domingo, julio 12, 2009

Voz alta

(Muchacha Leyendo. 1874-76

Pierre-Auguste Renoir)



No recuerdo como salió el tema, pero alguien me preguntó si no se me estaba olvidando el español. Sería absurdo que se me olvidara o que comenzara a hablarlo con acento gringo. Lo que si me da miedo es ya no leer en voz alta.

Toda mi vida -jajajaj bueno, desde que aprendí a leer- he amado leer en voz alta; sí, yo soy, o mas bien fui en la escuela de las típicas que se ofrecen a leer en voz alta, y claro, soy de las que se molestan cuando la gente NO SABE leer en voz alta (y más en niveles universitarios) Me chocan las personas que cambian las palabras, no respetan comas, en fin, concretamente que no saben leer.

Fuera del ambiente escolar, lo que más me gusta leer en voz alta son poemas o partes favoritas de libros. Cuando vivía en Puebla y en ocasiones mi mamá entraba a mi cuarto, siempre le decía: "Ma, ¿te puedo leer en voz alta?" Mi mamá siempre estuvo en contra y respondía "No gracias yo sé leer" ajajjaja suena grosero, pero la verdad era muy divertido.

Como a mi mamá le chocaba que yo leyera en voz alta, muchas veces, cuando la escuchaba que estaba entrando a mi recámara a decirme algo, comenzaba a leer en voz alta para que se molestara; si todavía quería molestarla más, comenzaba con el "Romance Sonámbulo" de García Lorca:

"...Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.
Con la sombra en la cintura
ella sueña en su baranda,..."

Ahora ya no leo en voz alta, y no tengo a quién molestar. ¡Algo habrá que hacer al respecto!

Nota: Busquen "voz alta" en el blog, y encontrarán como 5 entradas en referencia a leer en voz alta, desde cosas que avergüenzan a mi mamá, recomendaciones literarias y demás.

3 comentarios:

Riquero dijo...

jajjaja.. comienzo a tenerle un poco de pena a tu madre por tus lecturas!! jajajajja
Yo también era la típica que alzaba la mano para leer en vos alta...
Que ganas tengo de volver a leer frente a clase, lástima que el tiempo ya no vuelva! :(

Dama Bizarra dijo...

Podrías grabar tu voz y subir podcasts para seguir irritando a tu familia jajaja! broma!

Nallely Ortigoza dijo...

Jajajaja lo de verde que te quiero verde era muy bueno, yo lo viví y pobre de tu madre!! ven pronto para que vaya a Puebla y la vea de nuevo!!