viernes, noviembre 13, 2009

Información sobre el chocolate, porque realmente no tengo anécdotas.

(Ek Chuah, Dios maya del cacao)


Siempre pensé que en México me gustaba mucho el chocolate y el café hasta que llegué a este país y descubrí que la gente de verdad tiene adicciones al chocolate y café de forma asquerosa.

He comido aquí chocolates buenísimos, pero los primeros usos del cacao que se tiene registrados son en el México prehispánico. Los Mayas adoraron al Dios de cacao, Ek Chuah, y la bebida del chocolate fue altamente popular no solo en la cultura maya sino en la mexica, y en general en toda mesoamérica.

Obviamente el chocolate al que me refiero no es un tipo Hersheys, sino una bebida preparada con granos de cocoa tostados, éstos se trituraban para formar una pasta, misma que se mezclaba con agua y se ponía a calentar; al subir la temperatura se formaba una capa, algo así como una nata que era removida, y finalmente se agragaban especias -vainilla, miel, chile, etc- y se batian fuertemente hasta que se hiciera lo que conocemos como la espuma del chocolate. Para mi sorpresa, se tomaba frío.

Tuvieron que pasar siglos para que el chocolate en forma de cuadritos existiera, esto se logró hasta el siglo XIX; y de hecho el chocolate con leche, ese el que a todos nos gusta se desarrolló hasta 1875.

No sé mucho sobre chocolate, pero es completamente cierto que cuando uno muerde un buen chocolate la sensación de bienestar no se puede negar. Me gusta el chocolate, y a la única persona que conozco que no le gusta es mi amiga Ade.

Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.


7 comentarios:

Dama Bizarra dijo...

Siempre he querido tener una máquina del tiempo para probar lo que hacían las culturas prehispánicas con el chocolate ¡jajaja! Y por cierto, siempre he desconfiado de las mujeres a las ke no les gusta el chocolate =P

Nallely Ortigoza dijo...

AMigaaa!! cómo que no tienes anécdotas chocolatosas??
tengo que visitarte ya y vamos a tienditas padres!!

Nallely Ortigoza dijo...

No sé cómo hacer comentarios en la encuesta así que escribo aquí, jaja: quiero que ganen las agendas y cuentes cómo te comiste la mía!!!!
Y la próxima semana exijo el post de Mariquita Sánches!!!

Cynthia dijo...

Cuando llegué a Suiza, me fascinó la variedad de chocolate que hay aquí, para todos los gustos y con diferentes porcentajes de cacao y de leche. unque me encanta, no me he vuelto adicta como dices que hay gente allá, jeje. Una amiga mexicana acaba de traerme chocolate de Oaxaca y no sabes queé rico me supo, aunque lo tuve que tomar sin espuma, pues no tengo molinillo :(

Ricardo Otero dijo...

Mi dieta me prohibe comer chocolate :(

Nallely Ortigoza dijo...

Hola Cynthia! no nos conocemos, pero te tengo un consejo que igual y te sirve: a falta de molinillo, después que prepares el chocolate, licúalo y así tendrá espumita, no es lo mismo, pero da el efecto y mejora mucho :)

nemosuss dijo...

hola amantes del chocolate de verdad.

Si quieren un chocolate maya 100 % hay una pequeña fabrica en valladolid yucatan que fabrica el chocolate sobre la piedra como lo hacian los mayas. El cacao que tienen es un mezcla de tres granos y es estupendo ellos lo endulzan con miel ya que los mayas no tenian azucar el sabor es de otro mundo. si pasan por valladolid la fabrica se llama cacao es chiquito pero que chocolate mmmmmmmmm.saludos