domingo, julio 12, 2009

Continentes


cartografía.

(De carta y -grafía).

1. f. Arte de trazar mapas geográficos.

2. f. Ciencia que los estudia.



Fuente: Diccionario de la lengua española. Real Academia Española. Vigésima segunda edición.
www.rae.es


Aprendí lo que era cartografía en quinto año de primaria, en ese mismo año tuve contacto con la geografía mundial, continentes, capitales del mundo, y demás. (Ya en tercero de primaria se me había instruido con geografía nacional)

Fui enseñada en la escuela que América es un continente, y que para su estudio se divide en América del Norte, Centro América y Sudamérica (mmm no estoy segura si debería estar utilizando mayúsculas para esas palabras). Sin embargo, aquí en Canadá la gente cree que Norteamérica es un continente separado...¡casi me colapsé cuando lo leí!

Luego comencé a leer cosas en Wikipedia; si en Wikipedia español buscan "continente americano " o " América" obtendrán la información que me fue enseñeda en la primaria, con la que crecí y creo firmemente.

Pero ahora, busquen "Americas" en inglés en Wikipedia, y lean...dice que está integrado por los continentes de America del Norta y Sudamérica.

El descubir lo anterior me devastó por completo, obvio yo digo que tengo al razón, que es un sólo continente que, para su estudio, se divide en otras sub regiones. Pero la información en inglés dice otra cosa, presume que Canadá y Argentina están en continentes diferentes.

Me dije entonces, "Silvia, ¿cuál es la autoridad geográfica a nivel mundial?" Y creo que no existe. La National Geographic Society, si bien es una asociación extremandamente respetable, no creo que sea la máxima autoridad en materia geográfica del mundo, o tal vez lo sea, realmente no tengo argumentos.

¡¡¡¡Ahhhhhh!!! Ahora mismo me derrito porque acabo de encontrar esto en la página de la NGS.

Estoy convencida que debe haber tesis doctorales e infinidad de investigaciones sobre la cuestión de si América es un sólo continente o son dos. A mi me ha colapsado el hecho de que en inglés, se consideren dos continentes distintos. Los peor es que, al menos para mi, esto no es una cuestión de ¿ustedes qué piensan? Estos datos deben ser hechos, no presunciones.

¡Me resisto a comprenderlo!


6 comentarios:

Ricardo Otero dijo...

Soy fan de tu etiqueta "COSAS MOLESTAS"!

Dama Bizarra dijo...

jajaja! Sí, a mi también me enseñaron ke era un sólo continente...pero me han tocado gringos ke insisten ke México es sudamérica y pss sólo sonríe uno.

Riquero dijo...

Estos gringo no saben que hacer... América es una y ya está! jajjaja :)

Nallely Ortigoza dijo...

Una América dividida en regiones, no colapses...los gringos creen que América es EU y yo aún no puedo definir bien si México pertenece a Norteamérica o a Latinoamérica...todo un lío, pero aprendiste bien en la primaria, jaja

Anónimo dijo...

Y seguramente se sorprenderían mucho al enterarse de que México está en Norteamérica! A mi me choca que aquí en Europa, la gente se refiera a "América" cuando habla de "Estados Unidos", cada vez que puedo, hago un comentario u observación a la persona quie lo dice, le digo: "América es un continente, no un país".

Cynthia

Anónimo dijo...

Por que no:)