lunes, enero 04, 2010

Mi adicción a un best seller


"....Mario Vargas Llosa, quien hace unos días escribió en El País: “…es posible que una novela sea formalmente imperfecta, y, al mismo tiempo, excepcional (...) sólo deploro que su autor, ese infortunado escribidor sueco, Stieg Larsson, se muriera antes de saber la fantástica hazaña narrativa que había realizado”. Desde donde se encuentre, Larsson debe de estar muy satisfecho.

El Universal



Por primera vez en mi vida me he vuelto seguidora de un best seller, y creo que me avergüenza confesarlo ajjajajajaj.

Mi suegro y su esposa me regalaron un libro en español por el día de mi cumpleaños: "Los hombres que no amaban a las mujeres" escrito por el sueco Stieg Larsson. Leí la contra portada y me di cuenta que era un libro que yo dificilmente compraría estando en México, y más porque era evidente que, en pesos mexicanos, costaba al menos unos $250.

Al regresar a Vancouver, luego de la Navidad, terminé mi otro libro "The heart is a lonely hunter" de Carson McCullers, mismo que amé y cerró con broche de oro mis lecturas del 2009.

Tenía mucho de no leer un libro en español, así que comencé inmediatamente la lectura de esta novela sueca. En los primeros capítulos confirmé que no era el tipo de literatura que yo siguiera, pero me ignoré a mi misma y seguí leyendo hasta que poco a poco me volví una adicta (he tenido peores adicciones a otros libros, pero reconozco que en esta vez tampoco tuve mucho control sobre mis actos gracias al libro).

Aprendí que este libro que tengo es el primero de una trilogía conocida con el nombre de "Millennium", que Larsson murió sin haber visto publicados sus tres libros, y que la trilogía es todo un fenómeno en Suecia, y parte importante de Europa, entre muchos otros detalles.

Sí, es un best seller, sí hay un asesino que tiene que ser descubierto, conspiraciones, etc; descubrir a este asesisno no es como descubrir al asesino de Maese Donoso "Me llamo Rojo" de Orhan Pamuk, y comparar estas obras está completamente fuera de contexto.

A mis 25 años, por primera vez soy seguidora de un best seller, y para justificarme, argumento que este libro aún no ha sido considerado best seller en el país donde nací y en el que ahora vivo.
(Y si llega a serlo, me justificaré diciendo que yo lo leí antes de que la traducción en inglés del libro número 3 estuviese lista).

¡Me resisto a aceptar que me gusta un best seller!

Nota: Mañana iré a conseguir el libro 2, lo más probable es que lo termine leyendo en inglés. También indagaré donde puedo conseguir la película para verla cuanto antes. ¡¡¡Ahhhh!!! Acabo de leer esto y sigo indagando más, ahora mi último párrafo carece de sentido.

2 comentarios:

Dama Bizarra dijo...

jajaja! Lo sé, lo sé...como da pena fanatizarse (¿existe esa palabra?)con un best seller, me ha pasado con Anne Rice y con Carlos Ruiz Zafón!!!!

Ricardo Otero dijo...

¿Conociste la historia de este compadre? Dicen que murió justo después de entregar a la editorial su último libro terminado. O algo así.