miércoles, julio 13, 2011

Un nuevo favorito




¡Estoy muy emocionada porque he encontrado a mi primer personaje canadiense favorito! Charles McKiernan, mejor conocido como Joe Beef.

Aunque McKiernan nació en Irlanda,  emigró a Canada con su esposa e hijos para establecerse en Montreal después de haber combatido como militar para Inglaterra. Siendo militar, fue donde acuñó el nombre de Joe Beef, porque siempre que sabía que alguno de sus compañeros pasaba hambre, Charles encontraba de la nada, algún pedazo de pan o comida que compartir.

En Montreal, McKiernan abrió una cantina que se volvió un ícono en la ciudad y era  normalmente frecuentada por la clase trabajadora de quien McKiernan se volvió portavoz y protector. Las puertas de su cantina estaban abiertas para todos -católicos, protestantes, indios, etc-, daba hospedaje a aquellos que no tenían techo donde pasar la noche, alimentaba a los necesitados, y en forma de versos con rima, hacía discursos donde exponía las necesidades y abusos que vivía la clase trabajadora de la época. Igualmente atendía a heridos por accidentes de trabajo, que permitía bañarse a aquellos que lo necesitaran.

¿No lo aman ya? ¡Yo sigo emocionada de haberlo descubierto, y como no tengo nadie con quién hablar ahora -independientemente de que creo, que Joe Beef debe ser conocido por todos aquellos que leen mi blog- quise compartirlo ahora mismo.


¿Algún defecto? En su cantina tenía animales salvajes: osos, cocodrilos, monos, etc. Obvio en jaulas y de hecho uno de los osos tomaba bastantes litros de cerveza al día. Es lo único "malo" que puedo decir de Joe, sin embargo, para la época, estoy segura que ir a una cantina que tenía a un oso bebiendo cerveza era bastante cool ajajajaj. (Recuerden que aunque no me gustan los animales, estoy en contra de su maltrato, y algo así en esta época me resultaría 100% inaceptable, bueno, quizás es igualmente  inaceptable en el siglo XIX, pero quiero minimizar lo de los animales porque todo lo demás que hizo McKiernan me parece extraordinario)

Soy feliz de tener mi primer personaje favorito en la historia de Canadá


Nota: Charles McKiernan vivó 54 años, de 1835 a 1889.

1 comentario:

Riquero dijo...

jajajjaj... me laegro por tu descubrimiento!!!
Ahora a disfrutar de él.... ;)