en el blog.

Acabo de hablar con mi mamá -cosa que siempre me hace muy feliz porque mi mamá es lo mejor del mundo- y confirmé que, como siempre lo predije, la nueva escuela de mi hermano es mejor en todo sentido; esto me da un gusto enorme porque mi hermano merece estar en un mejor ambiente escolar. Pero platiqué con mi mamá como una hora y tristemente - al mismo tiempo sin mucha sorpresa- me di cuenta nuevamente que no todas las personas son buenas, aún cuando sean miembros de nuestra familia.

Cuando escucho lo que mi mamá me cuenta, me da tristeza el cómo algunos miembros de mi familia actúan, el cómo les corroe la envida por cosas que no valen la pena; al mismo tiempo, me queda claro que por suerte, uno escoge a los amigos a diferencia de la familia. Siempre pienso cuando hace años escribí una pequeña historia que quisiera compartir ahora, pero que por desgracia está en uno de mis cuadernos en Puebla. Concretamente, trata sobre el gran amor que le tengo a mi amigo Patricio, y lo que digo en la historia es que no cambio el hecho de haberlo conocido por tener una relación con mi padre. Escribí esa historia hace años, y auque hace años no veo a Patricio, aún creo firmemente en ella. 

Soy feliz de tener amigos como Nalle, Dennice, Dilia, Patricio y muchos más, soy inmensamente afortunada de tener al mejor esposo del mundo. Soy feliz de no ser una niña  que vive cegada creyendo en la bondad desinteresada de todo mundo; amo ser mayor, elegir a a quienes entrego mi confiaza, cariño, respeto y amor.

Ahora que lo pienso bien, creo que sólo estoy feliz.