martes, abril 22, 2008

Sigue siendo malo

Hace ya varias semanas, no recuerdo bien de qué hablábamos, pero mi novio me preguntó: “¿sigue siendo malo ser gay en México?" Tristemente tuve que responder que sí, porque es cierto. Y es que aquí, a nadie le interesa si uno prefiere tener relaciones sexuales con hombres, mujeres o ambos. Ahora que pienso en este tema, recuerdo que sobre ello escribí hace años un ensayo que hice para el IFE y que fue publicado por el mismo, pero no es el punto ahora comentar sobre eso.

El sábado conocí a dos mujeres enamoradas, y estaba tan felices, tan contentas, se besaban, sonreían, sencillamente irradiaban felicidad. Cuando le dije a mi novio que era la primera vez que veía a dos mujeres besándose, al menos cerca de mí, obviamente se sorprendió mucho porque aquí es perfectamente normal, no hay “Bando de Policía y Buen Gobierno” que califique eso como faltas a la moral; el matrimonio entre parejas del mismo sexo es legal, al igual que la adopción. La mamá de una de esas dos mujeres (mamá con edad de más de 65 años), me dio que estaba feliz porque por primera vez su hija estaba enamorada.

Pero volviendo al día en que dije que efectivamente en México seguía siendo “malo” ser gay, mis argumentos para explicárlo a mi novio carecían de sentido, y más cuando dije que era “mucho peor visto en Puebla”. Me preguntó entonces que cuántos amigos gays tenía o al menos conocidos, y la verdad es que no lo sé -estoy segura de unos 3 o 4, pero nada mas-, no sé si lo ocultan, o si no lo comentan conmigo, pero también es muy cierto que ¿por qué demonios habrían de comentarlo? Yo no le digo a todos mis conocidos si me encanta el sexo oral o me parece asqueroso.

En fin, este sábado fui feliz de ver a dos mujeres enamoradas y radiantes, y fue muy feliz también cuando alguien que amo, al leer uno de los poemas que escribí, me dijo:

“Soy puto, putísimo el que más (ojalá que no sea así) te ha amado.

Y siendo puto, tus caderas son adorables, no las recuerdo, pero toda tú eres amable”

Amo a ese puto que me ama, quiero a esas dos mujeres que conocí y me avergüenza que en México siga siendo malo ser gay.

3 comentarios:

Dama Bizarra dijo...

Afortunadamente la gente se está abriendo paulatinamente con nosotros, pero no hay ninguno ke se salve de algún día no haber sufrido discriminación =(

Yo incluso he tenido ke hablar con polis, para ke no detengan a amigos por "cometer faltas a la moral" jajaja!

Y una vez más: ¡exijo vivir en Canadá!

Anónimo dijo...

Hola

Que feo es que la gente no acepte a los demás con sus preferencias, al fin de cuentas son muy sus vidas y sin felices como las 2 mujeres que conociste al mundo que más le dá. TQM

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, Silvia. Soy Cynthia, la amiga mexicana de Dennice, desde Ginebra.
Me ha interesado mucho tu reflexión sobre la pareja lésbica que conociste. Por cierto, tengo dos buenas amigas canadienses,lesbianas, en Vancouver. Ahora son mamás (por inseminación) de dos hijotos, niño y niña.
Como feminista, siepre me intersó mucho el tema de los derechos de las mujeres, sea cual fuera su orientación sexual. En México, en 1994, Mariana,mi mejor amiga de la infancia y de la adolescencia, me invitó a participar en su proyecto feminista al que llamamos "colectiva himen" (te imaginarás que ya desde el nombre que escogimos causó problemas para registrarlo como asociación civil; nos negaban el registro!.La fundadora, mi amiga Mariana, feminista militante y lesbiana,siempre ha sido brillante e idealista y siempre le ha preocupado la discriminaci'on, el sexismo y la misoginia que por desgracia aún prevalecen en México.
En los últimos años, los esfuerzos de Mariana se concentran sobre todo en la comunidad lésbica. La colectiva y el fanzine "Himen" se convirtieron en "LezVos",la primera revista lésbica de México para la que tuve el honor de colaborar un tiempo y que sigue siendo el medio de información y de cohesión más confable para las lesbianas de nuestro país (Llega también a Estados Unidos).Te mando el link de la revista. Seguramente a tu novio le interesará saber que el estilo de vida lésbico se vuelve cada vez más aceptado y empieza a vive sin complejos gracias a esfuerzos de personas como Mariana.
http://www.lesvoz.org.mx/

Un abrazo.
Cynthia