lunes, noviembre 02, 2009

Finalmente: paréntesis




paréntesis.

(Del lat. parenthĕsis).

1. m. Oración o frase incidental, sin enlace necesario con los demás miembros del período, cuyo sentido interrumpe y no altera.

2. m. Signo ortográfico ( ) en que suele encerrarse esta oración o frase.

3. m. Suspensión o interrupción.

4. m. Mat. Signo igual al ortográfico que, aislando una expresión algebraica, indica que una operación se efectúa sobre toda la expresión.

abrir el ~, o abrir ~.

1. locs. verbs. Gram. Poner la primera mitad de este signo ortográfico al principio de la oración o frase que se injiere en un período.

cerrar el ~, o cerrar ~.

1. locs. verbs. Gram. Poner la segunda mitad de este signo ortográfico al fin de la oración o frase que se injiere en un período.

entre, o por, ~.

1. exprs. U. para suspender el discurso o conversación, interponiendo una especie ajena a ellos.



Fuente: Diccionario de la lengua Española. Real Academia Española, vigésima segunda edición. www.rae.es


Finalmente aquí mi publicación de paréntesis, que honestamente ya no tenía muchas ganas de escribir.

No tengo conmigo ningún libro de redacción en español (jaja de hecho tampoco tengo libros de redacción en inglés) para poder explicar usos más precisos del paréntesis, pero he aquí lo que tengo que decir sobre este signo de puntuación

  • ¡Me gusta!
  • Los utilizo seguido, aunque prefiero el uso del guión
  • Si los utilizo es porque me encanta hacer aclaraciones constantemente
  • Nunca he sido testigo de uno uso molesto de los paréntesis
  • Me acabo de dar cuenta que en la RAE este artículo del paréntesis está enmendado, y la enmienda es parte de la vigésima tercera edición
  • Uso este sigo en inglés de la misma forma que lo uso en español, y estoy casi segura que es un error.
Gracias por la paciencia en la entrega de esta mediocre publicación

1 comentario:

Ricardo Otero dijo...

(¿Si te gusta el paréntesis, por qué ya no tenías ganas de escribir este post?)