viernes, julio 06, 2012

Fototropismo


Si hay algo que siempre me ha maravillado es el fototropismo. Recuerdo que aprendí el término en primero de secundaria, pero estaba consciente de su existencia desde mucho antes, porque mi abue siempre tenía en la casa la planta conocida en México como sapito, y que se duerme en las noches. La foto a la izquierda lo demuestra, sé que en ambas hay luz, pero en una ya es de noche -son como 9:30 pm- y el sol directo ya no le da aunque sé que hay mucha luz. 

El sapito debe tener un nombre en inglés que desconozco, mis conocimientos botánicos son limitados tanto en español como en inglés, pero obvio, es peor aquí. Cuando me preguntan qué flores  me gustan, no sé que decir, ajjaja salvo roses, tulips and..that's it! En fin, el fototropismo no es más que el movimiento de las plantas con relación al sol, (cual vil maestras diré foto = luz). Quizás me impresiona este fenómeno porque es, dentro de lo que cabe, simple y lo comprendo. ¡Siempre me ha parecido extraordinario! Existen sin duda fenómenos naturales o botánicos aún más impresionantes, pero que su explicación y comprensión al 100% es mucho más compleja para una mente poco científica como la mia.


En fin, anoche descubrí que una de mis plantas nuevas también se duerme por las noches, y he aquí las fotos para probarlo. Fueron las naranjas las que descubrí, del sapido ya estaba familiarizada.

1 comentario:

Sil dijo...

Siiiii! Es cierto, hay flores que se cierran de noche, como que nos avisan que hay que irse a dormir!!!!Tus flores se ven hermosas. Este fin de semana compré flores de invierno, para levantarnos el ánimo invernal!!! Vamos a ver cuánto aguantan. La alegría que transmiten las flores en tierra o maceta es única. Las amo. Silvia!!!No consigo un bebedor de colibríes lindo, son horribles los que ví. Me parece que me voy a fabricar uno. Besos!!!