viernes, enero 15, 2010

Mi pequeña experiencia con la talavera


Sobre la talavera, hay infinidad de cosas que decir: historia, características, precios, etc. pero he decidido en esta publicación contar el cómo mi famila en Puebla comenzó a comprar talavera.

Todo fue gracias al gran descubrimiento que hicimos una vez rumbo a Santa Ana de Chiautempan, en el estado de Tlaxcala. Cuando uno toma la carretera libre para llegar de Puebla a Santa Ana, la verdad es que no hay mucho que ver, independientemente de que la tonta carretera está llena de topes y en general es mala. En uno de esos viajes un día nos topamos con una casa-local que en toda la parte de afuera tenía cientos y cientos de cosas de talavera, ¡no exagero!

Nos bajamos todos del coche, y fue así como conocimos al Sr. Medina, no sólo dueño de los talleres de talavera, sino además artista y todo un personaje que en ese entonces tenía una melena tipo el Buki ajajjaja.

Así comenzó la adicción de mi familia por la talavera, y duró mucho tiempo; no había año que no visitaramos la mentado Medina para comprar talavera ya fuese para regalos de boda, regalos de Navidad, cosas para la casa, pinturas hechas por el Sr. -de hecho es un buen artista-y cuanta cosa pueda imaginarse.

Por mi parte yo odiaba ir a la tienda y siempre que podía lo evitaba...¡ahora no veo la hora de poder ir y comprar cosas para mi casa en Vancouver, cosas que serán consideradas lo más "cool" del mundo por ser procendetes de un país con cultura ajajajajja.

(Sobre la imagen, es uno de mis sueños es tener una casa con la fachada justo como edificio de correos en la ciudad de Puebla, estilo que se conoce como petatillo con mosaicos de talavera)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola

Como se te ocurre decir, SANTA ANA rumbo a ATLIXCO, ES RUMBO A TLAXCALA, que error tan garrafal jajajaja, tqm

Nallely Ortigoza dijo...

Amiga!! recuerdas al señor alfarero de Metepec?? jajaja con el señor Medina lo recordé!

Anónimo dijo...

Que tal Silvia, con respecto al palacio episcopal (correos) el estilo es laja verde lauretana con petatillo y azulejos de talavera y a partir de ese inmueble se puso de moda por hay de mediados del siglo XVII en varias edificaciones de Puebla (la fuente es las calles de puebla de Hugo Leicht).
Por cierto la catedral vista desde el patio principal del palacio episcopal se mira majestuosa quien pueda mirela
Que hermosa es puebla, y el centro historico, que pena que hay tanto comercio en los primeros pisos que solo los segundos permanecen intactos, por eso camino por el centro mirando para arriba.

Ivan Sedeño.·.