lunes, febrero 22, 2010

Tejer en inglés

Cuando tenía entre 8 y 10 años, mi abue me enseñó a tejer lo más basico: a montar los puntos, hacer el derecho y revés. Aprendí muy bien, pero a esa edad realmente no tenía ambiciones de aprender distintas técnicas o bien tejerme una bufanda o suéter.

Después de esa época volví a tejer con gancho mis faldas de hawaiiano cuando estaba en la universidad, y dado que no era nada complicado, tampoco me esforcé en aprender cosas nuevas.

Aquí en Canadá, tejer es considerado como algo muy "cool" y según yo, esto para nada pasa en México. Aquí las muchachas, pricipalmente de 20 y 30 años tienen clubes de tejido, y es igualmente cool, tejerse sus propios suéteres, bufandas, guantes y demás cosas que puedan imaginarse.

Hace como tres semanas, Morgan y yo fuimos en la noche por un café, y así fue como descubrí en el Starbucks de mi colonia un club de tejido, formado por alrededor de 10 mujeres. En ese momento le dije a Morgan: "voy a comenzar a tejer otra vez para unirme a un club de tejido" (jjaja también lo decidí en mi afán de sobreadaptación, y porque sé que para esta manualidad no estoy negada).

Al siguiente día fui a la biblioteca y saqué unos 3 libros sobre técnicas básicas de tejido; quería aprender como finalizar un tejido, hacer otras puntadas, aumentar, disminuir, etc.

Luego de leer y leer y ver videos en youtube, concluí que el método que mi abuelita me enseñó es el método europeo de tejido, y evidentemente el menos popular aquí. Suena sencillo, pero fue traumante comprender los libros, y los videos. Yo no tenía ninguna clase de vocabulario en inglés en cuanto a cosas de tejido...k1, p1...¿qué demonios era eso? Y si buscaba los significados, era igualmente confuso. Compré estambre barato y aguajas, comencé a tejer un sarape-bufanda con todas las puntadas y cosas nuevas que estaba aprendiendo.

Sin embargo, me siento realizada de haberlo logrado sin la ayuda de nadie (aunque todo el tiempo quise tener a mi abue, primero para que me ayudara, y luego para que se sintiera orgullosa de mis logros sin asesorías).

Ahora tejo un proyecto de un libro, soy capaz de leer las instrucciones en inglés, y estoy segura que de aquí en adelante sólo me seguiré superando.

Nota: Ahora mismo le cuento a alguien que tejer aquí es cool y no me cree; de verdad que no exagero, aquí en Canadá es considerado lo máximo...su respuesta: ¡vaya que los canadienses son aburridos! jajaja no tuve nada que agregar.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

México.
Méxicana.
Me encanta tejer!
Aburrido? PARA NADA!
Adelante con tu proyecto!

olivia

Anónimo dijo...

Hola Didi

Me da gusto que ya tengas una actividad productiva mas a tu vida, parende bien para que cuando vengas me enseñes el estilo canadiense de tejido e impresione a mis amistades jajajaj yo ahora estoy tejiendo un chaleco que me esta enseñando tu tia Chatis y creo que es de lo mejorcito que he visto que teja jajaj, haber como me queda, si queda padre prometo hacerte uno para cuando vengas solo confirma el color que te gustaria, bueno rpimero dejame ver si no es un asco, pero parece ser que no jajajaj, y realmente tu abuelita estaría mas orgullosa de tí TQM

Anónimo dijo...

Sobre adaptación total, pero de lo más divertida, ja ja :o) A ver qué día me tejes algo ;o)

TQMMM
D.

Riquero dijo...

Adelante!!!

Anónimo dijo...

Soy Tania, cubana y vivo en España.
Me he identificado mucho con tu historia sobre el tejido, es muy parecida a la mía, pero lo mío es a crochet. Considero que cualquier tejido es apasionante y mucho más cuando somos autodidactas. Yo he aprendido mucho con los videos de youtube, hay muchos en portugués que se entienden bastante bién y con los de inglés,con mi pobre inglés he logrado entenderlos.....
Te animo a que sigas tu proyecto, tejer es relajante y puedes mostrar con hilos y agujas todas las cosas bellas que llevas dentro. ¡¡¡Me da mucho gusto saber que no estoy sola en el mundo!!!