martes, mayo 08, 2012

Libros e inmigrantes

Ayer en la noche terminé mi libro How the García Girls Lost Their Accents escrito por Julia Álvarez y lo disfrute muchísimo. Es la historia de las hermanas García y sus vidas -así como de su famila-al salir de República Dominicana y llegar a Nueva York tras tener que escapar por la dictadura de Trujillo. Creo que ya he comentado lo siguiente, pero desde que soy una inmigrante, disfruto, y siento que comprendo de forma distinta libros que tratan sobre este tema.

 Libros que he leído recientemente como Free Food for Millionares, The Jade Peony, The Concubine's Children y The Brief Wondrous Life of Oscar Wao -posiblemente otros más se me escapen-hacen que me sienta conectada de una u otra forma con estas historias. La realidad es que formalmente, poco tengo en común con salir de mi país por escapar de una dictadura, no soy para nada como Oscar Wao, y mi realidad dista de las experiencias narradas en los libros ya citados. Pero al mismo tiempo, siento que comprendo estas historias mucho mejor que personas que no han vivido un proceso migratorio, siento que de seguir viviendo en México no asimilaría estas narraciones de la misma forma.

En fin, ahora es turno de leer algo en español, y creo que he decidido darle oportunidad a la  Rosa Montero. Una de mis mejores profesoras en la universidad la ha recomendado, así que espero hoy sacar el libro de la biblioteca.

No hay comentarios: